El obús apuntaba directo a las plataformas semisumergibles del emporio ubicado como el principal del país en su ramo, cuyo financiamiento había provenido en su mayor parte de fondos extranjeros.

Prendidos los focos rojos, Pemex debió desmentir en sendas cartas la especie, aclarando que la decisión, en tal caso, correspondería a su filial de Procura.

Finalmente, la empresa productiva de Estado, en su tercera revisión de la temporada de los contratos vigentes con empresas que le arriendan plataformas, mantuvo los contratos del empresario tamaulipeco... aunque rebajándole 20 por ciento a la renta.

El común denominador, de cara a las 15 empresas con negocios millonarios en dólares, fue evitar un escándalo internacional, aunque también interno al provocarse graves pérdidas a los usuarios del Sistema de Ahorro para el Retiro.

A la vera del canto las sirenas de la reforma energética, mientras las firmas tradicionales reforzaban su infraestructura, surgieron nuevas para engordar la competencia.

Unas y otras se apuntalaron en emisiones de deuda internacionales, o en bonos colocados en el mercado interno, cuyos principales compradores fueron las sociedades de inversión de las administradoras de fondos para el retiro.

El caso más espectacular fue de la firma Oro Negro integrada a iniciativa de los primos Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, cobijándose con una emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) y la emisión de papeles de deuda en el exterior.

La mayor parte de los primeros los adquirieron las afores Siglo XXI-Banorte, Banamex y Sura, cuya garantía eran justo las plataformas tipo Jack-up construidas en Singapur y Noruega.

Pemex le renovó los contratos.

En la ruta de evitar un default con tenedores de bonos de Singapur, se mantuvieron tres contratos con la empresa Perforadora Latina cuyo socio principal es Adolfo Del Valle Ruiz.

La paradoja del caso es que el acuerdo se negoció con los bonistas antes que con éste.

En el escenario está también la firma Seadril, filial de Sea Dragon, cuya mayor parte de los bonos de deuda expedidos los mantiene el fondo Fintech del regio David Martínez, un inversionista internacional al que se le relaciona con un eventual rescate en ICA. A ésta le dejaron cuatro de cinco contratos.

En contraste, se le cancelaron siete contratos para plataformas semisumergibles a la empresa china Cosl, en cuyo marco no habría daño para México.

La línea fue la misma para las plataformas del Grupo México, quien mantiene en escena tres de las cinco que había mandado construir, financiadas con recursos propios.

En el escenario, pues, de los males el menor, Pemex opta por evitar una cascada de reclamos que le colocarían otro baldón a la de suya decepcionante reforma energética, y de pasadita le dieran otro motivo de desaliento a la inversión extranjera.

Y qué tal si se anunciara, no una minusvalía, sino una perdida estrepitosa de recursos del sistema de ahorro para el retiro.

La pregunta es si la tercera poda de contratos de la tarde será la vencida.

Balance general. Convertida, en la magia de la subrogación, en la principal proveedora de hemodiálisis peritoneal para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, la empresa estadounidense Fresenius está en peligro de perder el registro.

Hete aquí que en su obstinación por conseguir un contrato más en la zona de Zamora, Michoacán, se metió un formidable autogol al reducir su oferta a niveles incosteables en lo que se ubica como subasta de reversa.

Levantada la mano de la firma por la instancia convocante, se preparó el contrato bajo las condiciones pactadas… que Fresenius se negó a firmar.

Este se le otorgó a una filial de la empresa Pisa con sede en Guadalajara, cuya oferta era sensiblemente más alta, pero se había ubicado en segundo lugar.

El escenario plantea dos vertientes: la pérdida que representó para el IMSS llenar el hueco, en cuyo marco se podría reclamar una indemnización, y la falta de seriedad de la proveedora al negarse a cumplir un compromiso que asumió irreflexivamente.

¿Quién pierde más?. Colocada en la balanza del juego de intereses entre México y Estados Unidos la posibilidad de desequilibrio ante una eventual llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, la pregunta es cuál de los fieles quedaría abajo.

-Estados Unidos acaparó el 67.41 por ciento de la inversión extranjera directa que llegó al país en el 2015. El monto alcanzó 13 mil 162 millones de dólares.

-Del total de las exportaciones del país durante el año pasado, el 81.2 por ciento llegó al mercado del país vecino. La factura fue de 380 mil 772 millones de dólares.

-En la nación del norte viven 8.5 millones de mexicanos, con posibilidad de que otros 21 sean de ascendencia mexicana.

-De acuerdo a la Cámara Americana de Comercio, al menos seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio en México.

-El 13 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos tiene como destino nuestro país, porcentaje que solo lo supera Canadá.

-Más de mil millones de productos susceptables de comercialización cruzan todos los días la frontera.

-Durante el 2014 se registraron 3.4 millones de cruces de personas en la frontera, y alrededor de 10.7 millones de vehículos privados.

Los datos los recopiló Consultores Internacionales que encabeza el economista Julio Millán.

NYCE supervisor. Esta mañana la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor que encabeza Ernesto Nemer firma un acuerdo con el organismo verificador y certificador NYCE para vigilar la calidad de los servicios de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

La razón apunta al crecimiento espectacular de éstos, que el año pasado alcanzó 3.2 por ciento.

La facturación llega a 457 mil millones de pesos.

La firma brindará capacitación y bases técnicas al personal de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones.

Cemex vende en Asia. En más de lo mismo de sus esfuerzos por reducir deuda, Cementos Mexicanos está vendiendo activos que mantiene en dos países, Bangladesh y Tailandia. El comprador fue la firma Sian City Cement.

La factura fue de 53 millones de dólares.

Anteriormente la firma con sede central en Monterrey se había deshecho de otros activos no estratégicos en Filipinas, Tailandia y Malasia.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses