iEl ruido, naturalmente, entorpecerá la desincorporación de los activos que se habían convertido en piedra de escándalo para la firma constructora; el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

OHL México había barajado algunas alternativas, entre ellas un fondo europeo, aduciendo que requería capital de trabajo para mantener el ciclo.

La ola que se vuelve tsunami en España, a cuya vera se está investigando al presidente global de la compañía, Juan Manuel Villar Mir, tras encarcelarse a su yerno, Javier López Madrid, llega justo cuando parecían haberse aplacado las aguas en México.

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se negó, en afán de no remover el ruido, a otorgarle en directo a OHL México un contrato de infraestructura que había incumplido la empresa Tradeco, la firma había librado decenas de escollos.

Uno de ellos se relacionaba con una multa que le impuso el gobierno del Estado de México aduciendo que no comprobó fehacientemente gastos adicionales por 37 millones en la construcción del Viaducto Bicentenario. Las discrepancias alcanzaban 252 millones de pesos.

El acto era más que significativo: Cuál complicidad, cuál favoritismo. El gobierno de Eruviel Ávila multó a la firma aplicándole tabla rasa. Aplausos para la puesta en escena.

Iniciada una ofensiva contra la compañía al cancelarse un contrato a una empresa de razón social Infraiber, que realizaría tareas de verificación de aforo como garante de que no había truco en los ingresos que derivarían en comisión para la entidad mexiquense, se habían filtrado audios de conversaciones comprometedoras de directivos de la constructora y funcionarios públicos.

El asunto no pasó más allá de la ola de decibeles, aduciendo la compañía que habían sido truqueadas las grabaciones.

En el alud, aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le impuso una multa global de 71.7 millones de pesos por inflar su contabilidad al colocar como ingresos recursos no ingresados a su Tesorería, pero comprometidos en el marco de la concesión para operar el Circuito Exterior Mexiquense, el episodio le salió barato.

En la posibilidad de que se le acusara y castigara por fraude a los inversionistas que adquirieron sus acciones, la instancia supervisora dijo que la emisora no actuó con dolo.

Tras el documento la firma Infraiber se lanzó contra las calificadoras de deuda que no habían detectado el maquillaje, por más que la propia CNBV había multado con 4.2 millones de pesos al despacho de auditores Deloitte, quien había sancionado los estados financieros de la firma.

La empresa, en paralelo, había librado, por cansancio, la posibilidad de una sanción por parte de la Secretaría de la Función Publica quien había realizado auditorías sobre la forma en que obtuvo las concesiones, dado que éstas requirieron parcialmente recursos públicos. La dependencia lleva tres años analizando el asunto.

Aunque OHL México tiene otras concesiones carreteras, entre ellas un libramiento en Puebla, además de un tramo en la construcción del tren rápido México-Toluca, el infierno lo constituían las mexiquenses.

Colocada, por años en la ruta del sospechosismo, la matriz española de Obrascon Huarte Lain ha perdido contratos en países como Catar, Gibraltar, Canadá, Argelia, y aun la Comunidad de Madrid, ante lo que se ha considerado reclamos infundados de sobrecostos en los proyectos.

En México se le acusó de un caso similar en la autopista Amozoc-Perote, lo que obligó a extenderle la concesión y aumentar la tarifa de peaje. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó que hubiera alguna irregularidad.

Balance general. Finalmente, la Organización Mundial de Comercio le dio luz verde a México para aplicar represalias en el penoso caso del boicot al atún mexicano a pretexto de que en el papel la tripulación de los bancos pesqueros mata a palos a los delfines que navegan a la vera de los barcos y son atrapados en las redes.

Como usted sabe, el país logró una resolución favorable de un panel de solución de controversias, que obligaba a eliminar el requisito de ingreso condicionado a la obtención de una etiqueta “Delfines a salvo”. La posibilidad habla de imponer aranceles a exportaciones de Estados Unidos hasta por 163.23 millones de dólares. La pregunta es si el gobierno se atreverá a aplicar el castigo en el río revuelto de la relación mercantil con el país del norte.

Largas del Ifetel. Por aquellas cosas de la vida, tal vez en la posibilidad de que se descarrile una licitación que calificó a los cuatro vientos de exitosa, el Instituto federal de Telecomunicaciones no ha dado una fecha en firme para la entrega de los recursos comprometidos en la última licitación de frecuencia de radio.

Aunque la expectación se centra en Tecnoradio, firma que acaparó 34 de las 191 frecuencias en la banda FM licitadas, y tres de las 66 de AM, ofreciendo 287 millones de pesos, 37 de ellos los pone en la mesa Radio Centro, se sabe que hay al menos tres empresas más que se truenan los dedos para cubrir las cantidades.

La percepción generalizada es que en afán de privilegiar cantidad por calidad, el Ifetel se metió en un pantano.

El asunto se volvió escandalo al oscurecerse la identidad de los accionistas de la firma que apuntaba a convertirse en un poderoso competidor en la industria, cuyo fundador es el director del Instituto Mexicano de la Radio, quien jura haber vendido sus acciones.

En el escenario aparecen a trasmano exfuncionarios de la Secretaría de Gobernacion ligados a éste, entre ellos el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

Dos décadas de Afores. A 20 años ya de la reforma a la Ley de Seguro Social que permitió la creación de cuentas individualizadas para el retiro, no pareciera haber mayor ruido por parte de las intermediarias.

Hace unos días reapareció en el país el ex presidente Ernesto Zedillo lo que auguraba la posibilidad de algún evento… que no llegó, por más que algunos hablan de reticencia del impulsor del sistema con perfil privado para presentarse en actos públicos.

Ahora que las versiones hablan de esperar a conocer la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre una denuncia de presunta colusión por parte a cuatro administradoras de fondos para el retiro para adjudicarse traspasos de cuentas.

El punto álgido del asunto es que la denuncia la colocó en la mesa la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Casa llena. Aunque el libro de su autoría que presentará el ex presidente Carlos Salinas De Gortari (Muros, puentes y litorales) en el Club de Industriales aborda la relación México-Cuba-Estados Unidos, la expectación agotó los lugares disponibles.

La posibilidad habla de que el hombre que se refugió en la isla al término de su mandato habló de política interna, economía, y naturalmente, la sucesión presidencial.

El ex presidente, como usted sabe, acaba de dictar una conferencia en Harvard donde tocó sesgadamente el escenario bajo la Era Trump.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses