Suscríbete

Investigan a Vázquez Mota

Alberto Barranco

La designación de Jerónimo Gutiérrez, cuya ratificación está pendiente por parte del Senado, como nuevo embajador de México ante Estados Unidos podría significar un dolor de cabeza para la ex candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota

Este era consejero hasta hace unos días de la Asociación de Empresarios Mexicanos reputado como el organismo de bandera tricolor más importante en Estados Unidos.

Bajo las siglas de éste se crea, aunque sin conexión formal, la AEM USA Foundation una de las dos instancias utilizadas por el gobierno de México para canalizar la entrega de 59 millones de dólares, entonces unos 900 millones de pesos, a la iniciativa de Juntos Podemos fundada por la ex secretaria de Educación Pública y de Desarrollo Social.

Al estallido en octubre del año pasado de un escándalo motivado por una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se nombró por parte de la organización empresarial de allende el Bravo una comisión en la que participó el diplomático.

El primer cometido era indagar la creación de la fundación a la que eran ajenos el propio Gutiérrez y el propio presidente de la Asociación, Javier Martínez.

La fundación AEM USA utiliza un logotipo idéntico al de la AEM.

A su renuncia a ésta, el que será representante del país en la era Trump envió una carta, fechada el 18 de enero pasado, en que deja en claro la importancia de concluir la investigación en cuyo marco se ha encontrado un deficiente rendimiento de cuentas.

A su derrota en la elección de 2012, la abanderada panista emprendió una larga estancia familiar en Europa, al término de la cual decidió escribir un libro que reseñara la situación de los trabajadores migrantes mexicanos de la nación de las barras y las estrellas.

El volumen fue financiado con recursos privados.

De cara a la experiencia, surgió la idea de crear Juntos Podemos, cuyo objetivo sería ubicar mecanismos de ayuda para los compatriotas al servicio del Tío Sam.

Actualmente, Vázquez Mota se mantiene como presidenta honoraria de éste.

Al fragor de la indagación sobre el destino del apoyo oficial a la fundación se generó una disputa por el control de la Asociación de Empresarios Mexicanos, en la que socios afines a la ex funcionarias de gobiernos panistas exigían un acuerdo de confidencialidad sobre los resultados.

De pasadita, se solicitó la renuncia del presidente, Javier Martínez.

La respuesta de éste fue acelerar los trabajos de la indagación estableciendo como fecha tope del informe final el 25 de enero, es decir hoy.

Justo en la fecha en que el Consejo Directivo del organismo ratificará o rectificará al Martínez como su presidente.

La paradoja del caso es que la fecha concreta con la posibilidad de registro de Josefina Vázquez Mota como candidata panista al gobierno del Estado de México.

Autora del libro Dios mío, hazme viuda por favor, la ex aspirante presidencial mantuvo un perfil bajo en medio del huracán, aunque llegó a señalar que no renunciaría a “Juntos Podemos”, señalando que no siendo una fundación, carece de personalidad jurídica para recibir donativos.

En su momento, calificó de “ruindad” los señalamientos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Hoy es el día D.

 

Balance general. Colocado el país de espaldas a la pared ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con la boca grande del embudo colocado de lado de su asiento en la mesa, por primera vez el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, habló de que México podría salirse del acuerdo.

Al fin que ni quería…

La posición del funcionario en una entrevista por televisión fue más que pragmática: “Este tratado tiene que llegar con una estrategia en que todos ganen. Es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México”.

Y el remate: “Si obtendremos menos de lo que tenemos no tiene sentido quedarnos”.

Por lo pronto, el Senado del país del norte, de mayoría republicanas, ya le dio luz verde a Trump para una eventual reversa.

Y por lo pronto, la posibilidad de una estrategia de defensa México-Canadá se esfumó por el guiño de Estados Unidos a su vecino del norte.

 

Más a la canasta. El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) que encabeza María de los Ángeles Fromow investiga un supuesto fraude en materia de proveeduría.

La flecha apunta a una firma de capital mexicano especializada en brindar servicios administrativos a instituciones públicas y privadas.

La acusación concreta habla de falsificación de documentos, en cuyo marco se habría defraudado al organismo con cuatro millones de pesos.

En el escenario se presume la participación del director de Administración y Finanzas de la entidad pública, Juan José Niño Tejedor.

El representante de la empresa en el banquillo es Humberto Mundo Galicia.

 

Más de lo mismo. Quienes encabezarán el cuarto de junto en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte serán el presidente del Consejo Mexicano de Exportación (Comce), Valentín Diez Morodo y el empresario textilero Mosisés Kalach.

El primero cobró relevancia como directivo del Grupo Modelo al ubicarse como el promotor principal de la introducción a los mercados internacionales a la cerveza Corona, la marca global del país.

El segundo participó en el mismo cargo durante la negociación del frustrado Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica.

En el marco de la negociación original del acuerdo mercantil con Estados Unidos y Canadá, el representante del cuarto de junto fue el empresario refresquero Juan Gallardo Thurlow.

 

Relevo en AMAP. La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad estrena presidente Pedro Egea, de Grey México toma la estafeta por un año, con opción de reelección.

En la directiva están Yuri Alvarado de Alvarado Molina, en calidad de primer vicepresidente; Sebastián Tonda de Flock Linked by Isobar de segundo, nombrándose como tesorero a Juan de Dios Mayorquín, de Brandcorp.

 

Una para Odebrecht. En medio del remolino de acusaciones en su contra, la constructora brasileña Odebrecht que encabeza a nivel global Newton de Souza, acaba de alcanzar el escalón de activo del Pacto Global de la ONU.

La firma completó 15 de los 17 objetivos relacionados en el marco de desarrollo sostenible, en solo seis meses.

El secreto fue la colocación de 800 programas sociales y ambientales que la representarán una inversión de 82 millones de dólares.

Estos impactan a 1.1 millones de personas.

En México el distintivo lo tienen Sura y Cemex.

 

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios