Calificada de desproporcionada, ilegal, inequitativa e irracional, la metodología provocó a su arribo en febrero del año pasado un alza en el precio del combustible de 20%.

Calculado tradicionalmente el precio del gas natural bajo el marco del índice Henry Hub, la instancia le agregó además el conocido como Ship Channel, bajo el argumento de equilibrar los lugares de la Unión Americana donde se importa.

El primero es la referencia para la producción de Texas; el segundo para la de California.

A la fórmula combinada, además, se le suman los costos de la infraestructura para transporte.

Este último elemento, en su momento, anuló la caída de 1.77 dólares por millón de BTU’s que se marcaba con el índice Henry Hub, y la de 1.63 con el Ship Channel registradas un mes antes.

Combustible, pues, barato en el país del norte; caro en México.

La medida, con cargo a la industria de transformación del país, papeleras, vidrieras, cementeras, siderúrgicas, provocó una reacción airada en la Caintra de Monterrey, quien abrió la vereda para los amparos.

La exposición de motivos hablaba de una medida recaudatoria en cuyo marco el combustible encarecería su costo hasta 27%.

El principal consumidor de gas natural en el país es la empresa india-inglesa Arcelor Mittal, quien en 2006 adquirió del grupo Villacero la que fuera siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas.

En la carambola, el gas natural alimenta las plantas de ciclo combinado para producción eléctrica tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de particulares, principalmente conglomerados industriales.

La exposición de motivos de la Secretaría de Energía frente a la medida apuntaba a que las importaciones del combustible procedentes de Texas y California son insuficientes para satisfacer la demanda, por tanto hay que buscar opciones más lejanas… con el consiguiente costo de transportación.

Lo cierto es que el escenario lo desequilibraron los recortes a Pemex que gravitaron en una menor producción de gas natural.

La principal veta del combustible no asociado al petróleo, la Cuenca de Burgos, con extensión a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, redujo su producción en 2015 de mil millones de pies cúbicos a 981.

En 2009 se alcanzaban mil 511 millones.

Ante ello se abrió la posibilidad de importaciones hasta un máximo equivalente a 10% de la producción local, que se ha ido ensanchando hasta llegar a 50%.

De acuerdo con el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, la Comisión Reguladora de Energía cumplió la tarea encomendada por el Legislativo al considerar las prácticas de competitividad en el mercado internacional y promover la competencia en el sector, además de permitir la entrada de nuevos competidores… por más que el beneficio le llegue de lleno a Pemex.

A la presentación de las solicitudes de amparo por parte de empresas como la Minera Autlán, Kia Motors, Kimberly Clark, Newak, Papelera San Cristóbal, se rechazó la posibilidad de una suspensión provisional de la medida impugnada, aduciendo que los actos de la Comisión Reguladora de Energía no pueden ser frenados.

Y se me aguantan.

Balance general.

En más de lo mismo de las travesuras de la empresa brasileña Odebrecht en el país, se están ubicando nuevos elementos que ligan al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en la ruta de los sobornos.

Dos de las empresas offshore ubicadas en paraísos fiscales que había creado la constructora del gigante del cono sur para el pago de mordidas le enviaron 3 millones 754 mil dólares a una firma fantasma vinculada a la red de corrupción del ex funcionario preso en Guatemala.

La empresa, Blunderbuss Company de México se constituyó en 2008 en Poza Rica, con la novedad de que no tiene instalaciones ni operaciones mercantiles visibles.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el dinero lo transfirieron directamente los bancos Credicorp de Panamá y Meinl Bank Antigua Limited, intermediaria controlada por la propia Odebrecht como prestanombres.

Uno de los presuntos socios fue empleado de una gasolinera y vive en una colonia popular de Poza Rica.

La vela en el entierro de la firma brasileña en Veracruz eran sus contratos para modernizar y reconfigurar la refinería de Minatitlán, cuyo costo saltó de 634 a mil 55 millones de dólares, y la planta Etileno XXI en Coatzacoalcos.

Vía libre.

Finalmente el segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica revocó una suspensión provisional concedida por un juez en un juicio de amparo promovido por Marina Matarazzo, esposa del presidente de Nacional de Drogas, Pablo Escandón Cusi, a quien se le vincula, de acuerdo a los “Papeles de Panamá”, con la adquisición a trasmano de 50% de la distribuidora de medicinas Marzam.

Según ello la mujer había aportado el dinero para la operación vía una empresa creada en un paraíso fiscal, tras de que se había señalado que la compra la había realizado un fondo.

Hablamos de 84 millones de dólares.

La empresa del dueño de Nadro alegaba no tener nada que ver en el asunto, por tanto no estaba en condiciones de participar en la indagatoria emprendida por la Comisión Federal de Competencia Económica.

Aeropuerto-escuela.

La firma de un convenio entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y el Colegio de Ingenieros le abre la puerta a estudiantes del ramo para hacer sus prácticas en torno a la construcción de la nueva terminal aérea.

La posibilidad alcanza a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, las Facultades de Estudios Superiores Aragón y Acatlán, la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, la UAM Azcapotzalco y las universidades Anáhuac, Iberoamericana, La Salle, Unitec, el Valle de México y el Instituto Tecnológico de Iztapalapa.

En el marco estarán 154 empresas nacionales y extranjeras.

Error de diciembre.

En la mira de aportar a la información y comprensión de episodios torales en la historia reciente del país, Televisión Azteca presenta el cuarto documental de una serie en torno al sexenio salinista y su relevo.

El primero de la tarde abordó la epopeya electoral cardenista de 1988; el segundo el fenómeno Manuel Clouthier, conocido como Maquío; el tercero el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y el nuevo lo que se calificó como “Error de diciembre”.

Estamos hablando de los hechos que derivaron en la macrodevaluación del 19 de diciembre de 1994 como ruta a la crisis de pagos del país.

El documental se transmitirá en tres partes los sábados a partir del próximo, a las 23 horas por el canal 13.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses