La frustrada alternativa tendría como base el Acuerdo de Complementación Económica pactada con el gigante del cono sur ocho años antes, al que se conoce como ACE 53.

Las reglas del juego habían sido publicadas en el Diario Oficial el 31 de diciembre del mismo año. La historia vuelve a repetirse, solo que ahora bajo la figura de ampliación de éste… y sin consulta.

De hecho, la negociación está ya en marcha. El ACE 53 apuntaba básicamente a impulsar el comercio automotriz, químico, siderúrgico, eléctrico-electrónico y aeroespacial, aunque orientado también a ubicar vías de inversión.

La pretensión ahora es ampliar el abanico, por más que desde la época salinista, cuando los países latinoamericanos criticaban el advenimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por considerar que México traicionaba la prioridad de integración regional, la pretensión se estrelló ante el proteccionismo brasileño.

Mientras el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), antecedente de la Organización Mundial de Comercio fijaba un techo arancelario promedio de 50 por ciento como soporte para acuerdos mercantiles, Brasil pedía 200.

Aunque en el terreno internacional el país de la samba se coloca como aperturista, en la realidad la burocracia vuelve misión casi imposible otorgar permisos de importación.

El calvario lo sufrió hace algunos años la industria del calzado al participar en una feria convocada por el país sudamericano, al toparse con que las muestras se extraviaron durante varios días… reapareciendo, casualmente, cuando el evento se había terminado.

Desde otro ángulo, se le colocó una barrera fitosanitaria a las botas de pieles exóticas que en el papel serían las más codiciadas por los importadores brasileños.

La verificación se prolongó por 30 días.

Qué le hace si Brasil, de acuerdo al “World Footwear Yearbook 2016”, fue el cuarto productor mundial del calzado el año previo, con un total de 900 millones de pesos.

México se ubica en el noveno lugar, al producir 245 millones.

Aunque el año pasado el país exportó 215 mil pares de calzado al país del cono sur, el monto resultó inferior en 30 por ciento al volumen del 2014.

Ahora que del otro lado de la mesa Brasil exportó a México un millón 116 mil pares, es decir seis tantos más.

Este año, entre enero y mayo, el flujo ha sido de 117 mil pares de aquí para allá, y 299 mil de allá para acá.

Las asimetrías, sin embargo, no son solo en materia de producción sino de estrategias. El gobierno brasileño cuenta no solo con expertos mercadológicos sino con créditos blandos para exportadores, y aún con una serie de estímulos para abrir mercados.

De ahí la oposición al que en el papel sería el TLC con el país número 46, en un escenario en que las precarias condiciones económicas del gigante sudamericano lo obligan a ampliar su abanico de exportaciones.

Menguado el poder adquisitivo de la población, el dilema apunta a reducir el uso de la capacidad instalada con el consiguiente costo de desempleo, o ubicar nuevos mercados.

La coyuntura avivó el interés.

El problema es que aquí están surgiendo barruntos de rebelión ante lo que se prevé otro intercambio desequilibrado.

No a un TLC con Brasil.

Balance general. En la ruta que abrió el ex presidente Ernesto Zedillo al aceptar participar en los Consejos de Administración de siete multinacionales, una de las cuales participó en la privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México realizada en su sexenio, el también ex, Felipe Calderón, se acaba de integrar al de una filial de la española Iberdrola. El panista llega con etiqueta de consejero independiente a la compañía Avangrid, quien concentra su operación en Estados Unidos.

Su matriz especializada en la construcción de plantas de generación eléctrica lleva varios años operando en el país.

Calderón Hinojosa es presidente de la Comisión Mundial sobre Energía y Clima.

Más Via Crucis. Por si la faltara un clavo a la cruz en el calvario de los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, ayunos por años del pago de su pensión, un despacho de abogados de razón social Connection México Global los está amenazando con embargarles sus bienes y de pasadita confiscarles sus pagos caídos… si algún día logran obtenerlos.

El despacho lo encabeza Juan Iván Peña Neder.

La exposición de motivos habla de honorarios no cubiertos por las querellas interpuestas contra la empresa en quiebra y las gestiones ante las autoridades para resolver el asunto con la venta de activos… por más que el acuerdo era cubrir la factura con un porcentaje de los recursos que se obtuvieran. El grupo de extrabajadores en lucha le acaba de retirar la representación legal al despacho. El amago fue denunciado ante la Secretaría del Trabajo.

El abogado participó en el gobierno de Felipe Calderón como funcionario de la Secretaría de Gobernación, fundando más tarde una organización llamada “Despierta México” a la que se ubica como de corte fascista y antisemita.

Ping-pong. Al parecer la buena relación entre la constructora OHL y el gobierno del Estado de México se está resquebrajando. El punto de quiebre es la insistencia de la firma de matriz española en la existencia de una clausula en el Título de Concesión de las vías de cuota que opera, de “rentabilidad garantizada”.

Se trata, naturalmente, de que si las vialidades no tienen un flujo suficiente para garantizar el ritmo de recuperación de inversión y la ganancia prevista, la entidad federativa se haría cargo. El caso es que ésta niega la existencia de tal compromiso.

Es más, señala que no le debe nada a la concesionaria. El problema es que OHL ha colocado la expectativa de compensación en el marco de sus estados financieros que avalan la fortaleza o debilidad de las acciones que mantiene en el mercado. El asunto podría derivar en demanda.

Tercera de la tarde. De acuerdo al cálculo del Instituto Mexicano del Seguro Social, la tercera compra consolidada de medicamentos para el sector salud implicará una facturación de entre 49 y 53 mil millones de pesos.

Se calcula que entren a la piñata 16 entidades federativas, cuatro más que el año pasado. La convocatoria para la megalicitación se publicará en agosto.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses