Aunque hace unos días el Consejero Comercial de Alemania en nuestro país estimaba un valor agregado en el armado de vehículos de 30 por ciento, la realidad habla solo de 29.

Como los cangrejos, el país marcha en reversa. En 1993, cuando aún no llegaba el primer acuerdo mercantil internacional, el porcentaje era de 35.

En aquel entonces el contenido nacional de nuestras ventas totales al exterior se ubicaba en 58.5 por ciento… que un año después bajó al 37.

Excluyendo petróleo, los porcentajes bajaron de 52.91 a 29.18.

La paradoja del caso es que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que en su origen había permitido exportar productos con un contenido regional de 50 por ciento, permitió saltar al 62.5… con la novedad de que la parte de Mexico se volvió más chiquita.

Aunque en el caso de los automóviles nuestro país cuenta con una industria fuerte de autopartes con capacidad de exportación por parte de empresas como Rassini o Vitro, la aportación es insuficiente para garantizar un significativo contenido nacional.

En la decadencia de la producción local, se da el caso de que la partida 7313 en el renglón de claves para importación saltó de 431 millones de dólares en 1995 a dos mil 709 en el 2013.

Estamos hablando de la importación de tornillos, pernos, tuercas, tirafondos, escarpias roscadas, remaches, pasadores, clavijas, chicotes, arandelas (incluidas las de muelle o resorte), y artículos similares de fundición de hierro o acero.

En 10 años compramos 20 mil 348 millones de dólares de ese tipo de productos.

La mercancía llega fundamentalmente de tres países suscritos a la posibilidad del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP): Malasia, Singapur… y Vietnam.

Si al primer país le comprábamos en 1998 mercancías por 200 millones de dólares, el año pasado saltamos a dos mil 200 millones.

Con Vietnam partimos de cero en 1995, y el año pasado llegamos a mil 50 millones de dólares. Con Singapur saltamos en el lapso de 400 millones a mil 59.

La posibilidad del TPP habla de un contenido regional de 48 por ciento, lo que necesariamente será aprovechado por los países asiáticos, con énfasis en Japón.

Ubicada como orgullo nacional, la carta fuerte a México en materia de exportaciones, la participación real del país en las ganancias de la industria automotriz está muy lejos de ser la óptima.

El 71 por ciento de las piezas que se ensamblan en México llega del exterior. Así las plantas del cluster de Silao, Guanajuato, en el que caben marcas de lujo de Volkswagen; en el de San Luis Potosí, con BMW, y pronto Mercedes Benz en Aguascalientes.

La planta de Volkswagen en Puebla tiene 50 años; la de Ford, anteriormente en el norte de la ciudad, 70…

En todos esos años no pudo crecer la producción total de insumos.

México se ubicaba en 1981 como la octava economía del planeta. Hoy estamos en el escalón 15. Si entonces se aportaba el 2.67 al PIB mundial, hoy se alcanza solo el 1.59.

El país avanza, dice la propaganda.

Balance General. Colocado otra vez en el ojo del huracán al aparecer el nombre de su propietario, Juan Armando Hinojosa, como cliente del despacho panameño especialista en armar empresas en paraísos fiscales, con una inversión de 100 millones de dólares; al presentarse denuncias por destrucción de propiedades amparadas para abrir paso a una carretera en el Estado de México, el Grupo Higa volvió a ser piedra de escándalo.

Aunque no existe certeza plena de los puntos tratados, el diario estadounidense The Wall Street Journal, alienta la suspicacia al revelar una reunión entre el empresario y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a pleno estruendo de los asuntos de la Casa Blanca y la de Malinalco.

Ambas, como usted sabe, fueron construidas y financiadas por Higa. La primera se le atribuye a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera. La segunda al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En esos días se había cancelado un contrato para la construcción del tren rápido México-Querétaro, que se había otorgado a un consorcio liderado por una firma china, en que participaba Higa.

Consumatum est. Finalmente, con apego a las reglas de la licitación, la Comisión Nacional de Hidrocarburos le otorgó los seis contratos para exploración y explotación de campos petroleros que habían desdeñado dos firmas ganadoras, a quienes ocupaban el segundo lugar.

El problema, como anotábamos, es que la diferencia en un caso llega a seis tantos. La empresa que se “rajó”, Geo Stratos, ofrecía pagarle al gobierno el 62.61 por ciento de la facturación, en tanto lo que le seguía, Lifting MX, garantizaba solo el 10.20.

Los depósitos se ubican en campos maduros, es decir ya están produciendo petróleo.

El asunto, naturalmente, amerita una investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Afloja ICA. Desmentida una y otra vez la posibilidad de solicitar un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada para intentar una reestructura de su colosal deuda con el concurso de una mayoría de sus acreedores, el grupo ICA empieza a dar señales de ablandamiento.

En su reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos, donde cotizan sus acciones en paquete bajo la figura de ADR’s, la firma encabezada por Bernardo Quintana habla de una insuficiente liquidez “que podría afectar severamente nuestra habilidad para seguir como empresa en marcha”.

Por si no quedara claro, la constructora reconoce que su poderío “podría verse afectado por nuestra capacidad general para pagar nuestra deuda y otras obligaciones de pago”.

El problema es que la firma perdió ya parte de lo que sería su moneda de cambio, es decir la participación mayoritaria en el Grupo Aeroportuario Centro Norte.

Cumbre de casineros. A partir del martes, con asistencia de empresarios de España, Portugal, Puerto Rico, Panamá, Brasil, Argentina, Perú y El Salvador, se lleva a cabo en la ciudad de México la tercera Cumbre Iberoamericana del Juego.

Por nuestro país participa la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juegos de Apuestas y la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos.

En la mesa están temas como el combate al juego ilegal, la adicción a las apuestas, la posibilidad de juegos en línea, la carga fiscal, la certificación del personal y las leyes contra el lavado de dinero.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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