Cerrada la llave de las tesorerías de sus filiales en 70 países para concentrar sus posiciones en la posibilidad de la reestructura de una deuda que alcanza 9 mil millones de euros, la firma colocó en el callejón a la ubicada en México.

Del tamaño del embudo habla el impago de intereses de una emisión de bonos de deuda, lo que provocó una demanda de los tenedores para cancelar anticipadamente el plazo de amortización del total.

El reclamo lo patrocina el despacho Santamarina y Steta.

Abengoa México tiene enfrente, además, otra demanda del grupo Invex por la misma causa, con la novedad de que se logró una orden judicial de embargo precautorio.

La querella, en este caso, fue presentada por el Banco Base en su condición de tenedor de los bonos a corto plazo.

El fondo estadounidense EIC, a su vez, le canceló la posibilidad de una alianza para financiar proyectos en puerta.

La empresa que llegó hace 23 años al país tiene contratos en materia de energía y gestión de residuos por 2 mil 500 millones de dólares.

El último se lo otorgó la Comisión Federal de Electricidad para construir una central termoeléctrica de ciclo combinado en Chihuahua. La planta Norte III tendrá una capacidad de 800 megawatts.

La mayoría de los compromisos se tambalean. Algunos se cayeron.

En la ruta, la caída de la cotización de sus acciones en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores le provocó al Infonavit una pérdida de 555 millones de pesos.

El Instituto había adquirido papeles por 724 millones de pesos en la época en que lo encabezaba Alejandro Murat, hoy candidato priísta al gobierno de Oaxaca.

Algunos se compraron cuando había signos de debilidad de la firma española, prácticamente en la antesala en que incurriera en incumplimientos, conocidos en el argot como default.

Naturalmente, la pérdida virtual que será efectiva si se negocian los valores al grito de lo perdido lo que aparezca, es con cargo al ahorro de los trabajadores.

Colocada en el podio por el gobierno mexicano, se considera que Abengoa habría recibido contratos por 16 mil millones de pesos.

Entre los cancelados se ubica uno para construir, un consorcio con la firma Enol, una planta de suministro de electricidad y vapor para la refinería de Pemex ubicada en Salina Cruz Oaxaca.

La contraprestación sería de 950 millones de dólares.

La firma emitió un comunicado señalando que se salía del consorcio “por así convenir a sus intereses”.

Los problemas de la matriz española se agudizaron al descubrirse que sus estados financieros no reflejaban una deuda de mil millones de dólares.

Ante la magnitud del escándalo, los directivos de la empresa le garantizaron al gobierno que su filial se mantendría en el país… aunque no especificaron de qué tamaño.

Carambola de Abengoa… o mejor dicho, chuza.

Balance general. Curioso que Altos Hornos en México le haya vendido a Pemex sus plantas productoras de fertilizantes bajo la razón social Agronitrogenados y ahora busque hacerle la competencia.

La firma encabezada por Alonso Ancira se alió con la estadounidense Odyssey Marino Exploración para extraer fosfato de las costas de Baja California.

El elemento se constituye como materia prima para el tipo de fertilizantes que produce Fertinal, el otro complejo vendido a Pemex.

El problema es que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha negado a otorgar el permiso correspondiente al considerar que la extracción del producto pondría en riesgo las tortugas marinas que llegan a poner sus huevos en la playa.

El espectáculo constituye uno de los atractivos turísticos.

Ejemplo de Kia. Alertábamos en este espacio que el caso Kia Motors haría vereda en el país. La empresa coreana, como usted sabe, recibió una catarata de “incentivos” por parte del gobierno de Nuevo León encabezado entonces por Rodrigo Medina, para instalar una planta productora de automóviles en la comunidad de Pesquería.

Bien, pues en la lista le siguió la armadora Ford, quien recibió una serie de apoyos para abrir una nueva planta en San Luis Potosí.

El monto total con cargo al gobierno estatal es de mil 27 millones de pesos.

La firma estadounidense tendrá una condonación por 10 años del impuesto local sobre nómina, además del predial que cobra el municipio.

El terreno para instalar la planta será acondicionado a la cuenta del erario.

Dos por el CNA. Finalmente se calentó la contienda por la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario. A la candidatura de Bosco de la Vega se suma la de Vicente Gómez Cobo.

Éste es presidente de la Federación Mexicana de Lechería, participando en el Consejo de Administración de Alpura.

De la Vega participaba en la directiva del Comité Nacional Sistema Producto Papa (Conpapa), lo que le acarreó un intento de veto dada la aguerrida batalla emprendida por el organismo contra un incremento desbordado de exportaciones de Estados Unidos a soslayo del riesgo de contagio de plagas.

Ciudad fantasma. Iniciado su calvario con la caída de Oceanografía, la principal contratista de Pemex en materia de mantenimiento de plataformas y construcción de ductos submarinos, la crisis financiera de Pemex ha convertido a Ciudad del Carmen, Campeche, en fantasma.

El desempleo alcanza niveles de escándalo.

La zona se detonaba con la llegada de técnicos de la petrolera o de los contratistas al servicio de ésta, además de personal de marina mercante y empleados que laboraban en plataformas.

Otro damnificados. Colocada en el fondo del callejón por la sequía de contratos de Pemex, la compañía Arenal entró en default al incumplir el pago de un bono de deuda por 100 millones de dólares.

La firma se especializa en construcción de ductos.

La empresa tiene en las ventanillas facturas pendientes de pago por parte de la petrolera por mil 800 millones de pesos.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses