Naturalmente, el diferencial se cubrió con deuda, lo que explica el crecimiento explosivo de ésta. Solo en los cuatro años del sexenio actual el salto ha sido del equivalente a 12.8% del Producto Interno Bruto.

La ortodoxia, pues, se perdió en el bosque, por más que el alegato habla de gastos extraordinarios como el apoyo a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad para intentar equilibrar sus faltantes de reservas para pensiones.

Frente a ello un grupo plural de legisladores está promoviendo una iniciativa para crear un consejo fiscal, cuyo objeto será evitar que la SecretarÍa de Hacienda maneje discrecionalmente el presupuesto y armonice correctamente las posibilidades de ingresos, gasto y crecimiento económico.

Naturalmente, el organismo tendría etiqueta de independiente.

Como usted sabe, aunque el gobierno se niega a hablar de sobreendeudamiento, el que la deuda total haya alcanzado ya el equivalente a 50.1 puntos del Producto Interno Bruto, frente a los 42 que recomienda como nivel prudencial la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nos colocó en trance de degradación de la calidad crediticia de la deuda soberana por parte de dos calificadoras.

Los legisladores del llamado Grupo Anticorrupción plantean en su exposición de motivos que el gobierno administra cada periodo el equivalente a tres puntos del Producto Interno Bruto en forma deficiente. Año con año la Auditoría Superior de la Federación reporta desvíos, subejercicios o sobreejercicios, además de falta de comprobación.

La discrecionalidad es la divisa.

Hace 14 años la Secretaría de Hacienda cesó en sus funciones a la directora jurídica de la Subsecretaría de Egresos, Lilia Cortés García, p   or el gravísimo pecado de negarse a transferir 750 mil millones de pesos del presupuesto del 2002 a partidas diferentes a las autorizadas por el Congreso. nDe ese tamaño era el aquelarre, justo cuando el entonces presidente, Vicente Fox, sostenía que el gobierno propone y el Congreso dispone.

La exigencia a la doctora en Derecho era realizar transferencias por 440 mil millones de pesos a diferentes ramos y justificar legalmente un movimiento de partidas por 750 mil millones de pesos.

Denunciada la maniobra, Cortés García, ha vivido un largo vía crucis de vejaciones, torturas, levantones, amenazas y acoso sin fin, a cuya vera existen 27 averiguaciones previas en los archivos de la Procuraduría General de la Republica. Con laudos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de su causa, la abogada no ha logrado su reinstalación.

Desde hace cuatro años la Secretaría de Hacienda ha perdido la brújula en sus predicciones de crecimiento económico, lo que ha provocado uno y otro ajustes al presupuesto en el camino.

De hecho, ya se volvió tradición, tras un fallido presupuesto base-cero, es decir una suerte de borrón y cuenta nueva, anunciar previamente la poda, que ha saltado de 120 a 240 mil millones de pesos.

La idea de un concejo fiscal independiente no es por generación espontánea. La Auditoría Superior de la Federación y más recientemente el Fondo Monetario Internacional mantienen el dedo en el renglón.

La mula no era arisca…

Balance general. En la antesala del vencimiento del segundo periodo de vigencia de un arancel extraordinario fijado por la SecretarÍa de Economía a un grupo de productos de acero procedentes de China, Rusia y otros países, el Congreso de Coahuila aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la dependencia extender nuevamente la medida.

La exposición de motivos señala que se mantiene el peligro de quiebra de la industria siderúrgica nacional, que genera 100 mil empleos, ante la persistencia de una sobreoferta que se intenta equilibrar con subsidios.

La posibilidad de aranceles extraordinarios la permite la Organización Mundial de Comercio cuando se pone en peligro a una rama industrial. El nivel máximo es de 30%. Sin embargo Economía optó por una tasa de 20.

La vigencia se agota el 7 de abril.

Uno y uno. Paradojas de la vida: Mientras en México organizaciones de productores del campo presionan al gobierno para excluir al campo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del otro lado del río Bravo sus colegas le piden al presidente Donald Trump no hacer olas.

La solicitud concreta habla de no intentar imponer aranceles extraordinarios a la exportación de vehículos producidos en México para evitar la posibilidad de represalias.

Ante la resistencia del país del norte de abrir las fronteras al transporte de carga bajo el mandato de la negociación del acuerdo mercantil, el país le colocó aranceles a exportaciones de Estados Unidos… afectando básicamente productos agroalimenticios.

De acuerdo con las estadísticas Estados Unidos exporta a México anualmente 3 mil millones de dólares del sector. Los más preocupados son los productores de carne de cerdo.

Crece Sr. Pago. La empresa Señor Pago, dedicada a ofrecer terminales de cobro para facilitar transacciones con tarjetas de crédito y débito de cara a pequeños negocios sin cuentas bancarias, acaba de lograr una capitalización de 4 millones de dólares vía los fondos Ingia y EB Capital.

La firma ganó dos licitaciones públicas para colocar sus terminales en tiendas de la cadena Diconsa y en los expendios de Pronósticos Deportivos.

La intención, además, es llevar el escenario a los Pueblos Mágicos con proa, naturalmente, a vendedores de objetos de arte popular. La posibilidad se cabildea en el Consejo de Promoción Turística. El dispositivo permite ubicar prácticamente cualquier tipo de tarjetas de crédito en un solo lector.

Normas y certificación. Creada en 1994 en el marco del arranque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la empresa NYCE (Normalización y Certificación) ha logrado abrir oficinas en Asia, concretamente China, Hong Kong y Shenzhen, además de Colombia, con sede en Bogotá.

La firma mexicana surgió al retirarse el gobierno del proceso de normalización, verificación y certificación de productos y servicios bajo el marco de las Normas Oficiales Mexicanas de observancia obligatoria y las Normas Mexicanas.

NYCE ha obtenido 97 acreditaciones por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación y 57 aprobaciones de diferentes dependencias gubernamentales.

Transporte de Concamin. El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Elizalde Lizárraga, acaba de ser nombrado presidente de la Comisión de Transportes de la cúpula industrial.

Su principal tarea será participar en la revisión del proyecto normativo para el transporte federal que está planteando la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses