El sí o no daría la pauta para clarificar la solidez de acusaciones que niegan enfáticamente las partes involucradas. Zancadilla, pues, al empresario Carlos Peralta Quintero, o rendija a un nuevo escándalo.

El asunto es similar al que involucró a la empresa Tecnoradio en una licitación de frecuencias radiofónicas, al ubicarse nexos con un grupo radiofónico que en su momento no descubrió la instancia licitante.

El sustento de la querella contra las firmas ofertantes de medidores de consumo de energía eléctrica, conocidos técnicamente como Walthometros, se apuntala en un trabajo de investigación realizado en el marco de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, titulado El rey de los medidores.

De acuerdo con ello las firmas en el banquillo, ganadoras de licitaciones en los últimos cinco años por un total de 11 mil 833 millones de pesos, están ligadas por lazos familiares-políticos con el presidente de la primera, Carlos Peralta Quintero; comparten oficinas en el mismo edificio y en ocasiones utilizan el mismo representante legal.

La presunción, pues, habla de una práctica monopólica absoluta.

Sin embargo, en su defensa IUSA, empresa fundada por el que fuera director del Instituto Politécnico Nacional, Alejo Peralta, rechaza tener algún interés económico o participación accionaria en la empresa Controles y Medidores Especializados.

El único vínculo que reconoce es el haberle otorgado una licencia de uso de tecnología para la fabricación de medidores bifásicos que dejó de producir.

Controles y Medidores Especializados inició su participación en licitaciones de la CFE a partir de 2012.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad aduce que en ninguna ocasión las firmas en entredicho han presentado posturas para competir entre sí por un mismo tipo de medidor.

Una y otra señalan que se manejan con los mayores estándares éticos.

IUSA habla de transparencia, honestidad y cumplimiento de la normatividad vigente, en tanto la CFE presume de las mejores prácticas en materia de transparencia y criterios específicos para promover la competencia.

El caso es que la propia empresa productiva de Estado tiene detectadas al menos 20 empresas nacionales y extranjeras que producen los tipos de medidores que reclama.

El caso es que el despacho denunciante plantea en su exposición de motivos que hay ciertos vasos comunicantes que año con año han facilitado los acuerdos colusivos con base en los cuales las firmas se han visto beneficiadas.

El caso es que aunque las partes involucradas subrayan la presencia de testigos sociales en las licitaciones, lo cierto es que éstos vigilan la justeza del proceso, empezando por las bases, pero no la radiografía de los participantes.

La incidencia, pues, de posibles casos de simulación obliga a modificar la ley para tipificar como delito el que una participante en licitaciones nacionales e internacionales no clarifique sus nexos con firmas similares.

Balance general.

A citatorio expreso de la Procuraduría General de la Republica, este jueves Juan Carlos Pérez Góngora, exdirectivo de la Concanaco, presentará pruebas adicionales en torno a la denuncia planteada el 21 de febrero pasado contra el presidente del organismo Enrique Solana Sentíes y otros por supuesto lucro con recursos públicos del Instituto Nacional del Emprendedor.

El recurso se planteó para dotar de 15 mil tabletas electrónicas a microcomerciantes que, a juicio del denunciante, se vendieron con sobreprecio. Más aun, se aduce que los equipos eran ineficaces.

La presunción es que se cite también a los denunciados, quienes habrían obtenido un beneficio de 60 millones de pesos.

La PGR, en calidad de ministerio público, está en vías de desechar la querella o consignar el expediente a un juez.

Por lo pronto, la cúpula mercantil, asediada por acusaciones de lucrar con representaciones ante organismos públicos, aduce que sus consejeros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y otras dependencias públicas actúan conforme a parámetros legales claramente establecidos.

Lo curioso del caso es que en un comunicado se señala que el organismo se ha reunido con funcionarios de diversas dependencias para intercambiar opiniones, “por lo cual no tiene nada de cuestionable que lo haga con directivos del IMSS o del Inadem”.

El caso es que nadie había cuestionado eso. De hecho, la Concanaco está constituida legalmente como órgano de consulta del Estado.

¿Dos precios?

En una carta enviada al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, el abogado Paulo Díez Gargari objeta el que en la venta de OHL México se utilicen dos pesos y medidas.

Como usted sabe, está en vigencia una Oferta Pública de Adquisición por parte de una instancia llamada Magenta Infraestructura, bajo la cual se pagarán 27 pesos por las acciones en circulación de la firma.

De acuerdo con la ofertante, la justeza de ésta la avaló la firma Rothschild bajo esquemas ortodoxos, incluidos flujos descontados, transacciones comparables y múltiplos de cotización comparables.

Sin embargo, se aduce que las proyecciones las realizó la propia OHL, desinflando las proyecciones de capital y de flujo derivadas de lo que a su juicio se había pactado en las concesiones de carreteras de cuota.

Los inversionistas compraron caro bajo la expectativa, y ahora venden barato.

Crece Envía Ya.

Bajo la fórmula de celebrar alianzas estratégicas con las principales empresas del ramo, ya DHL, Federal Express, UPS, Readpack y 99 minutos, la firma Envía Ya calcula triplicar este año su crecimiento.

La empresa, encabezada por Klaus Frank, tiene un perfil vía el cual le ofrece a la clientela la mejor opción para envíos.

Se calcula que el mercado es de 30 mil o 40 mil millones de pesos anuales. El costo promedio por envío es de 280 pesos.

Nacida en el 2016, Envía Ya espera alcanzar el 3% del pastel.

Tuxpan-Tampa.

Con la llegada a la terminal portuaria de Tuxpan de la firma Tuxpan Port Terminal, se abrió en una ruta para conectar con Tampa, Florida.

Bajo el marco se han exportado 37 millones de litros de concentrado de jugo de naranja.

Premian a Axtel.

La Alianza Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción de Clientes (ALOIC) le otorgó un reconocimiento a la firma de telecomunicaciones Axtel en la categoria de “Mejor operación interna”.

Según ello, la firma genera la mayor satisfacción de sus clientes a través de la anticipación de sus necesidades en materia de servicio. El premio se le otorgó en Bogotá, Colombia.

Como usted sabe, Axtel, dirigida por Rolando Zubirán, absorbió hace unos meses a Alestra, ubicándola estrictamente a ofrecer servicios empresariales y de gobierno.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses