El sí llegó cuando la cresta se ubicaba en 76 mil, con la novedad de que hace menos de un mes la caja registradora anotaba 23 mil. El salto, pues, es de 53 mil millones. Se triplicó la cascada.

Colocada en el clásico escenario de zanahoria y palo, la Secretaría de Hacienda había ubicado como una suerte de amago para remisos la entrada en vigor del Convenio Multilateral para Implementar Medidas Políticas a los Tratados Tributarios para Prevenir la Erosión de la Base y el Traslado de Utilidades, es decir, la posibilidad de una fiscalización más a fondo.

El documento, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entra en vigor mañana miércoles. De acuerdo con éste, los 32 países adheridos al organismo se obligan a detectar e informar sobre los depósitos de ciudadanos de unos u otros.

Aunque no es ningún delito mantener recursos en bancos extranjeros, la información le da pauta al Sistema de Administración Tributaria para verificar si el monto coincide con los ingresos declarados por la persona física o moral involucrada.

El anzuelo, la zanahoria, pues, para el regreso de capitales golondrinos al nido es una tasa del Impuesto Sobre la Renta de 8%, es decir, menos de la cuarta parte de la máxima de 35%.

Sin embargo, además de demostrar que el depósito inicial había cubierto los tributos correspondientes, se obliga a que los capitales repatriados se inviertan en el interior del país en un lapso de dos años.

En el caso de las personas físicas, naturalmente, la vía sería integrar los recursos a las opciones de ahorro e inversión, ya de renta fija o de riesgo.

La vereda la abrió el gobierno el 18 de enero pasado al fragor de las protestas populares por el gasolinazo. El acuerdo, con perfil de pacto, se firmó en la residencia presidencial de Los Pinos. La vigencia se éste era de seis meses, pero desde el mes pasado se empezó a insistir en prorrogarlos, aduciendo que el lapso era insuficiente para el papeleo requerido.

Lo cierto es que el flujo fue creciendo lentamente. Hasta el 19 de mayo, es decir, cuatro meses después de abierta la amnistía, sólo habían regresado 6 mil millones, que al 11 de junio se estiraban a 22 mil.

La razón, a juicio de los analistas, era que el escenario que motivó la salida de los capitales golondrinos se mantenía prácticamente intacto: inseguridad, corrupción, impunidad, percepción generalizada de debilidad del gobierno…

Sin embargo, se aduce que el crecimiento se debió a una aclaración del SAT, señalando que no se trataba sólo de repatriar las utilidades obtenidas, sino el capital.

Del otro lado de la mesa, en las ultimas semanas se ha atenuado la volatilidad de los mercados, ubicándose la paridad cambiaria en el techo de los 18 pesos, frente a los 21 de enero.

A diferencia de la última campaña de repatriación de capitales emprendida por la Secretaría de Hacienda, esta vez no se revelaron los nombres o razones sociales de quienes se acogieron a ella.

El único dato transparentado es que hasta junio se habían cobijado en la facilidad 525 personas físicas y 22 empresas.

De los 23 mil millones de capitales repatriados entonces, sólo mil 100 no pudieron recibir el beneficio fiscal al tener problemas tributarios.

Regreso de capitales.

Balance general

. La Comisión Nacional de Hidrocarburos está retrasando un mes el desahogo de la llamada Ronda 2.4 en materia de campos petroleros en aguas profundas. La exposición de motivos habla de darle tiempo a los interesados a preparar sus propuestas.

La cita estaba prevista para diciembre.

De acuerdo con los expertos, la estrategia implicaría que las firmas multinacionales que vendrían a realizar tareas de exploración y en su caso de explotación en el golfo de México replanteen sus ofertas al impacto del reciente descubrimiento de un yacimiento calculado entre mil 400 y 2 mil millones de barriles de petróleo, ubicado cerca del puerto de Dos Bocas de Tabasco.

El depósito se ubica en aguas someras.

Uno de los motivos aducidos por el gobierno para plantear la reforma energética era que Petróleos Mexicanos no tenía capacidad técnica para explorar en aguas profundas o ultraprofundas.

Elefante blanco

. Inaugurada a ritmo de timbales y trompetas por el presidente Enrique Peña Nieto en enero del año pasado, hete aquí que la Torre Quirúrgica del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, con pretensión de brindar servicios a 15 millones de mexicanos, está convertida en elefante blanco.

La inversión de 700 millones de pesos abrió la posibilidad de 15 salas de cirugía y el primer quirófano hibrido en el país con presunción de alta tecnología europea, alemana y polaca.

El caso es que éste lleva tres meses inactivo, por más larga que esté la fila de solicitantes de trasplantes, cirugías, microcirugías, neurocirugías y otras especialidades.

La pregunta es si sabrá del paréntesis el secretario de Salud, José Narro Robles.

Protegen a Canaco

. La semana pasada el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México le otorgó una suspensión provisional en un juicio de amparo a Omar Osuna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mazatlán.

Éste había sido vetado por la Concanaco para asistir a eventos y reuniones, en castigo por críticas a la directiva encabezada por Enrique Solana Sentíes.

La protección de la ley le permitirá asistir a la reunión del Consejo Directivo de la cúpula comercial prevista para mañana.

Otro que logró una suspensión fue Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Sinaloa y Consejero del organismo.

Aprueban a OHL

. Sin certeza aún de que cuaje la Oferta Pública de Adquisición planteada por una firma de reciente creación llamada Magenta para adquirir el 100% de las acciones de OHL México, la Comisión Europea de Competencia le dio luz verde a la operación.

De llegar ésta a la meta, la firma pasará a control conjunto de la matriz española y el fondo australiano IFM Investors.

OHL tiene concesionadas siete autopistas de peaje en el país, además del aeropuerto de Toluca.

Trampa en HSBC

. Hace unos días Judith Navarro Macías, de 68 años, jubilada, acudió a una sucursal de HSBC ubicada en Miguel Ángel de Quevedo para retirar recursos, apareciendo en la pantalla una oferta de crédito por 307 mil pesos, que por error la usuaria aceptó al apretar una tecla equivocada.

Sin embargo, rápidamente notificó al banco del asunto, garantizándole que no había problema alguno.

El caso es que el monto del préstamo apareció días después en su saldo, con la novedad de que el banco le cobró 8 mil 12 pesos de comisión de apertura de crédito y pretende aplicarle mil 82 adicionales para cancelarlo.

El caso está en la Condusef.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses