De acuerdo a lo revelado por los llamados Papeles de Panamá, la verdadera operación se encubrió tras la fachada de una empresa offshore ubicada en un paraíso fiscal, con recursos de la señora Marina Matarazzo.

Esta es esposa de Pablo Escandón Cusi, presidente de la distribuidora de medicinas Nacional de Drogas, conocida como Nadro.

El caso es que el empresario, nombrado alguna vez “filántropo del año”, es presidente de la instancia privada de beneficio social más importante del país, lo que le obligaría a renunciar al cargo o al menos pedir una licencia mientras se desahoga la investigación.

El entredicho, señalan en los corrillos las empresas aportantes, coloca un baldón de desprestigio a la Fundación Mexicana para la Salud.

Aunque la mayoría avala la trayectoria de Escandón, hijo del celebre empresario Eustaquio Escandón, a quien se le atribuye ser modelo para la caracterización del rico con un colosal anillo de diamante en la nariz realizada por Abel Quezada, en cuyo reconocimiento se le entregó la medalla de honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, la sospecha coloca en duda la ética de los negocios.

Escandón es miembro del Consejo Mexicano de Negocios.

Por lo pronto, las explicaciones a botepronto que hablan de un préstamo realizado por la esposa del empresario al fondo que en el papel compró el 50% de Marzam, no convencen.

A qué ubicar una empresa offshore en un paraíso fiscal para ocultar la operación que pudo transparentarse sin problemas.

¿Por qué justamente sería la esposa del dueño de Nadro, adversario de Marzam, quien facilitaría una operación a favor de la casa de enfrente?

Según lo que había trascendido en octubre del año pasado, la transacción de la mitad del capital social de Marzam, filial de Genomma Lab, la realizó un fondo holandés encabezado por el banquero de inversión Karl Frei Buechi, quien alguna vez representó en México al Swiss Bank, hoy NSD.

Frei Buechi, en sociedad con Patrick René Louis Nysa, crearon hace unos años una firma financiera denominada Basilisk, integrando diversos fondos para adquirir activos incautados por bancos al no cubrir el pago de los créditos para su adquisición.

La operación se habría pactado en mil 350 millones de pesos, de los cuales mil 50 se entregaron de inmediato y los 300 restantes llegarán en un año.

El despacho que intermedió la operación es Doporto & Asociados, encabezado por Luis Doporto Alejandre, hijo de un empresario ligado por años al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La presunción apuntaría a que la procedencia de los recursos se camufló para no hacer olas ante la Comisión Federal de Competencia, dado el segmento de mercado que se alcanzaría con la fusión.

Se habría engañado a ésta, pues.

En la última megalicitación consolidada de medicamentos convocada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Marzam alcanzó contratos por 400 millones de pesos, frente a los 90 del año anterior.

La instancia que abrió en principio la investigación sobre el caso, vía la posibilidad de evasión fiscal, fue la Secretaria de Hacienda, de cara a la empresa integrada bajo la asesoría del despacho panameño Mossack Fonseca.

Sopesado el asunto por la Comisión Federal de Competencia Económica ante la posibilidad de una faena a la ley, ésta abrió a su vez el expediente hace unos días.

Filántropo en el banquillo.

Balance general. En el insólito de la temporada un grupo de empresarios afiliados a la Coparmex salió ayer a las calles para instalar un plantón frente al Ángel de la Independencia. Las consignas aludían a la negativa del Senado a respaldar en todos sus términos la exigencia ciudadana, avalada por 680 mil firmas, de transparentar los ingresos, el patrimonio e intereses de los legisladores y funcionarios públicos.

La idea, justo, la había empujado el sindicato patronal.

En otro de sus ejes la protesta apuntó a lo que parece una venganza de prístas y verdes frente a la crítica de seguir alimentando la impunidad, al recetarse la medicina a las empresas que participen en licitaciones públicas.

La ocurrencia se filtró en el fragor de la discusión final.

Los concursantes, pues, deberán hacer su declaración patrimonial, su relación de bienes y su relación de intereses.

La exigencia, apuntalada en aquello de lo mismo peca el que mata la vaca… sin embargo, resulta estéril de cara a lo dispuesto en la reforma al Código Penal aprobada en Comisiones del propio Senado, que plantea tabla rasa para corrupto y corruptor.

De acuerdo a ello se castigará hasta con 14 años de cárcel a servidores públicos que pidan mordida… y la misma penalidad a quienes la otorguen.

Más aún, la pena será igual para aquellos contratistas públicos que mientan sobre la riqueza obtenida por éstos o por concesiones públicas. El problema, desde luego, es descifrar el laberinto en que se esconden los arreglos.

Premio a Candiani. Como lo habíamos anticipado hace varias semanas, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, fue nombrado coordinador del programa de Zonas Económicas Especiales, vía un organismo público desconcentrado.

El ex dirigente, nacido en Oaxaca, había peleado la posibilidad de ser candidato del PRI al gobierno de la entidad federativa, tropezando con la dinastía Murat.

El escenario integra como uno de los polos a desarrollar al Istmo de Tehuantepec, por años en busca de convertirse en una suerte de zona maquiladora, aprovechando su salida a los Océanos Pacifico y Atlántico.

Durante uno de los gobiernos juaristas se planteó la alternativa de un Acuerdo de Libre Tránsito y Comercio, conocido como McLane-Ocampo que finalmente naufragó ante el titubeo del Congreso de Estados Unidos para aprobarlo.

La posibilidad se canjeó por el Canal de Panamá.

El padrino del ex líder empresarial es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Bursatilizan cartera. En lo que constituye un hito, la empresa más importante del país en materia de microcréditos, de razón social Te Creemos, acaba de bursatilizar parte de su cartera en la Bolsa Mexicana de Valores.

La calidad crediticia otorgada por HR Ratings para la operación fue de HRAAA, la más alta del mercado.

La sociedad financiera popular recabó 313 millones 722 mil pesos. La firma lleva 10 años de operación, contando con 148 sucursales en las entidades federativas.

Cambios en Azteca. En el marco de la reestructura de Televisión Azteca emprendida por su nuevo director general, Benjamín Salinas Sada, se nombró a Guillermo Alegret como director de Azteca Music. El funcionario se encargará también del área de Proyectos Especiales.

A su vez, Ana Celia Urquidi tendrá a su cargo la Coordinación del Talento de la televisora, sin descuidar sus tareas en producción.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses