De acuerdo con los técnicos de la hoy empresa productiva del Estado, la intención era reducir la importación de los combustibles de 40% del consumo total a 34%.

El caso es que hoy llegamos a 60%.

A quién le importa si en el camino los contratos asignados en forma directa con presunción de sobreprecio recibieron por gracia de la empresa una y otra ampliaciones presupuestales irregulares.

Uno de ellos, para la refinería de Tula, Hidalgo, se asignó el 14 de febrero de 2014 fijándose una contraprestación de mil 436 millones de pesos… que para noviembre ascendía a mil 798 millones.

Pese a ello, comprometida la obra, es decir una planta recuperadora de azufre y una desulfuradora de gas, para entregarse el 10 de agosto de 2015, ésta aún no se concluye en su totalidad, por más que se entregó ya 90% del monto previsto.

En un segundo contrato para la misma refinería, firmado el 16 de noviembre de 2015, se pactó la entrega de las obras en el primer trimestre de 2017, sin que existan aún visos de cumplimiento.

El contrato fue de mil 939 millones.

En la ruta se firmó un contrato similar el 6 de noviembre de 2014 con proa a la refinería de Salamanca, Guanajuato, en cuyo caso participaban como socios la firma texana Fluor- Enterprises y la filial de ICA, ICA Fluor-Daniel.

El monto fue de 84 millones 701 mil dólares.

El plazo de conclusión vencía el 18 de noviembre de 2015… y nada de nada.

Anteriormente, entre 2009 y 2012, Pemex le asignó en forma directa, es decir sin licitación al calce, a la empresa brasileña 40 contratos para reconfiguración de la refinería de Minatitlán, en cuyo caso la Auditoria Superior de la Federación detectó diversas irregularidades.

Así, había una partida de 2 millones 210 mil dólares diseminada en cuatro contratos para el mejoramiento masivo de suelos, el diseñó de un cabezal de desfogue para una planta petroquímica y el cambio de materiales en calentadores de la refinería, además de modificaciones en los reactores y enfriadores de gas de la unidad recuperadora de azufre.

El caso es que el órgano de vigilancia de la Cámara de Diputados detectó que Pemex había pagado un millón 520 mil dólares por trabajos extraordinarios… que nunca se realizaron.

En otro caso se habla de un pago duplicado.

En total, los pagos en exceso fueron por 431 mil 800 dólares.

La instancia habla además de que en el contrato ROPA02709P Pemex le pagó al contratista 77 mil 700 dólares en exceso, debido a que los conceptos de los trabajos pagados ya estaban contemplados dentro del precio ofertado en el contrato.

Y si le seguimos, se señala que Pemex no acreditó mejoría en las descargas de un cabezal para la planta Hidrodesulfuradora de Gasóleos, tarea por la cual se pagaron 180 mil 500 dólares.

La Auditoria Superior de la Federación señaló, además, que el costo no se intengró con base a precio unitarios.

En una visita profesional que el columnista hizo a una empresa petrolera canadiense ubicada en Alberta, en la fase previa a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuando los directivos aludían a Pemex utilizaban un vocablo que podría traducirse como corrupción.

Ahora el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se congratula que la sanción a seis ejecutivos de Pemex que permanecen en el anonimato abona a la confianza de que en México se combate a la corrupción.

Lástima que el marcador en el caso Odebrecht siga 0-0.

Balance general. Vivas aún en la mente de la población las promesas de que con la reforma energética se abarataría el costo de las gasolinas, el gas LP y la energía eléctrica, los industriales están resintiendo una enorme presión en sus costos en la combinación de al menos dos de los rubros.

Como usted sabe, en enero pasado se incrementó 9.7% el costo de las tarifas eléctricas industriales, por más que el nivel está indexado al monto del consumo.

En algunos casos, por ejemplo el sector metal-mecánico, el nivel alcanza 20%, en tanto en el eléctrico-electrónico llega a 16%.

La brecha entre los costos en Estados Unidos se ha ensanchado al máximo.

El justificante habla del aumento en los costos del gas natural, el carbón y el diesel, por más que los últimos dos insumos ya no se reclaman para la generación.

Aseguradoras a la pelea. En puerta ya la primera generación de pensionados bajo el esquema de ahorro individual, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro está haciendo piruetas para evitar un fracaso.

Una de ellas apuesta a que los trabajadores tengan opción de elegir la aseguradora que administrará su fondo, en afán de garantizar el mejor trato.

La instancia reguladora está enviando un “documento de oferta” que debe ser firmado por los beneficiarios eligiendo su alternativa.

Actualmente el mercado se lo reparten cuatro firmas: Pensiones BBVB Bancomer, Pensiones Banorte, Pensiones Sura y GNP Pensiones.

Tras de los matrices de éstas son investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica por supuesta colusión para repartirse cuentas por la vía de traspasos.

Como usted sabe, existen dos tipos de pensión, las de beneficio definido, cuyo fondo se ubica en el Seguro Social o en el ISSSTE, y las de contribución definida.

Jaque de Fitch. La calificadora de deuda Fitch Ratings está colocando en revisión en la mira de degradar la calidad crediticia de tres entidades federativas: Veracruz, Coahuila y Quintana Roo.

Naturalmente los focos rojos los encendió su sobreendeudamiento.

En la ruta las entidades comprometieron recursos federales a futuro, con la novedad de que el monto de éstos podría disminuir drásticamente este año.

La Secretaría de Hacienda había colocado a las entidades en alerta roja dentro del semáforo diseñado a raíz de la expedición de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios.

100 velitas. Quien celebra mañana 100 años de existencia es la Cámara Americana de Comercio, con una ceremonia a la que acude el presidente Enrique Peña Nieto.

En ésta se dará paso a un cambio de directiva.

El organismo agrupa a siete de cada 10 empresas de capital estadounidense asentadas en el país, en cuyo marco representan 70% de la inversión de la nación del norte.

En total son mil 450 las afiliadas.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses