Nombrado coordinador del proyecto el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, éste no tiene aún una oficina donde despachar.

Peor aún, el programa no cuenta con una base presupuestal mínima, pese a que el impulsor del exdirectivo de la cúpula empresarial fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La instancia coordinadora está sectorizada a la dependencia.

La posibilidad de ofrecer estímulos a la inversión de particulares al viejo estado priísta de condonación de impuesto y subsidios en el corredor transismico de Tehuantepec, el punto más estrecho de la Republica que conecta los océanos Pacifico y Atlántico, además del Puerto Chiapas y el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, nació a la aprobación del Congreso de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales con una adición al artículo nueve de la Ley General de Bienes Nacionales.

El pretexto que se maneja es la turbulencia social que se vive en Oaxaca y Chiapas, por más que justo el programa planteaba bajarle dos rayitas al descontento, vía la creación de polos de desarrollo,

La región del Istmo lleva décadas en espera de un proyecto integral para aprovechar el traslado de mercancías del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, hacia exportaciones estadounidenses, y el de Salina Cruz, con opción de salida hacia los países del Extremo Oriente y viceversa, naturalmente.

Ubicado como la joya de la corona por su posición estratégica hacia el Pacifico, el puerto de Lázaro Cárdenas pasó de la bonanza de las grandes siderúrgicas y la creación de boutiques de equipos de precisión a base de acero, a la desolación tras el declive de una de sus firmas estelares, Fertinal, y la irrupción de la delincuencia organizada. La Familia Michoacana en las alas de la impunidad, se convirtió en la gran exportadora.

El Puerto Chiapas, ubicado en Tapachula opera apenas al 10% de su capacidad.

Frustrada la posibilidad de ser candidato del PRI a la gubernatura de su natal Oaxaca, al exdirigente del CCE se la encomendó, a título de premio de consolación, la coordinación del proyecto cuyo epicentro se ubica en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). La tarea implica la firma de convenios con las entidades federativas y municipios favorecidos en el marco de un programa de desarrollo coordinado a su vez por funcionarios públicos o consorcios particulares.

Las empresas que se instalen en la zona para operar o construir obras de infraestructura, en algunos casos bajo el marco de las llamadas APP, asociaciones público-privadas, y posibilidad de terrenos en donación o comodato.

Según ello la inversión inicial podrá alcanzar 140 mil millones de pesos, con énfasis en el capital extranjero, tradicionalmente marginado de la zona.

El experimento se realizó con poco éxito, considerando el impacto distributivo, en países como Costa Rica, República Dominicana, Ghana y Haití.

El impacto fue más alentador en China, Singapur y Malasia, en un escenario en que tanto la rectoría como la administración quedaron en manos privadas.

Por lo pronto, aunque el marco jurídico, bueno o malo, está listo, y aunque se habla de 80 proyectos en estudio, los signos sugieren que el aterrizaje será lento.

Los primeros frutos, dicen, brotarán en el 2018… en la antesala, coincidentemente, de la elección presidencial.

El plebiscito de los pobres.

Balance general. Derribado otro de los mitos de la reforma energética que ofrecía el fin de los gasolinazos y el encarecimiento de las tarifas eléctricas, la Comisión Federal de Electricidad justifica la salida de cauce por el encarecimiento del gas natural.

Como usted sabe, a partir del viernes pasado subieron entre dos y cinco por ciento los costos de energía eléctrica industrial; entre cinco y siete para la comercial y 6.8 para la doméstica de alto consumo.

De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad, el combustóleo que alimenta algunas de sus plantas subió 8.4%, en tanto el gas natural, que mueve a la mayoría bajo el esquema de ciclo combinado, creció 18%.

La bolita se la lanza a Pemex.

Lo cierto es que en este caso quien modificó la fórmula de cálculo para el precio del combustible fue la Comisión Reguladora de Energía, alegando que se está importando no solo de Estados Unidos, sino de varios países, lo que obliga a un promedio ponderado en la base de cálculo.

La medida extraída de la manga provocó la ira de centenares de empresas ubicadas en el norte de la república, algunas de los cuales están negociando amparos.

Medicinas al cielo. De acuerdo a la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, el precio de los medicamentos se ha incrementado en promedio hasta 20 por ciento, con énfasis en los que apuntan a enfermedades con mayor incidencia en el país.

La justificación apunta a la depreciación de la moneda frente al dólar, en un escenario en que el 93 por ciento de los fármacos reclama insumos de importación.

Hace 30 años el país fabricaba el 75 por ciento de éstos.

El caso es que una parte de los incrementos apunta a la cadena de distribución, es decir los intermediarios entre los laboratorios y los puntos de venta, en cuyo escenario se apunta a la concentración entre el Grupo Nadro y Marzam que les permite acaparar el 50 por ciento del mercado. La integración de los principales mayoristas se había dado por la puerta de atrás, lo que investiga la Comisión Federal de Competencia.

Otro cachito para Slim. En el pian pianito para ganar mayoría en la empresa constructora española FCC, el magnate Carlos Slim acaba de adquirir un paquete de 2.99 por ciento del capital, con un desembolso de 61.2 millones de euros.

El costo, sin embargo, fue inferior en 14% al del mercado.

La vendedora fue Esther Kaplowitz, quien redujo así su participación a 20%.

Barajan más recortes. La Secretaria de Hacienda le entregó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados una lista de 851 programas para evaluar su viabilidad con miras a la confección del presupuesto para el año próximo. La idea es que los legisladores decidan si se les incluye, si se les fusiona, si se les recorta en forma parcial el monto de recursos… o si se les aumenta. La evaluación, naturalmente, sería con base a resultados.

La paradoja del caso es que en el papel el cernimiento lo había hecho la dependencia al confeccionar la Ley de Egresos de este año sobre base cero.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses