El país de la muralla, presente en la reunión aún sin ser miembro formal del organismo, mantiene una producción anual de mil 225 millones de toneladas, el doble de la demanda interna.

La sobreproducción se coloca en los mercados a precio de ganga, en la magia de la subvención del gobierno de la nación del Extremo Oriente.

Nuestro país, cuya bandera llevan el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y los subsecretarios Francisco Rosenzweig y Rogelio Garza, se ha integrado a un bloque en el que une su voto a Estados Unidos y Canadá

Aunque México acaba de reponer por seis meses una salvaguarda equivalente a 15% del precio ad valorem de diversos productos de acero procedentes de países con los que no ha pactado acuerdos de libre comercio, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero consideró insuficiente la medida.

La propuesta hablaba de elevar la cuota al 30%, el máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio cuando se coloca en peligro una rama industrial, y extenderla a todas las importaciones del ramo.

La paradoja del caso es que la posibilidad la había frenado un dato aislado. De acuerdo al Sistema de Información Arancelaria vía Internet, en enero pasado ingresaron al país 39 mil toneladas… frente a las 74 mil del mismo mes de 2015.

La caída sería de 46%. La medida, pues, abría surtido efecto. Durante el año pasado el total de importaciones fue de 884 mil toneladas… 54% más que en 2014.

En el marco, 16 empresas importadoras le dirigieron una carta al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quejándose de lo que calificaban como “barreras no arancelarias” que impiden el ingreso al país de pedidos, principalmente chinos.

El mayor cuello de botella se ubicaba en Manzanillo.

La misiva hablaba de un precio inferior a 70% al del mercado interno, especialmente en tuberías.

El embudo, según ello, lo colocó una disposición de la Secretaría de Hacienda que obliga a especificar los precios a que se adquirió la mercancía y la ubicación de la planta donde procede, en afán de evitar triangulaciones, es decir que se ubique como mercado de origen algun país con TLC para soslayar el arancel extraordinario.

Entre los supuestos afectados están GE Oil-Gas, Pressure Control de México, Chesa Industrias, Válvulas de Calidad, Talleres Industriales Steelego, Industrias John Deere, Comercializadora Argo, Galcor del Norte, Tubacero, Tuberías Visa, Condumec e Importadora de Tubos y Birlos.

La queja habla de “rebotarse” aún permisos de importación de productos que no se fabrican en México, como tubos de acero sin costura.

Lo cierto es que en el escenario hay quienes acusan a empresas productoras de acero de estar realizando importaciones chinas. Una de las que se mencionar es Altos Hornos de México, en su momento una de las más agresivas en la exigencia de frenar la avalancha del país de la muralla.

En la cruzada contra las exportaciones desleales chinas se está pugnando porque los organismos internacionales no le den al país oriental el status de economía de mercado.

Por lo pronto, los delegados públicos y privados reunidos en Bruselas intentan ubicar una salida equilibrada a un problema que podría provocar, dicen, la pérdida de millones de empleos siderúrgicos.

Todos unidos contra China.

Balance general. De acuerdo a la encuesta anual Perspectivas de la Alta Dirección en México que realiza la consultora KPGM, 30% de los 812 directivos o gerentes de empresas participantes ubica como mala la actuación del gobierno de cara a la situación económica del país. Un 12% la califica de pésima. Ahora que el 42% la considera regular; el 18 buena, y el uno excelente.

La mayoría, 45%, señala que este año la situación económica del país sería igual a 2015, frente a 34 que estima alguna mejora.

En materia de inversiones, 25% estima incrementarlas en forma significativa; el 50 lo hará ligeramente.

Hay 10% que reconoce haberse llevado inversiones fuera del país ante la inseguridad, en tanto 46% señala que las mantiene firmes.

Más de la mitad, 52%, estima que los actos del gobierno golpearon la competitividad de sus empresas; otro 31% los culpa de la caída del mercado interno; un 21 del incremento en la inseguridad, y un 20 de falta de transparencia.

Operación cicatriz. Esta semana la plana mayor de Petróleos Mexicanos se reúne en Nueva York con representantes de las principales calificadoras de deuda de Estados Unidos, es decir Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, a fin de explicarles el impacto de los apoyos otorgados por la Secretaría de Hacienda a la empresa.

La intención es intentar la reversa ante la caída de la calidad crediticia de la deuda soberana del país en cuyo epicentro se colocó el aval que le ofrece a un Pemex sobreendeudado. El efecto dominó afectó a todas las entidades públicas y privadas que realizan negocios con la firma productiva de Estado.

El primer signo positivo de la inyección de oxigeno fue la caída de la tasa de interés de los Bonos emitidos por Pemex a su paso por los mercados secundarios.

La empresa prepara un ajuste general en sus operaciones.

Sí o no a IEPS. Mientras Finlandia y Dinamarca han revertido las medidas fiscales asumidas para combatir sobrepeso y obesidad, y Alemania rechazó la posibilidad de implantarlas, en nuestro país el tema se colocará en la balanza vía a foro organizado por el Senado.

Al evento concurren expertos del Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, del Colegio de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se trata del primer evento realizado por una instancia publica tras la implantación de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica.

La parte privada ha realizados al menos tres.

Rey del gas. En busca de apoyo frente al callejón en que la colocó el gobierno suizo al exigir la firma mancomunada de su exesposa, Evangelina López Guzmán, para darle movimiento a sus numerosas cuentas en ese país, el “rey del gas”, Miguel Zaragoza Fuentes, se reunió el viernes pasado con el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

En la entidad se mantienen las más grandes almacenadoras de gas LP del imperio con ramificaciones en Estados Unidos y Centroamérica.

El magnate busca anular en Costa Rica una sentencia de divorcio dictada por el juez Roy L. Moore de Houston que le exige entregar la mitad de sus bienes a la que fue su mujer.

Duelo en el Caribe. La tensión entre hoteleros y prestadores de servicios de Cancún y la Riviera Maya se mantiene al alza ante el desenlace de la contienda electoral para elegir gobernador.

Como usted sabe, Quintana Roo genera 40% de las divisas turísticas del país.

De acuerdo a las encuestas, el abanderado priísta Mauricio Góngora, estaría varios puntos arriba del aspirante de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín, a quien persigue de cerca al candidato de Morena, José Luis Pech.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses