Grupo México la libra en España

Alberto Barranco

La acusación, colocada en la mesa ante los tribunales por los participantes en el concurso, hablaba de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociación ilegal.

La manzana de la discordia era la posibilidad de explotar por 30 años una mina de cobre, zinc y plomo, además de oro y plata, ubicada en el poblado de Aználcollar.

En el camino se hablaba de que la empresa del tercer rico más rico de México se había asociado con familiares del expresidente de la Generalité de Cataluña, Jordi Puyol, acusado de corrupción.

Larrea integró un consorcio con la empresa local Maytel.

En el fragor del escándalo, tras habérsele levantado el brazo al Grupo México como ganador de la concesión en febrero del año pasado, se aludía al desastre ecológico provocado por su filial Buenavista del Cobre, al permitir un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y ácido sulfúrico al río Bacanuchi, afluente del de Sonora.

La referencia remitía a, un derrame ocurrido en la región de Aználcollar, producido en 1998 y calificado como el mayor ecocidio en España.

Atribuida la andanada por el Grupo México al calor político que vivía entonces España, alegando haber cumplido con todos los requisitos solicitados, los tribunales le dieron la razón.

El fallo final lo emitió la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencias y Empleo de Sevilla.

El conglomerado mexicano invirtió siete millones de euros inicialmente bajo la razón social Compañía Minera Los Frailes, manteniendo 47.31% del capital.

De acuerdo a lo pactado con la Administración Autonómica Andaluza, la firma puede ya iniciar los trabajos de investigación.

La mina con posibilidad de extracción de 38 millones de toneladas, tiene una superficie de 956 hectáreas. Se calcula que la explotación llegará en el 2020.

La inversión total alcanzaría 300 millones de euros, calculándose alcanzar en el largo plazo una nómina de mil empleos directos e indirectos.

La facturación, en la cima de la producción, llegaría a 8 mil 200 millones de dólares.

Aunque lleva años con inversiones en Perú y Estados Unidos, con algunas incursiones en Chile, Argentina y Ecuador, la empresa estelar del grupo, Americas Mining Corporation, no había salido del Hemisferio.

El valor bursátil del Grupo México, con ramificaciones en operación ferrocarril y obras de infraestructura, alcanza 26 mil millones de dólares. El 49% de su capital está pulverizado entre inversionistas del mercado de valores.

El emporio ha enfrentado una serie de litigios en sus incursiones, por ejemplo en Estados Unidos contra accionistas minoritarios de su filial Asarco Mexicana; por ejemplo en Perú, ante la oposición de grupos campesinos para explotar una mina de cobre denominada Tía María.

Larrea fue expulsado de mala manera del Consejo de Administración de Televisa, bajo cargos de sustraer información para su propio proyecto televisivo. Por lo pronto, el Grupo México la libró en España.

Balance general. Las señales apuntan a que el caso Oceanografía fue un globo que se infló de más. El fraude del siglo, casi 6 mil millones de pesos, contra Banamex vía un crédito de factoraje, se volvió petardo.

De entrada, el juez del concurso mercantil de la empresa, Felipe Consuelo Soto, no reconoció en la masa crítica de la quiebra la deuda reclamada por el banco.

Más allá, se levantó la orden de aprehensión que pesaba contra Martin Díaz Álvarez, uno de los accionistas de la contratista de Pemex a quien se señalaba como autor intelectual del fraude, cuyo eje habría sido la falsificación de facturas por cobrar a la exempresa publica.

Esta no presentó querella alguna.

El último capítulo habla del levantamiento de sendas órdenes de aprehensión contra dos exfuncionarios del banco: Alfonso Ortega Buchem y Emilio Gonzalo Granja Gout, a quienes junto con nueve más se les había cesado y consignado por supuestas violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.

El único que sigue en la cárcel es el presidente de la firma, Amado Yáñez.

ICA de reversa. La buena nueva de que finalmente enfrentó su realidad al adaptar su estructura a los tiempos de precariedad que enfrenta, según algunos por el veto del gobierno a favor de firmas del Estado de México, el Grupo ICA está logrando el milagro de la reversa.

Si el viernes la cotización de sus acciones creció 25%, ayer un salto adicional de 20 obligó a suspender el intercambio.

La constructora había enfrentado un fenómeno inverso, es decir la cotización se frenaba para evitar mayor deterioro. La constructora cerró sus operaciones a nivel internacional: canceló contratos en México para los que carecía de capital de trabajo, y frenó su expansión a nivel de vivienda de interés medio.

Veto 3 de 3. La primera organización empresarial que saltó del dicho al hecho en la petición formal al presidente Enrique Peña Nieto de aplicar el veto de bolsillo a la absurda elevación a rango de ley de la aplicación del 3 de 3 a quienes reciban recursos públicos, es la Asociación de Emprendedores de México.

El organismo fue propulsor de la simplificación administrativa para facilitar la creación de instancias productivas conocida como Ley de Empresas en un día, promulgado el 11 de marzo pasado. La ASEM forma parte de la asociación de emprendedores más grande de América Latina.

La exposición de motivos habla de que la venganza de los senadores priístas, ideada originalmente por panistas frente a la exigencia de que los funcionarios públicos transparenten declaraciones fiscales, patrimoniales y de interés, podría limitar la libre competencia y poner en riesgo la promoción del emprendimiento.

El organismo recuerda que el gobierno es el principal comprador en el país. Ahora que tal como está redactada la reforma hasta quienes reciban apoyos sociales del gobierno estarían obligados al 3 de 3.

Pasos en Nadro. En lo que constituye la notificación oficial de que se abrió un procedimiento para investigar los tejes profundos de la operación de adquisición de 50% del capital de la firma distribuidora de medicinas Marzam, la Comisión Federal de Competencia le envió un oficio a la esposa del presidente de Nacional de Drogas, Marina Matarazzo.

La presunción es que se hubiera disfrazado la identidad del comprador real, es decir la firma encabezada por Pablo Escandón Cusi.

Grandes Valores. Nuestro agradecimiento al organismo Grandes Valores por el reconocimiento otorgado hace unos días al columnista, que señala a la letra: “A su enorme legado periodístico caracterizado por la valentía y la veracidad, dando luz a la crónica de la historia y el presente de México”.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios