El gesto coincide con el último desplante del empresario convertido en político de amenazar a la fabricante de automotores Ford con subirle los impuestos de cumplir su proyecto de trasladar una planta al país.

La sede sería San Luis Potosí.

La posibilidad está prevista para arrancar, es decir colocar la primeria piedra, en noviembre próximo, coincidiendo con la fecha de la elección presidencial en Estados Unidos. La producción sería de entre 200 y 300 mil vehículos al año.

Calificado por Trump el traslado como una desgracia, cuya finalidad sería la producción de marcas compactas como Focus, éste habló de imponerle a la armadora un impuesto de 35%.

El amago encendió la ira del presidente de la firma, Mark Fields, quien calificó de desafortunado el que se ponga por delante la politiquería de los datos duros.

Lo grave, en el caso del ex dirigente del organismo binacional creado en 1973 para estrechar los nexos de amistad y cooperación empresarial, es que se trata del impulsor del premio Good Neigboor Award que se entrega año con año a un personaje que, justo, estrecha los lazos. Algo así como “Mister Amigou”.

Colocada, ante la emergencia de los desplantes racistas, fascistas del republicano la necesidad de que el Consejo Coordinador Empresarial abriera una oficina de cabildeo a favor de la causa en Washington, se optó porque la defensa se concentrara en el organismo cuya contraparte es la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

El puntual sería el presidente y director de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, quien mantiene la concesión de uno de los troncales de carga en el país. José Zozaya es el presidente del Consejo de Directores del organismo.

La sede central está en Washington.

Albert Zapanta fue el penúltimo presidente de la Cámara Estados Unidos-México, ocupando el lugar Thomas Donohue. Su contraparte es Armando Garza Sada, del Grupo Alfa de Monterrey.

La instancia binacional le otorga cada año un reconocimiento de “Buen Vecino”, a personajes de la política, las finanzas, el comercio. Este año la medalla se le impuso al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, colocándose del otro lado de la mesa a Jeh C. Johnson, Secretario de Seguridad del país del norte.

Hacia atrás, uno de los galardonados había sido Genaro García Luna, “por su trayectoria en materia de seguridad pública”. Además, en su momento se reconoció al secretario de Economía de la era foxista, Bruno Ferrari.

Entre las firmas galardonadas está Sofftek, a quien se calificó de “líder en innovación de las tecnologías de información en México”.

El actual dirigente del organismo había calificado a Donald Trump como un político carente de liderazgo.

Al impacto del discurso antiMéxico de éste, se había integrado en junio pasado, a iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, un capítulo denominado US-México-Dialogo, del cual surgieron los datos que se explotan en promocionales en defensa del Tratado de Libre Comercio en América del Norte.

Estamos hablando, por ejemplo, de presumir de operaciones bilaterales diarias por mil millones de dólares.

Se salió del guión el tal Zapanta.

No me defiendas, compadre.

Balance general. Calculado el costo de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en mil 506.2 millones de pesos, 75% de los cuales llegarían del presupuesto de la Secretaría de la Función Pública, los signos apuntan a que la posibilidad se guardará para mejor ocasión, por más que se trataba del programa estelar para mejorar la imagen del gobierno.

Tal como instrumentó la Secretaría de Hacienda las partidas, la dependencia tendrá un presupuesto para 2017 de mil 296 millones 989 mil pesos, lo que implica una caída nominal de 5.37% y real, es decir descontada la inflación, de 6.11.

Tendría, pues, que lanzar su resto para cumplir su parte, dejando al garete la operación.

Ahora que las nuevas instancias que se crearán por ley a la vera del esquema, es decir la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana no tienen asignado recurso alguno.

En el caso de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia se tendrá un recorte de 1.76% en términos reales respecto a este año.

La instancia depende de la Procuraduría General de la República.

Ni-tú-ni-yo. Finalmente, pese a la insistencia de la firma coreana Kia Motors de respetarse a la letra los acuerdos pactados con el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a título de “estímulos” para instalar una planta en el poblado de Pesquería, se llegó a un acuerdo salomónico.

Este se hará público al final del mes.

El nuevo gobierno encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, respetará lo pactado en materia de infraestructura, incluida la colocación de espuelas para conexión al ferrocarril, pero cancela las exenciones fiscales previstas.

Estamos hablando de un lustro sin tributos locales, es decir predial, es decir nómina…

El gobierno de Nuevo León, como usted sabe, regaló el terreno y el aplanado correspondiente, además de dotar de servicios de agua, electricidad, drenaje a la planta, cerrando el ciclo con una carretera de acceso.

Sigue la asfixia. Mantenida la cifra en el cajón de los secretos, finalmente se sabe que la nueva emisión de deuda de Petróleos Mexicanos será de 4 mil millones… de dólares.

Esta corre en dos tramos, uno de mil 500 y el restante de 2 mil 500… ambos destinados a mejorar el perfil de deuda.

Dicho con todas las letras, se contrata deuda nueva para pagar la vieja.

White & Case no. Impugnada por acreedores de Oceanografía la posibilidad de que el ex presidente del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, Vicente Corta, sea nombrado síndico de la empresa por su relación en el despacho jurídico White & Case, a quien se le atribuyen asesorías con la propia contratista de Pemex y su principal acreedor en el papel, es decir Banamex, la firma rechaza nexo alguno con éstas.

No hay, pues, conflicto de interés.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses