La empresa encabezada por Olegario Vázquez Aldir pagó por 123 frecuencias. Y aunque Radio Centro de Francisco Aguirre planteó una oferta muy superior, ésta no pudo concretarse.

La primera alcanzó mil 808 millones de pesos; la segunda 3 mil 58.

De acuerdo a las reglas del juego colocadas en la mesa por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el monto para obtener la concesión de cada uno de los canales sería de 2.4 pesos por Megahercio por habitante, lo que implica una división entre lo aportado por el adjudicado en la última subasta.

El desglose apunta a la posibilidad, colocada como la más viable, aunque sujeta a una consulta pública, de que la oferta se concesiones en forma fragmentada.

De hecho, hay quienes hablan de clientes de un sólo canal.

El platillo más codiciado, naturalmente, serán los dos por plaza que se abren en las ciudades de México y Guadalajara.

Sin embargo, la alternativa está abierta para las cadenas regionales cuya cobertura no rebase al 15% de la población nacional, incluidas no solo frecuencias de video, sino de audio.

Ahora que los que se califica como “nuevo competidor en el mercado” tendrán algunas ventajas adicionales, entre ellas un descuento de 10%.

La posibilidad está cerrada solo a las cadenas existentes, es decir Televisa, Azteca y Cadena 3.

El abanico se abre no solo para concesionarios actuales del espectro, sino para aquellos que jamás hubieran incursionado en el medio.

De acuerdo a lo previsto en las bases de licitación que se lanzarán en los próximos meses, para realizarse la subasta en 2017, ésta se desahogará de manera electrónica.

Previamente se realizará el registro de los interesados, su evaluación y en tal caso entrega de constancias de estar calificados.

A la subasta por la tercera y cuarta cadenas, colocados en ambos casos todos los huevos en la canasta, habían salido a la escena al menos ocho grupos, de los cuales a la hora de la verdad, solo llegaron dos.

La lista incluía a empresarios como el fallecido Mario Vázquez Raña, Roberto Alcántara, Manuel Arroyo del Grupo Lauman; los hermanos Maccisse del Grupo Mas Multimedios y, de German Larrea, dueño de Cinemex, quien en el intento perdió su asiento en el Consejo de Administración de Televisa…

Naturalmente, el interés se centrará en las zonas de mayor desarrollo, es decir el norte y el centro del país, en el pragmatismo de garantizar una mínima parte publicitaria.

De acuerdo con los expertos, la posibilidad de cadenas regionales o de plano locales representa una opción de competencia frente al entorno global de la televisión de paga, especialmente los servicios como Netflix.

Los canales a licitar son parte del espectro de las bandas de 174-216 megahercios en lo que se ubica como VHF, y 470-608 de UHF.

La concesión sería por 20 años.

El límite de acumulación será de seis megahercios por cada localidad, lo que limita a quienes tengan ya una o más estaciones.

La convocatoria oficial se lanzará en septiembre.

Aunque hasta hoy el único que oficialmente ha levantado la mano es Grupo Radio Centro, es evidente el interés de la Cadena MVS de la familia Vargas; de media docena de medios con acción multimedia, y empresas interesadas en presencia social.

El que tocó la puerta recientemente fue Alejandro Burillo Azcárraga, ex socio de Televisa, quien salió a la llegada de su primo Emilio.

Aunque se habla de que la alternativa de la internet está desplazando a la televisión abierta, lo cierto es que la proporción entre quienes solo tiene opción en un aparato de TV y los de banda ancha es de seis a cuatro.

Los expertos auguran que la posibilidad de la televisión abierta es aún larga.

Por lo pronto, está ya por salir al aire
la tercera cadena bajo la batuta del Grupo Imagen.

Balance general. En el contexto de una ya añeja disputa laboral entre la cadena de autoservicio “El Súper” ubicada en el sur de Estados Unidos y sus trabajadores, se está involucrando, bajo circunstancias ajenas, a la familia propietaria de ésta, es decir la cadena Chedraui.

El presidente de la sección 136 del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio del país del norte le envío una carta al Evaluador /Registrador/ Secretario del Condado de San Diego, Ernest J. Dronenburg, para solicitarle investigar la propiedad de un predio.

Estamos hablando de una casa que pertenecía a José Chedraui Alam y su esposa, Jeannett B. de Chedraui, que de acuerdo con una escritura archivada el 16 de julio de 2014, fue transferida a “José Chedraui”.

El caso es que Chedraui Alam había fallecido el 8 de febrero del año anterior.

El sindicato manifiesta como exposición de motivos que el hallazgo lo realizó durante “una investigación de rutina” en relación con el conflicto laboral de El Súper.

Concesiones a granel. La semana próxima el Instituto Federal de Telecomunicaciones iniciará un procedimiento licitario para 257 frecuencias radiofónicas de carácter comercial diseminadas en 27 entidades federativas.

Se trata de 191 para FM (Frecuencia Modulada) y 66 en AM (Amplitud Modulada).

Tradicionalmente las frecuencias se habían concesionado vía directa, es decir sin concurso al calce, exigiéndose una contraprestación sólo cuando se trataba de refrendarlas.

El concurso se efectuará por la vía electrónica en varias etapas, una para manifestar interés; otro para evaluar y determinar las posibilidades de participación, entregando la constancia correspondiente, y la última para la presentación de ofertas.

El fallo se dará el 22 de mayo de 2017.

De acuerdo a las reglas, la posibilidad se abre en dos vías: la calidad del ofertante y la cantidad ofertada.

Los grupos radiofónicos se habían quejado no solo de la posibilidad de una competencia brutal de cara a un pastel menguado, sino de que la saturación podría provocar cruces de frecuencia.

Aeromar en la lona. Aplazado una y otra vez el plazo fatal para el estallido de una huelga, ahora resulta que la línea aérea Aeromar está negociando a la inversa, es decir en lugar de incremento salarial busca algún decremento a la par de la supresión de prestaciones.

La empresa alega graves problemas financieros.

El escenario es similar al que planteó Aeroméxico hace algunos años, en cuyo caso se bajaron salarios y prestaciones para trabajadores de nuevo ingreso, y se pactaron hasta cuatro años las revisiones contractuales.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses