Como en la nación sudamericana de la que México copió el esquema de cuentas individuales para implantar el Sistema de Ahorro para el Retiro de carácter privado, le falló el cálculo a los técnicos.

La bola de cristal no acertó en la posibilidad de un aumento en la esperanza de vida. De acuerdo al presidente de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez, ésta llegaba en 1981 en el país andino, en el caso de las mujeres, a 72.6 años, saltando la proyección hacia el 2016 a 90. En los hombres el brinco pasó de 65.9 a 78.2.

En el caso de México la población mayor de 65 años pasará en 2050 de 8.3 a 24 millones.

En paralelo, el funcionario estima que el descontento chileno apunta a que a lo largo del periodo a cubrir para obtener una pensión crecieron los salarios y no obstante el cálculo de pensión se realizó desde la perspectiva del inicial, lo que incrementa la frustración.

El problema es que para la Consar la vía para atajar el fiasco frente a pensiones insuficientes es dual: Incrementar la edad de retiro de 65 años… y aumentar la aportación obrero-patronal, a lo que se oponen desde un ángulo los sindicatos y desde otro los organismos patronales.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ha aconsejado homologar las cuotas que pagan los trabajadores privados con las de los públicos, es decir pasar del 6.125% del salario directo del beneficiado a 11.3.

Sin embargo, de acuerdo con el esquema previsto el mayor impacto sería para los patrones. De acuerdo a las reglas para los trabajadores inscritos en el Seguro Social éstos pagan el 1.125 y el empleador el 5.5, para llegar al 6.125. Los trabajadores afiliados al ISSSTE pagan 6.125 del 11.3, en tanto el gobierno-patrón cubre el 5.125 restante.

De acuerdo a la OCDE, para evitar afectar desproporcionadamente a los trabajadores de escasos ingresos el incremento en la tasa de contribución obligatoria podría vincularse a los aumentos salariales.

En su receta, el organismo solicita no manosear los fondos acumulados, lo que se traduciría en permitir sólo el uso anticipado de los ahorros en situaciones de extrema dificultad financiera, el desempleo por ejemplo.

De acuerdo a las reglas los usuarios pueden disponer de ciertas cantidades para eventos previstos o imprevistos. Desde la fiesta de XV años de la niña o la compostura del coche.

En otro de los puntos se plantea que los fondos para vivienda aportados al Infonavit se traspasen a las administradoras de fondos para el retiro, con la novedad de que el organismo acaba de externar su oposición a la medida, lo que contó con el visto favorable del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, en su calidad de representantes patronal. El callejón, pues, se estrecha más y más a unos cuantos años antes de que se coloque en la fila la primera camada de pensionados con cuentas individuales, cuyo arranque se inició en 1997.

En el apremio la propia OCDE recomienda bajar aún más las comisiones que cobran las intermediarias, aduciendo que pese a su caída en promedio de 70%, siguen siendo altas.

Más allá, se plantea que los trabajadores de nuevo ingreso al esquema se asignen a las afores de menores comisiones.

Adicionalmente se habla de laxar las reglas para inversión de los recursos acumulados, dado que los límites en renta variable, es decir apuestas bursátiles, y en instrumentos en valores extranjeros son restrictivos y evitan la diversificación y la correlación negativa entre las inversiones.

Jugarle, pues, al alto riesgo.

La buena noticia es que creció la expectativa de vida de los mexicanos; la mala es que no alcanzan los recursos para la prometida pensión digna.

Balance general. El pecado de la firma alemana Fresenius Medical Care, a cuya vera se le inhabilitó, junto a una filial, por dos años y medio para recibir contratos públicos, además de una multa de un millón de pesos, fue “rajarse” después de haber ganado 19 contratos para servicio de hemodiálisis.

La historia es patética.

Hete aquí que la firma que en la magia de la subrogación se convirtió en la principal favorecida del servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social participó en una “subasta en reversa” para la adjudicación de contratos.

El caso es que en afán de triunfo la empresa fue reduciendo su oferta inicial de 500 pesos por servicio, hasta dejarla en 120.

Naturalmente, el segundo lugar quedó 65% más alto en su oferta.

Declarada ganadora la firma con sede en Guadalajara se negó a firmar los contratos bajo el justificante de “no me sale”.

El IMSS le otorgó el contrato a la firma Sanefro, quien pedía 240 pesos por kit.

Abierto un procedimiento sancionatorio, se determinó que el daño causado al Instituto alcanzaba 557 millones de pesos, que se van a pelear ahora en instancias judiciales.

El segundo round, pues, está en puerta.

“Efecto faro”. En la paradoja de su función, hete aquí que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos está tratando de aplacar a los que pugnan por un incremento sustancial, advirtiendo que éste provocaría un “efecto faro” es decir le daría luz a los trabajadores en revisión contractual para exigir una rebanada similar.

Sin embargo, la Coparmex, pese a la cargada en su contra por lo que se calificó de imprudencia tras bambalinas, insiste en que la percepción alcance 89.35 pesos, lo que implicaría un salto de 16%.

Lo cierto es que aún cuando se minimiza el número de trabajadores con la mínima percepción, la cifra alcanza cuatro millones.

El pretexto original para no equilibrar la grave pérdida de poder adquisitivo era que se elevaría el monto de las multas indexadas al salario mínimo, lo que se corrigió.

Pesadilla Trump. Oficializada la reversa de la firma United Technologies para instalar una planta fabricante de equipos de aire acondicionado Carrier en Monterrey, el efecto dominó amaga dos inversiones de firmas estadounidenses en puerta.

La planta a trasladar al país se ubica en Indiana, con una plantilla laboral de mil empleos. La firma había anunciado el traspaso el 10 de febrero pasado.

El siempre no, como usted sabe, se dio a presión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien había anunciado que trabajaba “duramente” para convencer a la firma aún en el día de acción de gracias.

Fantasmas en casa. Tras el arreglo por el Servicio de Administración Tributaria con dos empresas “fantasma” creadas a la vera de la corrupción del gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte, que obliga al pago en abonos de 421 millones de pesos de recursos publicos saqueados, están en la mira 9 mil 998 más.

Se calcula que en la magia de la rapacidad éstas se alimentaron con 300 mil millones de pesos de recursos fruto del peculado.

La moda no es nueva, nació en la época salinista cuando Nacional Financiera repartió apoyos a granel para crear instancias de financiamiento a micro y pequeñas empresas.

Al estallido de las bolas se descubrió que muchas de las Uniones de Crédito o empresas de factoraje eran de mentiras.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses