Como usted sabe, en Chile, país del que México calcó el esquema, los gritos salieron a las calles en protesta por lo raquítico de la percepción, atribuible, según el gobierno, al incremento en la esperanza de vida.

La fórmula mágica planteada por la cúpula patronal, similar a la que aconseja el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), habla de incrementar la edad para el retiro y aumentar las aportaciones.

Esta saltaría de 65 a 67 años, en un escenario gradual.

De acuerdo con un documento denominado El sistema de pensiones, el futuro es hoy, bajo el escenario actual los trabajadores activos deben destinar, de cara a la pensión mínima garantizada, una aportación que crecería gradualmente del 10.5 en el 2020 al 11.8 un lustro después; al 13.4 en el 2030… para llegar al 20.4 en el 2050.

Si la aportación fuera exclusiva de los trabajadores, es decir si no pusieran su parte el patrón y el gobierno, el monto equivaldría en el propio 2050 al 39% de su salario.

El documento plantea un comparativo que coloca a México en el punto más bajo en materia de aportaciones bajo esquemas de cuentas individuales.

El promedio es de 15.2% del salario-base, frente al 7.76% aplicado a los trabajadores afiliados al IMSS.

Sin embargo, el global ofrece contrastes espectaculares. Así en Hungría el monto es de 33.5; en Rumania de 31.3; en Uruguay de 21.50; en Polonia de 19.52; en Bulgaria de 18…

Las naciones que más se acercan a la nuestra son Bolivia, con 10.5 y República Dominicana con 8.5.

El problema, se queja la cúpula empresarial, es que la mayor parte de la carga recae sobre el patrón o empleador.

Aunque de cara a los trabajadores de salario mínimo el gobierno aporta el 51.74% de la cuota, frente al 34.52% del patrón y el 8.14% del trabajador, de ahí en adelante el marco es a la inversa.

En el caso de un trabajador de cinco salarios mínimos, así, el empleador paga el 66.93; el gobierno el 18.45, y el trabajador de 14.62.

De 15 salarios mínimos en adelante la proporción es 75.08; 8.55 y 16.34.

Si lo traducimos a pesos, de los 2 mil 357 que suma la aportación por más de 15 salarios mínimos el empleador paga 2 mil 233 y el gobierno 124.

En el escenario de cinco salarios, de los 881 pesos el patrón paga 744 y el gobierno 137.

En paralelo, el CCE pide que se flexibilice el régimen de inversión de las siefores, es decir las instancias que juegan el acumulado en los mercados para multiplicarlo, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales.

Actualmente el interés promedio generado para los segmentos de población que apenas abrió el cochinito es de 7.38%, decreciendo en proporción a los más cercanos a la pensión, para llegar a 7.38, 6.33 y 3.11.

La salida de la cúpula empresarial.

Balance general. Finalmente, a más de un año del estallido del escándalo por la llamada Casa Blanca, la oposición legislativa logró que se integrara una comisión para investigar la asignación de contratos públicos, con énfasis en los otorgados al Grupo Higa.

Como usted sabe, la constructora, con etiqueta de favorita en las asignaciones para obra pública en el gobierno del Estado de México, cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo encabezaba, fue quien construyó y financió la mansión ubicada en las Lomas de Chapultepec cuya propiedad se le atribuyó a la esposa del Ejecutivo, Angélica Rivera.

Una semana antes del escándalo mediático el gobierno había cancelado un contrato otorgado a un consorcio liderado por una firma china, en el que participaba Higa.

Este apuntaba a la construcción y operación del tren rápido México-Querétaro.

Higa perdería más tarde la posibilidad pactada con el gobierno de Nuevo León para encabezar la construcción del Acueducto Monterrey VI que llevaría agua del río Panuco, ubicado en Veracruz, a la entidad federativa.

La firma ya no apareció en el consorcio que pelea las obras más importantes del nuevo aeropuerto, es decir el edificio sede y la torre de control, por más que el grupo ICA había mantenido su invitación.

Escándalo en Concanaco. Bajo el pretexto de incumplir con un registro estatutario que obliga a tener un número mínimo de votos de los integrantes del Consejo Directivo, la Concanaco le negó el registro como candidato a la presidencia al expresidente de la Cámara de Comercio de Monterrey, Juan Carlos Pérez Góngora.

A rajatabla, pues, el presidente del organismo, Enrique Solana Sentiés, le mantuvo la alfombra a su “candidato de unidad”, Ricardo Navarro, tesorero de la Confederación y presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

La tercera cachucha de éste es la de diputado al Congreso Constituyente de la Ciudad de México, obtenida la curul por dedazo del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Los cuatro últimos presidentes de la Confederación han pasado a la nómina oficial.

¿Independientes? Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a las leyes que rigen a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, lo que implica corregir un absurdo de cara a la designación de consejeros independientes.

De acuerdo con lo previsto originalmente, no podrían desempeñar el cargo aquellos que tuvieran vínculos con una compañía que a su vez destinara el 10% de sus ventas a la empresa productiva de Estado correspondiente.

Bajo el nuevo marco la proporción se reduce al 1%.

Sin embargo, se quedó en el aire la exigencia de que se les considere servidores públicos, dado que tienen un salario, utilizan vehículos de la instancia y se les pagan asesores.

Primera de la tarde. Cumplidas las formas, la primera empresa que podrá vender energía eléctrica a particulares en el ámbito de la Ciudad de México, el Estado de México y Tamaulipas, será North American Energy Advisory… naturalmente de capital extranjero.

La posibilidad apunta a los llamados usuarios calificados, es decir aquellos que consumen un mínimo de un megawatt mensual.

La firma logró ingresar al llamado Mercado Eléctrico Mayoritario.

El permiso se lo otorgó la Comisión Reguladora de Energía.

Zancadilla. Estimuladas por el Servicio de Administración Tributaria, al grado de ofrecer premios, las compras del Buen Fin con dinero de plástico, hete aquí que los usuarios pagarán más intereses en la magia de los incrementos a la tasa de referencia decretados por el Banco de México.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses