Como usted sabe, el escándalo que apunta a una simulación para integrar dos firmas distribuidoras de medicamentos que alcanzarían perfil monopólico, la abrió la filtración de los llamados Papeles de Panamá.

De acuerdo a los documentos extraídos de los archivos del despacho de abogados panameños Mossack Fonseca especialista en abrir empresas en paraísos fiscales, la señora Matarazzo habría financiado la compra de 50% más una acción del capital de la firma filial de Genomma Lab.

De acuerdo a lo notificado por ésta, la operación se había realizado vía el fondo Moench Cooperatief que había sido creado en específico para el caso.

Este, radicado en Holanda y encabezado por el banquero de inversión Karl Frie, quien alguna vez representó en México al Swiss Bank, hoy USB, pagaría mil 350 millones de pesos por los papeles, mil 50 en directo y los 300 restantes en un año… que está por cumplirse.

Bajo ese parámetro la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó la operación en la certeza de que ésta no afectaría la composición del mercado.

La revelación, pues, coloca en el limbo la resolución en un escenario que apuntaría a falsedad de declaración a una autoridad distinta a la judicial.

Las empresas integradas en una tendrían 47% del mercado, lo que podría haber remitido a negar o condicionar la concentración.

En el primer acto de la indagación la Comisión Federal de Competencia Económica involucra a cinco instancias o personas.

La primera es el despacho Doporto & Asociados, encabezado por Luis Doporto Alejandre, quien coordinó la operación con el fondo holandés cuyo principal socio había participado en alianza con una firma financiera denominada Basilisk en la compra de activos que mantenía el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

El padre del abogado ha estado ligado por años al Consejo Tecnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la lista está también la casa de bolsa Merril Lynch, quien presumiblemente habría hecho el traspaso de recursos hacia una firma creada por el despacho panameño en un paraíso fiscal.

En paralelo, se involucra al despacho de auditoria Ernest & Young, en Mexico Mancera Hermanos, quien participa en la revisión externa de los números de Genomma Lab.

En el caso están también una firma denominada Galbart, quien habría participado igualmente en la presunta compra simulada y, naturalmente, la señora Matarazzo.

La distribuidora Marzam fue fundada hace 82 años por María Teresa de Zamudio, dedicándose durante décadas solo al abasto privado, es decir farmacias y similares y conexas.

A partir de la operación que dejó a su propietaria actual, Genomma Lab, en calidad de minoritaria, empezó a participar en operaciones de grandes ligas, por ejemplo la megalicitación para compra consolidada que encabeza el Instituto Mexicano del Seguro Social, por más que el año pasado solo obtuvo una pequeña rebanada del colosal pastel.

Tras el cambio de accionistas se nombró como director general a José Alberto Peña, quien había sido director general de la multinacional Glaxo Smith Klane.

El presidente de Nacional de Drogas, Pablo Escandón Cusi, ocupa el mismo cargo en la Fundación Mexicana para la Salud, la máxima instancia filantrópica privada del ramo en el país.

El desenlace amaga con provocar una carambola de tres bandas.

Y en una de esas hasta más.

Balance general. La presión panista en el Senado está exigiendo a la Auditoria Superior de la Federación investigar las operaciones de compra por parte de Petróleos Mexicanos de las dos empresas productoras de fertilizantes más fuertes en el país: Agronitrogenados y Fertinal.

La exposición de motivos habla no solo de improcedencia, sino de inutilidad de las plantas que trabajaban a la tercera parte de su capacidad instalada.

La justificación de la empresa productiva de Estado, quien creó una división para aglutinar las firmas, era que la adquisición se realizó en base a uno de los compromisos del Pacto por México, que planteaba la revitalización del campo vía una mejor y mayor oferta de fertilizantes. Pemex pagó a Altos Hornos de México de Alonso Ancira 475 millones de dólares por Agronitrogenados y a Fabio Covarrubias Piffer y socios 255 millones de billetes verdes por Fertinal. La primera opera como materia prima el nitrógeno; la segunda minerales fosfatados.

Abengoa se achica. Aunque su matriz española acaba de librar la posibilidad de quiebra vía un acuerdo con sus acreedores que involucra parte de su capital, la filial en México de Abengoa sigue caminando en reversa.

La firma especialista en infraestructura eléctrica está vendiendo su central de cogeneración ubicada en Tabasco, lo que le significaría oxigeno por 14 millones de dólares.

La empresa ha incumplido en el pago de cupones de emisiones de deuda, lo que ha provocado su emplazamiento a concurso mercantil. El acuerdo de la matriz española le permitió obtener recursos frescos por mil 914 millones de euros, con lo que mantendría los contratos en curso.

La firma secó financieramente a sus filiales en el planeta al fragor de la emergencia.

México Fuerte. En la ruta de inyectar optimismo a la población, mañana el Grupo Financiero Banorte abre su tradicional foro anual de estrategia cuyo lema es más que explícito: “Un México Fuerte y de Oportunidades”.

El cuarto competidor más fuerte del mercado financiero del país, encabezado por Carlos Hank González y dirigido por Marcos Ramírez Miguel, señala en su exposición de motivos que más allá de ser el país una economía emergente existen fortalezas para impulsar su crecimiento.

Al debate acuden el presidente de Fomento Económico Mexicano, Antonio Fernández Carbajal; el de Bimbo, Daniel Servitje y el de Cementos Mexicanos Rogelio Zambrano.

Los temas en la mesa son Ejes del crecimiento, educación, banca y empresas; Competitividad de la economía mexicana para obtener inversiones en los sectores de infraestructura y energía; Cazadores de mitos económicos de Mexico…

Habrá mensaje al calce del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses