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Compramos acero; vendemos rebabas

En más de lo mismo de la goliza a las empresas siderúrgicas establecidas en México, durante mayo pasado las exportaciones de acero chino crecieron 3.2 por ciento, en adición al salto de 6.4 en los cuatro meses anteriores, a contrapelo del impuesto especial de 15 por ciento a determinados productos
10/06/2016
01:55
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La medida que de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial de Comercio solo es factible para seis meses que están por extinguirse, le hizo los mandados al país de la muralla. La avalancha alcanza 46.28 millones de toneladas.

Lo patético del asunto es que mientras China nos vende acero, al margen de las prácticas desleales al calce, dada la sobreproducción que mantiene, nosotros le vendemos rebabas de metales, haga de cuenta aserrín de la madera.

En la lista de exportaciones de México a la nación del dragón están desperdicios y deshechos de cobre y deshechos, desperdicios y recortes de poli, es decir trefilado de etileno, además de desperdicios y deshechos de cobre inferior al 94 por ciento de peso.

En el primer caso la factura que en el 2008 era de 185 millones de dólares, el año pasado alcanzó 148.

En el segundo bajamos de 68 millones en el 2014 a 39 en el 2015. En el tercero la relación fue 19-10, aunque en el 2008 habíamos alcanzado solo siete.

Adicionalmente China nos compra deshechos, desperdicios y recortes de plástico. Aquí la facturación que en su mejor año, el 2013, había alcanzado 28 millones, se redujo a 10 el año pasado.

Nuestra carta estelar para el mercado del país asiático son vehículos con cilindrada de mil 500 a tres mil centímetros cúbicos. Lo malo es que el monto solo alcanzó el año pasado 800 millones de dólares, por más que en el 2014 habíamos llegado a mil 456.

Ahora que en el caso de vehículos de cilindrada de mil 500 a dos mil 500 centímetros cúbicos, el país dio un salto prodigioso al pasar de uno a 42 millones del 2014 al 2015.

En el escenario de valor agregado están también autopartes, por ejemplo, cajas de velocidad automática, motores de potencia de corriente continua y motores de émbolo de cilindrada superior a mil centímetros cúbicos.

En paralelo, los envíos incluyen computadoras portátiles, unidades de memoria, circuitos modulares, mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o autopartes…

Ahora que también se incluyen cueros de equino, harina de pescado, cerveza de malta y aceites minerales puros del petróleo.

Del otro lado de la moneda, China nos vendió en 2015 computadoras portátiles por un total de dos mil 773 millones de dólares… frente a los 70 que nos pagó por las nuestras.

Ahora que la factura por teléfonos celulares alcanzó tres mil 661 millones de billetes verdes. En materia de aparatos de conmutación y enrutamiento, ésta fue de mil 247 millones.

En el inaudito México le compra a China productos clasificados como Mercancías para Programas de Promoción Sectorial de la Industria.

En el marco, la nación del Extremo Oriente nos vendió en el 2014 un monto de 270.7 millones de dólares en tornillos, pernos, tuercas, tirapendos, escarpias roscadas, remaches, pasadores, clavijas, chavetas y arándolas.

En paralelo, el país importa temporalmente, es decir en vías de convertir los insumos en mercancías de exportación, circuitos modulares, circuitos impresos, partes para computadora, partes para aparatos telefónicos y aparatos para telefonía.

Con parte de ellos le vendemos productos con mayor valor agregado, por 228 millones 434 mil.

Hace unos días el acucioso investigador Arnulfo Gómez ofreció una conferencia en el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM, cuyo titulo fue “México y China, ¿Vidas paralelas?”

Nos arrolló el dragón.

Balance general. A la vista de la posibilidad de implantar un impuesto adicional a la actividad extractiva, el polémico presidente del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, retó: “Si hay más carga fiscal habrá menos inversiones”. Al margen de lo que dejó de aportar el llamado “rey del cobre”, lo cierto es que el año pasado la industria redujo sus inversiones respecto del año anterior de cinco mil 458 millones de dólares a cuatro mil 514.

En el 2012 el monto había alcanzado ocho mil 43 millones de billetes verdes.

De acuerdo a la Cámara Minera de México, en efecto la contracción obedeció a la carga de nuevos derechos y la imposibilidad de deducir los gastos preoperativos, aunque también habla de la caída en los precios de los metales.

El problema es que el escenario contrajo la posibilidad de empleos. El año pasado solo se abrieron cuatro mil 98 plazas, 4.6 veces menos a las constituidas durante el 2012, y la mitad de las del 2014.

La nómina alcanza 345 mil trabajadores.

El presidente del organismo es Daniel Chávez Carrión.

Una para Slim. Solicitada por las televisoras, con énfasis en Televisa, la cancelación del titulo de concesión con que opera Telefonos de Mexico por el supuesto de infringirlo al operar un canal de television vía internet, finalmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones absolvió a la firma. La investigación se prolongó más de dos años.

De acuerdo al organismo el canal UnoTv funciona en el marco de un portal de la red de banda ancha.

La votación fue de cinco votos a favor de la resolcion; uno en contra y uno concurrente.

El primero lo emitió el comisionado Adolfo Cuevas; el segundo Maria Elena Estavillo.

La presencia en la red de UnoTV se planteó como alternativa cuando logró el magnate Carlos Slim logró exclusividad para la transmisión de Juegos Olimpicos y ultimamente incluso la Copa del Mundo de Futbol.

La señal se le otorgó, además, al Canal 22.

Reciclan PET. La alianza entre la asociación civil Ecoce y la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas ha logrado avances significativos en la recuperación de residuos de envase en PET para su reciclaje, al punto de convertir a México en líder de América Latina.

La cantidad recuperada en los últimos 14 años, dos millones de toneladas, podría llenar 110 veces el Estadio Azteca.

La tarea incluye programas de educación ambiental y campañas de concientización.

Membresía hotelera. El presidente para América Latina y El Caribe de la cadena hotelera Wyndham Hotel Group está en México para promover un programa de membresía para sus ocho mil centros en todo el mundo, con tres categorías: Oro, Platino y Diamante. La firma tiene presencia en 73 países con más de 679 mil habitaciones, manejando cadenas como Dolce Hotels and Resorts, Wyndham Grand, Wyndham Garden y Ramada.

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Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...