Dueña de una parte sustantiva de la banda, la firma encabezada por Joaquín Vargas enfrentó una tenaz batalla con la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que le refrendara… y se la dejaran utilizar.

La empresa había mantenido por años la concesión del espectro con un alcance de 190 megahercios, lo que provocó la envidia de la competencia, quien le acusaba de subrexplotación y acaparamiento, bajo el argumento de que el ancho de banda alcanzaba la posibilidad de seis redes nacionales.

La concesión se le habría otorgado a Joaquín Vargas padre en 1991 para transmitir señales de microondas en el marco de la televisión restringida.

El caso es que a punto de vencerse la vigencia de parte del espectro, la Comisión Federal de Telecomunicaciones acusó a MVS de no haber planteado en tiempo y forma la posibilidad de refrendo, iniciándose un farragoso litigio judicial que escalaria hasta la Suprema Corte de Justicia, quién determinó que fuera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien diera la última palabra al asunto.

En el intermedio, frente a las acusaciones de no aprovechar cabalmente el espectro, MVS planteó la posibilidad de lo que calificaba como el proyecto más ambicioso de la historia de la banda ancha, en cuya apuesta inicial se arriesgarían 400 millones de dólares.

Concretamente se planteaba aglutinar un consorcio en el que cabían la propia MVS Telecomunicaciones, además de las firmas Clearwire, Alestra e Intel, cuya novedad seria el uso de la tecnología LTE.

La conexión para los usuarios, decía la promesa, sería 20 veces más rápida, en un escenario en que podrían descargarse películas de 700 MS en 90 segundos, y tres canciones MP3 por segundo, en paralelo, subir imágenes desde una cámara de celular en medio segundo.

Sin embargo, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Cofetel le dieron largas y más largas al asunto, lo que obligó a cancelar el proyecto.

El escándalo volvió a la escena pública cuando el gobierno expropió de facto el espectro de la discordia, a título de estudiar el uso pleno de la banda… durante algunos años.

Según ello la decisión encuadraba con el esquema de políticas públicas integrado en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes en el que se preveía la posibilidad de rescate por funciones subutilizadas.

Sin embargo, la cadena acusó públicamente al presidente Felipe Calderón de haber tomada la decisión en forma unilateral al no exigirle a la periodista Carmen Aristegui ofrecer una disculpa pública por haber utilizado los micrófonos en alusión a la supuesta afición etílica del Ejecutivo.

La comunicadora había solicitado a Los Pinos una respuesta frente a los señalamientos públicos. La moneda de cambio habría sido, justo, el retiro de las concesiones.

El caso es que tras un paréntesis fuera del aire “por haber violado el Código de Ética” Aristegui regresó a los micrófonos.

A la vera del escándalo se planteó que MVS tendría de vuelta las concesiones vía el pago de una contraprestación de 13 mil 400 millones de pesos pagadera en 20 años. El caso es que la cantidad, finalmente se fijaría, previa intervención de la Cámara de Diputados en solo 350 millones.

La pregunta es cuánto pagará el magnate Carlos Slim por el traspaso en el mercado secundario que se abrió en la magia de la reforma en telecomunicaciones.

Balance general. Interpretada a bote-pronto la noticia de la renuncia de Agustín Carstens de gobernador del Banco de México como automática, el timonel saltó del barco en medio del inicio de la tormenta, el nerviosismo asaltó los mercados al inicio de la jornada de ayer.

Y aunque la calma llegó cuando se verificó que la salida llegaría en junio del año próximo en el preámbulo para que el banquero central asuma la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales.

En mayo pasado, tras su ratificación en el Instituto Central por cuatro años, Carstens había sido designado presidente del Global Economy Meeting y el Economic Consultive Comité del propio Banco Internacional de Pagos dependiente del Fondo Monetario Internacional. Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ganador del premio Tlacaélel en tesis de economía de Consultores Internacionales, el funcionario que aglutina por sí mismo la confianza de los inversionistas, ha realizado la mayor parte de su carrera en el extranjero, concretamente en organismos internacionales.

Rey del gas. En lo que constituye una suerte de telenovela a la antigüita, el rico se enamora, la esposa se divorcia y los hijos, en alianza con la amante, despojan a ésta, el escandalo sigue rondando en torno “al rey del gas”, Miguel Zaragoza Fuentes, propietario del grupo Zeta.

Tras haber procreado 12 hijos con Evangelina López Guzmán en un matrimonio de 63 años, ésta solicitó el divorcio por infidelidad en una Corte de Estados Unidos, quien sentenció a que se le otorgara la mitad del imperio de gas LP con ramificaciones internacionales.

Estamos hablando de bienes cuyo monto se calcula en mil millones… de dólares.

Sin embargo, el ex marido, en complicidad con la mujer con quien vive, Elsa Esther Carrillo Archondo y tres de sus hijos, Gabriel, Evangelina y Myrna Zaragoza López, han incurrido en desacato.

Estos siguen administrando empresas que le corresponden a su madre, ubicadas en Tijuana, Guadalajara y el sureste del país.

El problema es que varias de ellas están en peligro de cierre justo por mala administración. Algunas de plano han cerrado dejando una cauda de deudas a proveedores.

En la ruta se habla de documentos con la firma falsificada de la mujer de 87 años.

Sí, pero no. Declarado en sesión permanente a partir de ayer, aunque el plazo vence el 30 del mes que corre, unas horas después el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos emitió su resolución sobre el incremento para el año próximo: 3.9%… frente al 22 que pedía la Coparmex.

En la puesta en escena, la mayoría de los 11 representantes del sector patronal se opusieron a la pretención del sindicato patronal que permitiría llegar a casi 90 pesos diarios.

En la cargada, por absurdo que parezca, se integraron los propios representantes obreros, bajo el alegato de que la situación del país reclama prudencia para defender y potenciar el empleo, fomentar la inversión y contener la inflación.

Crédito sin fardo. Aunque quienes podrán acceder al nuevo máximo de crédito del Infonavit, cuyo monto llega a millón y medio de pesos, serían los trabajadores de 25 salarios mínimos en adelante, la amortización de la hipoteca no será tan onerosa.

De acuerdo a las reglas el abono sería de hasta 33% de la percepción en nómina. El Instituto tiene una cartera de 200 mil millones de pesos para el año próximo.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses