La protección de la justicia la había otorgado el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, frente a la cual el gobierno del Estado de México había planteado un recurso de revisión.

El procedimiento, pues, sigue en pie.

Aunque Infraiber enfrenta dos demandas por parte de la filial en México de la firma española Obrascón, Huarte, Lain, una de carácter civil por daños y perjuicios a su patrimonio por haber provocado la caída en la cotización de sus acciones y otra penal por la difusión, según ello truqueada, de grabaciones de conversaciones telefónicas internas, en los hechos se inclina la balanza a su favor.

La empresa cuyo frente de guerra lo encabeza Paulo Diez Gargari, un exvocal del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, ha logrado mermar la credibilidad de la constructora, al punto de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo obligó a modificar la confección de sus estados financieros ante la presunción de que los inflaba con ingresos inciertos derivados de sus concesiones correteras.

Bajo el nuevo escenario se opacó gravemente el brillo de la firma. Adicionalmente, OHL México fue multada con 71.7 millones de pesos en prorrateo que alcanzó a sus filiales y aún a sus funcionarios.

En el camino la firma ha perdido a tres de sus consejeros independientes: Carlos Ruiz Sacristán, Jesús Reyes Heroles González Garza y Valentín Diez Morodo, además de su presidente, José Andrés De Oteyza, y su director de Relaciones Internacionales, Pablo Wallentin.

En la andanada con convocatoria al desprestigio que le ha costado a Ifraiber cientos de millones de pesos por desplegados, campañas, abogados, el gobierno del Estado de México ha debido cortar la cabeza del que fuera secretario de Comunicaciones y Transportes, Alfonso Mena Vargas.

La paradoja del caso es que el único round que estaba por ganar OHL, la presentación por parte de judiciales ante un juzgado del abogado de Infraiber para responder por las acusaciones de espionaje telefónico, la frustró la siembra de un arma en su automóvil. Desde entonces no se le volvió a molestar.

La ira de la firma contra OHL obedece a que la responsabiliza de la pérdida de un contrato por cuatro mil millones de pesos para una segunda verificación de los cruces de vehículos por las 12 autopistas concesionadas de la entidad mexiquense, de las cuales solo dos correspondían a OHL.

El contrato firmado por el director general de Caminos y Puentes del gobierno encabezado por Eruviel Ávila, Manuel Ortiz García, retaba a la ortodoxia. De entrada se cobrarían 50 centavos por vehículo, cuando el máximo es de 12. Más allá el contrato era por 20 años cuando el máximo es de cuatro.

Y si le seguimos, no hubo licitación de por medio y la empresa concesionaria se constituyó cuatro meses antes, con la novedad de que la tarea se subrogaría a una empresa española. El consorcio con que opera Infraiber vía su filial Viabilis, mantiene un pleito con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes por una serie de irregularidades con que logró colarse para operar el ferrocarril Chiapas-Mayab, conocido como “La Bestia”.

El dueño del emporio, Pedro Topete, está fuera del país.

En la paradoja de la temporada, pues, una empresa oscura tiene contra las cuerdas a la multinacional española.

Cosas veredes, Mio Cid.

Balance general. Por aquellas cosas raras de la vida, hete aquí que la Secretaria de Educación Publica le acaba de otorgar un contrato para asegurar bienes patrimoniales, responsabilidades y seguros de embarcaciones al Grupo Mexicano de Seguros, pese a que no era la mejor oferta.

La firma planteó un costo de 460 millones 800 mil pesos, frente a los 319 millones 200 mil que solicitaba Seguros Banorte. La diferencia, pues, es de más de 140 millones.

La segunda había planteado 35 propuestas técnicas, frente a seis de la primera.

La licitación se realizó por la vía electrónica a convocatoria de la Dirección General Adjunta de Adquisiciones, dependiente de la Oficialía Mayor. El acta de notificación del fallo no especificó por que artes se privilegió la oferta ganadora. Las reglas de la opacidad.

Una para Aeroméxico. Pendiente la salida al conflicto que mantiene con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores frente a su reclamo de estrechar el diferencial entre salarios y prestaciones en los tres estratos laborales que mantiene de cara a la misma actividad, Aeroméxico logró un acuerdo con el personal de vuelo. Aunque el pliego petitorio hablaba de un incremento salarial del 10 por ciento, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación aceptó 4.1.

La empresa aérea se comprometió a mejorar sus programas de previsión social, en tanto los sindicalizados ofrecieron mejorar la productividad. Aeroméxico tiene contratados a mil 971 sobrecargos, también en dos categorías una para los que tienen antigüedad y otra para los de nuevo ingreso.

Salto de minoristas. En el inaudito de la temporada, durante el primer trimestre del año las ventas al menudeo crecieron 8.4 por ciento, el salto más espectacular desde el 2004 en que se inició el registro.

Las ventas vía internet crecieron 7.8 por ciento, atribuido el crecimiento al uso de la tecnología RF ID (Identificación por Radio Frecuencia), instrumento que permite no solo la seguridad sino conocimiento pleno de inventarios. El equipo, colocado por la firma Tyco Retail Solutions, ha permitido, en paralelo, disminuir los robos hormiga.

Día de la leche. En el escenario del Día Mundial de la Leche, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche plantea un dato preocupante: en México el consumo promedio alcanza un vaso diario de 380 mililitros.

El organismo inició una campaña para duplicar la ingesta, pese a la cual quedaríamos 32 por ciento debajo de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La Cámara representa a 100 empresas.

La intención es promover ante la Secretaria de Agricultura, Economía y Salud políticas públicas de carácter transversal que permitan incrementar la producción.

Empleos de cuarta. De acuerdo al Inegi durante el primer trimestre del año el número de trabajadores de salario mínimo alcanzó siete millones 894 mil 712, lo que significa un alza de 18 por ciento respecto al mismo lapso del 2015. Estamos hablando de un salto de más de un millón.

Más empleos; menos salarios.

4K de Azteca. Inaugurada el sábado pasado con la transmisión del partido de futbol México-Paraguay, la señal de alta definición en Televisión Azteca, conocida técnicamente como 4K, resultó un éxito de cara a los espectadores. La primera huella del flamante director de la empresa, Benjamín Salinas Sada, en el escenario del relanzamiento de los canales.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses