De acuerdo con el cálculo de la instancia de seguridad social, el daño provocado por las firmas al ponerse de acuerdo para repartirse contratos alcanzaría 700 millones de pesos.

La luz verde para el reclamo llegó al reconocerse jurídicamente el delito, por más que la sala que desahogó el asunto ordenó a la Cofece replantear su multa.

La puesta en escena de la simulación para prorratearse las cartas marcadas provocó un sobreprecio en la facturación para tratamiento de enfermos diabéticos de 57.6%.

El organismo en lucha contra las prácticas monopólicas había ubicado el golpe patrimonial en 622.2 millones de pesos, que en su momento se consideraba suficiente para adquirir 722 ambulancias, 2 mil 168 incubadoras o cinco clínicas con 10 consultorios anexos.

El escandalo se desató a finales de 2006 ante una denuncia del organismo tripartita que provocó la revisión de licitaciones desahogadas tres años antes.

El índice señalaba a las firmas Baxter, Laboratorios Pisa, Farmacéutica Eli Lilly y Ciclopharma, todas ella proveedoras de insulina en diferentes presentaciones, además de suero.

El primer diagnóstico de la Cofece planteaba que la única posibilidad de competencia entre sí de las firmas era el precio del insumo.

En el escenario se comprobó que las compañías participaban activamente en la Comisión de Abasto de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), y que se habían cruzado frecuentes llamadas entre sus empleados, intensificadas en la fase previa a la presentación de ofertas para licitaciones convocadas por el IMSS.

Realizado un estudio económico sobre el caso, la instancia antimonopolio decidió imponer una multa unitaria a las firmas en el banquillo de 21.8 millones de pesos, que en conjunto daban un total de 151 millones.

El cargo apostaba a prácticas monopólicas absolutas en su modalidad de colusión para establecer, concitar y coordinar posturas en licitaciones públicas de medicamentos, en lo particular insulina y suero.

Bateado por la propia Cofece un recurso de reconsideración colocada por las acusadas, éstas se fueron a los tribunales, escalando el asunto de jueces a tribunales colegiados y de ahí a la Suprema Corte, cuya Segunda Sala negó la posibilidad de un amparo… aunque, decíamos, les concedió otro a efecto de que se recalcularan las multas con base al salario mínimo vigente de cara a la fecha de las licitaciones.

La resolución llegó el 8 de abril del año pasado.

Con ella el máximo órgano de justicia del país validó el estudio económico realizado por la Cofece, señalando que éste sería para valorar el daño por las conductas entre competidores que impiden la operación libre de la oferta y la demanda.

La sentencia señala letra por letra que “existió un patrón de posturas ganadoras y perdedoras en que los precios ofertados guardaban cierta similitud ya sea para ganar o para perder la licitación, lo que no tiene lógica en las características de un proceso de licitación en que las compañías participan para ganar”

Más claro ni el agua.

A partir de ahí el IMSS inició un proceso judicial para resarcir los daños provocados, que ha avanzado lentamente.

Mientras se desahoga éste, los acusados se han mantenido en la lista de proveedores, aparentemente ahora sí bajo parámetros reales de competencia.

Polvos de aquellos lodos.

Balance general. Aunque en el papel la instancia administradora de las Zonas Económicas Especiales encabezada por el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, a la que se sumaron dos ex presidentes de la Concanaco, está ya recibiendo proyectos, apenas se están clarificando los estímulos que se otorgarán en materia fiscal.

Como usted sabe, en la intención de equilibrar el desarrollo del país se abrió la posibilidad de promover el crecimiento del sureste del país, con énfasis en el Istmo de Tehuantepec que conecta los Océanos Atlántico y Pacífico vía los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

En paralelo se impulsa el Puerto Chiapas y el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda habría exenciones del Impuesto sobre la Renta en un lapso aún no determinado, además de descuentos en cuotas de inscripción a la seguridad social.

La intención es sumar una zona más que integra la parte petrolera de Campeche y Tabasco, golpeada por el desempleo.

No a Deschamps. Pactado al fragor de la negociación para revisar el escenario de jubilaciones y pensiones de Petróleos Mexicanos el que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se mantuviera en campos explotados o explorados por la empresa, aún cuando fueran concesionados a particulares, éstos dijeron no.

De hecho, una de las condiciones de las grandes firmas internacionales para participar en las rondas fue, justo, que no se atara a los campos a los trabajadores actuales.

Las firmas nacionales, con algunas excepciones, aceptaron mantener la planta laboral pero sin la férula del sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps, ante el temor de que se cargara con la antigüedad y por ende los compromisos de jubilación y pensión.

De hecho, el reclamo de uno y otro es contratar personal al margen del contrato colectivo pactado por Pemex.

Última y nos vamos. Ayuno de su presencia en la ceremonia de relevo del poder en Quintana Roo, el ex gobernador Roberto Borge, además de una colosal deuda en proporción al número de habitantes de la entidad, deja un monopolio en materia de servicio de taxis.

El principal concesionario es el también ex gobernador y padre de éste, Roberto Borge Martin.

En la última y nos vamos, el hombre al que sustituyó Carlos Joaquín le cerró el paso a la posibilidad de servicios de plataforma electrónica como Uber, Cabify y Easytaxi, al modificar la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras.

De acuerdo con el nuevo marco no se puede pactar el servicio sin la autorización del Ejecutivo, es decir sin concesión.

Y por si no quedara claro, se especifica que queda prohibido el servicio solicitado y pactado por contrato verbal, escrito de por medio de servicio electrónico, informático, de internet, de correo electrónico y de teléfonos celulares.

Dedo en el renglón. Firme el índice en el tema, a partir de hoy se realiza en el auditorio del Museo Rufino Tamayo, una conferencia internacional sobre el salario mínimo.

Los organizadores son la Comisión Económica para América Latina, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses