Financiada la compra en países asiáticos o europeos de la colosal infraestructura marina con emisiones de bonos de deuda que adquieren fondos internacionales, éstos exigen tratar con una firma fuera de las fronteras mexicanas.

La razón es simple: Hay menor riesgo en pelear en tribunales de Barbados, Andorra, Gran Caimán o Luxemburgo, que en los mexicanos.

Dicho con todas las letras, no hay confianza en la justicia a la mexicana.

Al derrumbe, en el efecto dominó de una denuncia por supuesto fraude por parte de Banamex contra Oceanografía, la empresa que administraba su principal activo, el barco Osa Goliath, le ordenó a la tripulación salir de aguas nacionales.

El colosal navío ancló en la zona del Caribe ante el temor de ser confiscado… y enfrentar un farragoso juicio para ejercer la propiedad a título de toma de garantía.

Aunque el común denominador de la creación de empresas offshore es ocultar fortunas u operaciones comprometedoras, la raíz también está en la cautela de quienes hacen negocios con mexicanos.

En su sondeo anual correspondiente al 2015, la empresa AT Kearny reportó una baja en los índices de confianza de los inversionistas extranjeros en el país, de nueve escalones. La percepción de riesgo nos llevó del nueve al 19.

De acuerdo al Observatorio México Cómo Vamos existe el equivalente al 2% del Producto Interno Bruto de inversiones que apuntan al país… y no cuajan por desconfianza.

La raíz de ésta no se ubica sólo en la justicia, eje de la animadversión a México del presunto candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, por un caso que le sucedió en Tijuana, sino en el aparato público del país.

Erosionada por la errática actuación de los gobiernos panistas, la credibilidad en la justicia y la honestidad del gobierno se ha caído al mínimo en el actual sexenio.

La impunidad convertida en divisa.

“Las políticas de integridad —conjunto de valores éticos que tienen que regir el comportamiento de los funcionarios—, podrían ser una primera barrera a la corrupción, así como el desarrollo de una cultura de control dentro de las instituciones del sector público nacional”, dijo el auditor superior de la Federación, Juan Manual Portal, en reciente evento para debatir las leyes secundarias del Sistema Anticorrupción.

En este, el secretario de la Función Publica, Virgilio Andrade, cuya actuación ha convertido a una y otro en grotesca caricatura, planteó un decálogo con tintes punitivos, preventivos e institucionales, en afán de lavarse la cara:

1. Clasificar las faltas en graves y no graves.

2. Establecer parámetros de conflictos de interés.

3. Plantear problemas de corrupción con base en redes y no solo en individuos.

4. Trabajar en torno a los procedimientos relacionados con los juicios o los recursos en torno a actos de corrupción.

5. Reflexión sobre el régimen de sanciones, especialmente aquellas que tengan espejo en el ámbito penal.

6.Contar con sistemas y registros de informes, particularmente de declaraciones patrimoniales y conflictos de interés.

7. Elaboración de reglas de integridad y comités de ética.

8. Establecer el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción y de su Comité Coordinador.

9. Reforzar el Sistema Nacional de Fiscalización.

10. Realizar reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para establecer con claridad el papel de la Secretaría de la Función Pública.

El parto de los montes.

Balance general. Aunque los analistas atribuyeron la caída de 5.75% registrada la semana pasada en la cotización de los American Depositary Receipt (ADR’s) de Televisa en Nueva York a los vaivenes del mercado, es evidente que una parte se explica por el entredicho revelado por el diario The Wall Street Journal.

Aunque el rotativo mantiene la distancia al señalar que en la dirección electrónica donde salió una denuncia anónima contra la emisora por presuntamente recibir dinero en efectivo de partidos políticos y entidades federativas que no se reflejó en los estados financieros, no respondió a requerimientos de ampliar la información, el ruido dejó mal parada a la empresa.

La acusación se filtró justo en los días en que la compañía de Emilio Azcárraga Jean había hecho públicas sus finanzas de cara a los inversionistas que le apuestan a su acción, en las que se transparentaba una caída de 58.7% en su utilidad neta respecto al mismo lapso del año pasado.

Homex en problemas. Apenas librado del Concurso Mercantil al que se inscribió voluntariamente, lo que permitió volver a cotizar su acción en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, la desarrolladora de vivienda Homex enfrenta un nuevo problema.

Hete aquí que la Comisión de Valores de Estados Unidos está acusando a la firma de haber alterada sus estados financieros entre 2010 y 2012, justo en la época de su mayor auge, lo que representó un engaño para inversionistas.

El organismo le ha enviado una notificación a la empresa de la familia De Nicolás para que se defienda en la antesala de la presentación de una demanda por la vía civil o administrativa.

El entredicho podría afectar la cotización de papeles de deuda colocados por Homex para cumplir los compromisos de reestructura de deuda con sus acreedores.

La firma inició su debacle al cambiar de gobierno actual las reglas para construcción de vivienda, prohibiendo las zonas alejadas de los núcleos urbanos… justo cuando había adquirido colosales terrenos para reserva.

Lozoya se cubre. Derribadas dos licitaciones que había “amarrado” por considerarlas ajenas a la normatividad; desmantelada la estructura administrativa que había creado, y colocada en duda la sustentabilidad de decisiones como la compra de las empresas fabricantes de fertilizantes Agronitrogenados y Fertinal, el exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, anda nervioso.

En las últimas semanas se ha reunido con periodistas afines para “sensibilizarlos” de los supuestos logros de su administración.

Durante su gestión se pactó la sociedad minoritaria de Pemex con Mexichem, a quien se le entregó la operación de la planta Clorados III del complejo petroquímico de Pajaritos, con los resultados que usted conoce.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses