La alfombra se colocó como parte del Acuerdo con perfil de Pacto firmado en Los Pinos para en el papel atenuar los efectos del gasolinazo. Los recursos se invertirían en la creación de empleos y de pasadita en el fortalecimiento del mercado interno.

La puerta garantiza el borrón y cuenta nueva en la posibilidad de evasión fiscal, colocando como aduana el pago de 8% de Impuesto sobre la Renta, en lugar de 35% aplicable.

Para atenuar las críticas frente al evidente regalo, los funcionarios hacendarios explicaron que existe la posibilidad de deducciones, es decir 35% es hipotético.

El problema es que el escenario no es el más proclive para meter la reversa. Algunos capitales se fugaron del país por la inseguridad, cuyo escenario está prácticamente intacto. Otros lo hicieron por la incertidumbre, que ha crecido a niveles inéditos.

El coctel no sólo lo integran aumentos en gasolinas, energía eléctrica, gas LP, sino sobreendeudamiento del país que impide maniobras fiscales de apoyo; corrupción e impunidad desbordadas; percepción generalizada de debilidad del gobierno…

A ello hay que agregarle el Efecto Trump.

Hace unos días el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, vaticinó que la presión del mercado cambiario se desvanecería cuando el presidente electo de Estados Unidos se sentará en la Oficina Oval de la Casa Blanca… que luego rectificó señalando que el calor seguirá intenso.

La calificadora de deuda Moody’s habla de que la incertidumbre golpeará severamente al país, amenazando, de pasadita, rebajarle la calidad crediticia.

Colocada como prioridad de prioridades del gobierno del empresario-político la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los mercados vivirán un infierno en los próximos seis meses, tiempo en que se planteó cerrar el episodio.

La gran pregunta, al margen de “estrategias”; de buenos deseos de modernizar el acuerdo o de mantener la ortodoxia en las reglas del comercio internacional, es cómo le hará Trump para armonizar apertura con imposición de un arancel selectivo a los vehículos fabricados en México que lleguen a su mercado.

La suspicacia hablaría de dejar correr el plazo que marca la negociación del TLCAN para que un país pueda salirse de éste.

El lapso es, justo, de seis meses.

En el entretanto los dimes y diretes que se filtraran de la mesa tendrían a té de tila a la clase política y empresarios del país.

¿Habrá cancha para que los capitales pródigos regresen a sembrar “apuestas en el país”?

Hasta hace algunos años el mecanismo utilizado para promover el regreso de depósitos en el exterior era el timbre fiscal que garantizaba el anonimato y, naturalmente, reducir el ISR.

La última vez que se utilizó el mecanismo fue en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón como alternativa para repatriación de recursos fugados en épocas álgidas del país.

La última etapa traumática había sido 1994, el ultimo del sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, en un escenario de asesinatos políticos, renuncias de altos funcionarios públicos y rebelión armada en Chiapas.

El monto total de capitales huidos alcanzaba 24 mil millones de dólares.

En enero de 2014, en plena era del regreso del PRI a Los Pinos se anunció una cruzada para verificar un posible origen ilícito de las cuentas de mexicanos en el extranjero a la vera de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras.

El amago resultó estéril.

De la amenaza a la alfombra.

Balance general. Colocado en la mesa de un juzgado por la Concanaco un recurso contra la suspensión del acto reclamado ordenado por un tribunal colegiado de cara a un amparo interpuesto por el ex presidente de la Cámara de Monterrey, Juan Carlos Pérez Góngora, por su exclusión como candidato a la presidencia de la cúpula mercantil, hete aquí que la jueza titular se declaró incompetente.

El paréntesis, pues, sigue abierto.

La asamblea en que se elegiría como relevo de Enrique Solana Sentíes al “candidato de unidad”… designado por éste, el actual tesorero y ex presidente de la Cámara de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez, estaba prevista para marzo.

Lo cierto es que no es la primera vez en que le colocan zancadilla a aspirantes. En la fase previa a la elección del poblano Solana Sentíes, a quien se vincula con el grupo derechista conocido como El Yunque, se dejó fuera a Carlos Gálvez.

El empresario michoacano, hijo de Carlos Gálvez Betancourt, recibió a cambio de no hacer olas la promesa por escrito de que él sería relevo de Solana.

El escándalo saca chispas.

Cumbre energética. En los próximos días, concretamente del 31 de enero al 2 de febrero, se efectuará en el Centro Banamex la segunda edición del evento Energy México Oil Gas Power, incluyendo en esta ocasión a todo el abanico del sector.

Los temas torales son cinco: Implementación de la apertura petrolera; evolución de los mercados de gas natural y petroquímicos; consolidación del nuevo mercado eléctrico; retos en exploración y producción ante la perspectiva global, y balance preliminar de la Ronda I y perspectiva de la 2.

Además de la plana mayor del sector en el país a nivel oficial, está prevista la presencia del director general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de los presidentes de las principales firmas del planeta en el ramo.

El escenario presume de ser la puerta de acceso al mercado energético mexicano.

Baxter en el callejón. De acuerdo con los expertos, la sanción que le impuso el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la compañía Baxter tendrá un impacto en México, dada su presencia como proveedor del sector salud.

El país del norte abrió una investigación ante la denuncia de un empleado de la firma de que había moho en los filtros de alta eficiencia de absorción de partículas en una planta de Carolina del Norte, lo que estaría contaminando soluciones estériles intravenosas.

La autoridad certificó la presencia de un hongo.

La sanción fue de 18 millones de dólares, con el agravante de que entre julio de 2012 y noviembre de 2013 se colocaron en los mercados productos que no habían seguido las buenas prácticas de fabricación.

Baxter tiene contratos de subrogación de servicio de diálisis con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses