En una de las esquinas está la inmobiliaria Trepi, quien pretende construir un desarrollo y en la otra grupos ambientalistas y vecinos de la zona. El gobierno de la Ciudad de México funge como espectador.

La Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente se ubica en el graderío, muy lejos del ring.

En la batalla jurídica se han presentado ocho solicitudes de amparo, de las cuales tres han logrado una suspensión definitiva que impide por el momento las obras.

La historia se remonta a 1992, cuando el gobierno federal, con la firma al calce del presidente Carlos Salinas de Gortari, expidió un decreto para declarar Área Natural Protegida gran parte de la tercera sección del bosque, que para entonces había sido declarado de Valor Ambiental.

El reconocimiento se acompañó de la expropiación de 85 hectáreas a favor de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal.

El caso es que siete años después, en 1999, la inmobiliaria demandó al gobierno capitalino encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas la reversión de parte del área expropiada, concretamente un inmueble que ocupaba una superficie de 4 mil 799 metros cuadrados. Estamos hablando del predio ubicado en Montes Apalaches 525, Lomas de Chapultepec.

La exposición de motivos apuntaba a que la causa de utilidad pública, es decir el sustento de la expropiación, no se había cumplido.

La declaratoria de utilidad pública se publicó en noviembre de 2012.

Ocho años después de planteada la querella el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF le dio la razón a la firma.

Y aunque la Secretaría del Medio Ambiente capitalina planteó diversas apelaciones, éstas naufragaron.

Abierto el camino, el juez Cuarto de Distrito le dio posesión física del pedio a la inmobiliaria, quien intentó iniciar obras de cimentación.

Sin embargo, del otro lado de la mesa se plantearon solicitudes de amparo, que decíamos, han impedido el inicio formal de las obras.

El alegato habla de que en la fase previa a la expropiación, es decir en 1982, se había planteado en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación Miguel Hidalgo que en la zona solo podría haber jardines y parques de barrio.

Además, se alude a que el gobierno del Distrito Federal emitió una declaratoria en 2013 que declara Área de Valor Ambiental toda la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

En el escenario la Secretaría del Medio Ambiente de la capital colocó una malla ciclónica en el predio, en afán de preservarlo mientras se desahoga el litigio.

Los detractores de la obra plantearon una solicitud a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente para inspeccionar el predio en comprobación de que existen especies que deben protegerse.

La visita no ha llegado aún, como tampoco la inspección de la delegacion.

El gran problema, naturalmente, es que a la vera del ejemplo de Trepi surjan otros reclamantes de fragmentos de las hectáreas expropiadas.

Al fragor del pleito los vecinos han planteado la creación de lo que califican de “Fondo Legal” para permitir la defensa de áreas verdes y cambios de uso de suelo ilegales.

La batalla de organismos como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, apunta a que por cada hectárea de bosque perdida se estrecha la posibilidad de captación y filtración de agua; matización de los efectos del cambio climático; generación de oxígeno, captura de carbono, refugio de fauna silvestre.

Bosque contra selva de asfalto.

Balance general. Simultáneo a la Convención Nacional del Ahorro para el Retiro, se está celebrando en la Ciudad de México una reunión del Centro Interamericano de Seguridad Social, organismo que nació años después que el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En los planteamientos se habló de carencias similares a las que enfrenta éste, en materia de sequía de hospitales y clínicas que empaten el porcentaje de camas con la demanda, por más que hay media docena de países que superan a México en su 0.8 camas por cada mil derechohabientes.

Participante en el evento, la Organización Internacional del Trabajo subrayó la grave pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores.

La Fundación Mexicana para la Salud urgió a agilizar la universalidad en el servicio, tras colocarse las bases para la portabilidad, es decir que el usuario del IMSS pueda atenderse en el ISSSTE y viceversa.

El director general del organismo, Mikel Arriola, planteó la posibilidad de que empresas latinoamericanas participen en la megalicitación para compra consolidada de medinas que se alista para abasto del año próximo.

Padrés también. Admitido por el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, que el organismo audita a cinco políticos entre gobernadores y ex, se sabe que entre éstos está el de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

La pesquisa se originó al detectar el SAT que los ingresos declarados por el ex funcionario para efectos fiscales no empataban con los depósitos bancarios detectados.

La defensa del hombre que dividió la entidad federativa al empeñarse en construir contra viento y marea, incluso en atropello de amparos, el acueducto Bicentenario que despojó agua de la zona del Valle del Yaqui a favor de la capital, Hermosillo, hablaba de que éste tenía grandes propiedades antes de ser gobernador.

El mismo escenario que plantea el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien sostiene que su fortuna se logró con la cría de ganado. Otro de los auditados es el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Exoneran al trigo. Ahora resulta que de acuerdo a un estudio patrocinado por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (La Industria Mexicana de la Panificación: Realidades y Hábitos de Consumo), el consumo de derivados de trigo no está relacionado con el sobrepeso y la obesidad.

La exposición de motivos habla de que la ingesta per cápita del país es de 34.5 kilos al año, en un escenario en que siete de cada 10 mexicanos padecen del problema, con la novedad de que en Italia el consumo alcanza 148 kilos cuatro veces más que en México, y la incidencia de obesidad alcanza solo a cuatro de cada 10. En Francia el marco es idéntico, en tanto el nivel es de 110 kilos anuales.

En el caso de la diabetes en la población de 20 a 50 años el porcentaje de enfermos es de 16 por ciento de la población total, en tanto en el Reino Unido, con un consumo de 95 Kilos, el nivel llega a 5%.

Cinco décadas. Quien está cumpliendo 50 años es la Asociación Mexicana de Ventas Directas, cuyos socios facturan 60 mil millones de pesos anuales y le dan posibilidad de ingresos a 2 millones de vendedores independientes. El organismo lo fundaron las firmas pioneras en la tarea, es decir Avón, Stanhome y Tupperware, alcanzando hoy una membresía de 39 socios.

La Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa ubica a nuestro país como el séptimo del plantea en la actividad y el segundo de América Latina.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses