Como usted sabe, México calcó en 1997 la formula chilena de pensiones y jubilaciones bajo un esquema de cuentas individuales dentro de un marco privado, 12 años después que el país sudamericano.

El conclave convocado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro llega justo cuando los actuarios redoblan sus advertencias de que las cuentas no salen de cara a la promesa de pensión digna.

El propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha advertido que se analiza hacer efectiva una recomendación del Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para homologar las cuotas que se aplican a los empleados públicos con las de los privados, es decir las del ISSSTE con las de afiliados al IMSS.

El salto sería de 6.5% del salario-base al 12.5.

La promesa inicial, al arranque del esquema frente al escenario tradicional de aportaciones solidarias que dejaba a los organismos de medicina social la responsabilidad de entregar las pensiones, hablaba de garantizar 70% del último salario derogado.

En el camino se buscaron fórmulas para engrosar el acumulado con ahorro voluntario, que después de una larga lucha se logró que los depósitos fueran deducibles de impuestos.

En paralelo, se apretó a las intermediarias para que redujeran 85% sus comisiones y se buscaran fórmulas más audaces, aunque más redituables de inversión.

En la bitácora del evento se trata de ubicar nuevos esquemas para evitar o al menos atenuar el posible fiasco.

Así, en la posibilidad de alcanzar una carambola de dos bandas, es decir la oportunidad de que la masa de recursos acumulada, equivalente al 12% del Producto Interno Bruto, financie obras de infraestructura y en paralelo se obtengan rendimientos superiores a las inversiones de portafolio, se ubicará una mesa sobre la materia.

En ella participan el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela; el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, y el presidente de The Caisse de dépot et placement du Québec, Michael John Sabia.

Hasta hoy las apuestas se han canalizado vía los llamados CKD, es decir Certificados de Inversión para el Desarrollo, emitidos por instancias financieras privadas, cuyo éxito es aún incierto. Entre los recursos que bailan en la cuerda floja está en los aportados para financiar la compra de plataformas petroleras por la empresa Oro Negro. Los papeles fueron emitidos por las afores Sura y Banamex.

La tradición es que las pérdidas recaigan en los ahorradores a título de minusvalías, dejando intactas las ganancias de las intermediarias.

Más allá, habrá otra mesa enfocada a la búsqueda de alternativas sobre vehículos de inversión en la que participan representantes de firmas como Western Europa & Latam, Allfunds Bank; Schroders México y Amundi México.

A la vista de la primera generación de jubilados con cuentas individuales en Chile, la subcuenta correspondiente se enfocó hacia operaciones ya no audaces sino temerarias, como bonos de deuda de Rusia, que resultaron ruinosas.

La premio Nobel de Economía, Myron Scholes, disertará sobre las rutas de los fondos de pensiones.

La búsqueda del cónclave alcanza incluso el tema de la educación e inclusión financiera, en el objetivo de concientizar a la población sobre los vaivenes de la ruleta.

La lucha es por mover las fichas del tablero de ajedrez para librar el jaque.

Balance general. A la vera de las olas que levantó la rebelión de gaseros contra la reducción de 10% decretada por la Secretaría de Hacienda en el precio al público del combustible, la Comisión Federal de Competencia analiza abrir un procedimiento de oficio para indagar la existencia de monopolios o duopolios en diversas regiones del país. De acuerdo con los estudios realzados ocho familias dominan el mercado.

Los Zaragoza, por ejemplo, cuyo patriarca se vio involucrado en un enredo con perfil de vodevil, son reyes en el norte de la República. El Grupo Z cuenta con una docena de filiales: Compañía de Gas de Tijuana, Baja Gas, Distribuidora Mexicana de Gas LP, Gas Comercial e Industrial, Gas Guadalajara, Gas Licuado, Mallegas, Super Gas…

Se calcula que la firma, con ramificaciones en Centro América y el Caribe, controlaba hasta hace dos años el 72% del mercado.

En la fila están el Grupo Tomza, Gas Uribe, Vela Gas y Gas Nieto, quien se volvió célebre a raíz de la explosión que destrozó un hospital materno infantil de Cuajimalpa.

Se va Rosenzweig. El último día del mes que corre se hará efectiva la renuncia de Francisco de Rosenzweig como subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, justo cuando se tambalea la posibilidad del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), de cuya negociación fue artífice.

El funcionario que tiene la marca en la bitácora de viajes ha sido promotor de otros acuerdos comerciales con Panamá, Turquía y Jordania, además de coordinar la renegociación con el firmado con la Unión Europea.

En su larga lista se ubicaba Argentina.

Durante los cuatro años en que ocupó el cargo hubo críticas constantes por su desconocimiento de la realidad del país. Existe una anécdota en que se desnuda su ignorancia sobre la catarata de importaciones de tornillos al dejar México de producirlos. El funcionario había trascendido al sexenio panista.

Apuesta de Televisa. En respuesta a lo que califica de nuevo reto (“Prefiero perder arriesgando con nuevos formatos a quedarnos estancados”, dijo su presidente Emilio Azcárraga Jean), Televisa está renovando íntegramente no solo su programación sino su estructura.

Durante ocho meses previos al relanzamiento se construyó un nuevo bunker de noticias denominado News Center, en cuyo levantamiento participaron 530 trabajadores.

La posibilidad habla de tres transmisiones simultáneas, 120 computadoras, 26 cámaras de alta definición, dos kilómetros de fibra óptica, seis pantallas de gran formato alta resolución…

Para su noticiario estelar se diseñó un estudio con tecnología de vanguardia, totalmente robotizado, con una cámara capaz de dar efectos de 360 grados. La empresa le apuesta también a formatos innovadores en sus contenidos, incluida la alternativa de colaboración con otras productoras nacionales o extranjeras. El volado habla de empatía con la audiencia joven.

Piratas al abordaje. Colocado como uno de los atractivos turísticos del país de cara a la sinuosa sierra tarahumara y la belleza natural de la ruta, el Ferrocarril Chihuahua-Pacifico, conocido como Chepe, está enfrentando a los piratas cibernéticos. Desde sitios de internet espurios se promueve la venta de boletas, lo que ha provocado una serie de demandas contra la concesionaria, es decir Ferromex de German Larrea Mota Velasco.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses