Se encuentra usted aquí

Antesala de la degradación

En lo que podría traducirse como antesala de la degradación de la calidad crediticia de la deuda soberana de México, la calificadora Fitch Ratings colocó la nota del país en renglón negativo, lo que en la carambola le pega a las deudas de Pemex, la CFE y los bancos de desarrollo
12/12/2016
01:56
-A +A

La exposición de motivos apunta a la caída de las expectativas de crecimiento económico del país por el Efecto Trump; a la imposibilidad de estabilizar la deuda total, y la depreciación de la moneda.

De acuerdo con la calificadora el débito del país equivaldría el año próximo al 47% del Producto Interno Bruto, pese a que los analistas lo ubican ya en el 52%.

En mayo pasado Fitch había colocado la calificación de México en BBB+, lo que implica que mantiene el grado de inversión… pero en el último escalafón.

La calidad se mantiene, pero con advertencia de degradación.

La ruta la siguió en agosto la calificadora Standard & Poor’s, lo que prendió focos rojos en el país, a cuyo entorno se planteó como paliativo recortar el presupuesto pero dejando espacio para un superávit de 70 mil millones para reducir la deuda.

Además de la rebajita, la Secretaría de Hacienda cifraba la esperanza de evitar la degradación en la posibilidad de recurrir a recursos contingentes en el casillero por 255 mil millones de dólares, de los cuales 177 corresponden a reservas internacionales del Banco de México y 86 a un préstamo en lista de espera del Fondo Monetario Internacional.

Según ello el monto representaba en junio pasado 13 veces el pago de servicios de la deuda externa y 33 el de la interna.

Además, el entonces secretario del ramo, Luis Videgaray, se jactaba de que la atingencia de la reforma fiscal había logrado paliar la catástrofe petrolera.

El problema es que el país saltó de un monto de deuda heredada por el último gobierno panista de cinco billones 439 mil millones de pesos a nueve billones 250 mil.

Del equivalente al 37% del PIB llegamos al 50% de acuerdo a las últimas cifras oficiales, en un escenario en que el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económicos fija como límite prudencial el 42%.

La Secretaría de Hacienda, a soslayo del Congreso, se saltó todos los topes de endeudamiento fijados en los Criterios Generales de Política Económica.

Así, en el 2014 el salto fue de 2 billones, frente a los 650 mil 478 millones autorizados para colocación de bonos de deuda por entidades públicas o paraestatales.

Y aunque en la alerta el propio Congreso exigió que el remanente de operación del Banco de México que año con año pasa a las arcas públicas se utilizara en desendeudar al país en lugar de volcarlo al gasto corriente o apuntalar a Pemex, la recomendación no se acató en su totalidad.

Los analistas del grupo financiero BBVA/Bancomer habían previsto que al término del sexenio la deuda publica alcanzara un nivel equivalente al 55% del PIB, en tanto el Fondo Monetario Internacional ubicaba su pronóstico para el 2017 en 51.9%.

La cauda de incertidumbre provocada por el Efecto Trump, pues, nos alcanzó en pleno desbalance financiero. Menos presupuesto; más servicio a la deuda.

Llueve sobre mojado.

Balance general. Aunque el gobierno de Japón había externado que sin Estados Unidos no iría al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, a diferencia de México cerró todo el ciclo de aprobación de la negociación por parte de su Parlamento, según ello en la esperanza de que el presidente electo de Estados Unidos logre reflexionar.

Japón fue el país que peleó con más enjundia su entrada al concierto de 12 naciones ante la resistencia de la Casa Blanca frente a la posibilidad de que arrollara a sus firmas automotrices tradicionales.

El país del sol naciente es el principal exportador de productos electrónicos del planeta.

Por lo pronto, el polémico empresario-político ya se lanzó frontalmente contra China acusándola de ser causante de todas las desgracias de su país. En consonancia con los empresarios acereros el próximo huésped de la Casa Blanca se opone a que la nación de la muralla sea considerado como economía de mercado.

China es responsable, dijo, de la mitad del déficit en la balanza comercial de Estados Unidos, además de tener “una deuda masiva a la propiedad intelectual”.

Cariñito a Slim. La justificación del adelanto de 10 años para revisar la concesión con que opera Teléfonos de México y de pasadita ampliarla 30 años para llegar a 80 hay que ubicarla como un gesto de buena voluntad hacia el magnate Carlos Slim.

En la perspectiva de sequía de inversiones productivas de cara al Efecto Trump, había que tenderle la alfombra al rico más rico del país, tras la negativa a permitirle entrar en televisión.

Como usted sabe, durante años Teléfonos de México planteó modificar el Título de Concesión con que opera para alcanzar el triple play en equilibrio con Televisa.

En el camino debió enfrentar más de un proceso para ventilar la legalidad de su canal de internet Uno TV.

SuKarne al Oriente Medio. Obtenida la certificación Halal, es decir el empate con las reglas alimenticias de los países árabes, la empresa SuKarne está expandiendo sus exportaciones al mercado musulmán del sureste de Asia.

La firma encabezada por Jesús Vizcarra Calderón es la más activa del país en el entorno global.

SuKarne había participado en enero pasado en una misión comercial hacia los Emiratos Árabes y el mundo musulmán, lo que le abrió brecha para acceder a un mercado de dos millones de consumidores potenciales.

De acuerdo a la ley islámica los productos de consumo no pueden ser elaborados, transportados o haber estado en contacto directo con alimentos ajenos a la tradición.

Banco Azteca-Telecomm. En afán de ampliar el escenario para las operaciones de la clientela, el Banco Azteca firmó un convenio con Telecomunicaciones de México para utilizar la red de oficinas de telégrafos.

La posibilidad habla de depósitos y retiros en efectivo, además de consultas de saldos.

Encabezada por Alejandro Valenzuela, la intermediaria cuenta con mil 700 sucursales.

A éstas se agregan tres mil 400 puntos.

Ángel de Turismo. La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes le acaba de entregar el distintivo “Ángel de Turismo” a Tony Gálvez, directora del Centro CitiBanamex, “por su incansable labor en la promoción de México”.

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...
 

COMENTARIOS