La firma de perfil multinacional propiedad de la familia Del Valle alcanza ya una parte mayoritaria en el capital, por más que desde el principio asumió la administración.

Planteada la participación privada durante el anterior sexenio, es decir sin la apertura aún que planteó la reforma energética, ésta se consolidó en el actual.

Mexichem aportó 200 millones de dólares de capital, además de 90 en activos, en tanto Pemex colocó en la mesa la planta valuado en 228 millones de billetes verdes.

De los dos mil trabajadores que tenía la factoría, se quedaron solo 800, reubicándose los mil 200 restantes en la división de mantenimiento de la entonces aún empresa paraestatal.

En el camino, abandonado durante años el complejo ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, se le dio una “manita de gato” a la planta, levantando, de entrada, una banda perimetral con colosales torres de vigilancia al calce.

En paralelo, se cambiaron instalaciones de drenaje químico y pluvial; se repararon tres tanques de enfriamiento, equipos mecánicos y enseres de mantenimiento.

La alternativa para Mexichem había surgido al adquirir una planta productora de cloro ubicada justo al lado del complejo Pajaritos.

Estamos hablando de Cloro de Tehuantepec, que alguna vez había tenido perfil de paraestatal, acumulando Pemex el 40 por ciento de las acciones.

La operación se realizó durante el gobierno de Vicente Fox.

A partir de entonces el complejo Pajaritos le empezó a comprar cloro a Mexichem para procesarlo con etileno y producir cloruro de vinilo… para venderlo a la propia firma.

A pesar del desdén de Pemex, Pajaritos es el primer complejo petroquímico construido en el país. Su fuerte, además del codiciado etileno, cuya pureza es extraordinaria, es una estructura con talleres de soldadura, torno y mecánico, además de calderas de vapor, dos incineradoras para productos químicos, y la planta de cloruro de vinilo.

Rechazada originalmente la alianza por los cuatro consejeros sindicales que participan en el Consejo de Administración de Pemex, Mexichem había amenazado con utilizar el dinero que tenía disponible para expandir sus operaciones en Estados Unidos.

La alianza la avivó un percance en la planta que afectó la posibilidad de aumentar la producción de cloruro de vinilo de 250 a 460 mil toneladas anuales.

Adquirida nueva infraestructura para reforzar la existente, ésta se arrancó sin realizar las pruebas requeridas, en cuyo marco se inhabilitó a cinco funcionarios de Pemex.

Lo cierto es que bajo el nuevo esquema la producción se ha incrementado 60 por ciento; alcanzándose la posibilidad de 400 mil toneladas del producto…

Mexichem, pues, se comió a Pemex.

El socio paritario se volvió minoritario.

Balance general. Colocada en ruta la posibilidad de que el gobierno le inyecte recursos frescos a Petróleos Mexicanos para evitar su colapso, la oposición legislativa está solicitando una investigación a fondo sobre la gestión de Emilio Lozoya, el anterior director general.

La petición concreta la plantea el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés.

Los dardos apuntan a la compra, en plena caída vertical del precio del petróleo, de las plantas productoras de fertilizantes Agronitrogenados y Fertinal, vía créditos bancarios que elevaron la de suyo asfixiante deuda de la empresa productiva de Estado.

En paralelo, se le acusa al anterior director general de ceder a presiones para otorgarle un contrato a la empresa Oro Negro en plena astringencia en materia de plataformas marinas.

El problema es que la calificadora de deuda Moody’s ha advertido que la calidad crediticia en la deuda soberana de México depende de los apoyos que se le otorguen a Pemex, dado el aval oficial al colosal débito.

Se calienta CMIC. Rota la tradición de elección tersa vía un candidato de unidad, la disputa por la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción está al rojo vivo.

En las esquinas está la posibilidad de reelección de Manuel Arballo y la llegada de un opositor que enarbola la bandera de las pequeñas y medianas empresas del interior del país, llamado Francisco Gallo Palmer.

En la pelea el primero publicó un desplegado a toda plana a título de propaganda política.

Los dos juran y perjuran tener la mayoría de votos en el bolsillo.

La elección se realiza hoy, pero el resultado se dará hasta el próximo martes.

Regresa Martínez Gallardo. Quien ocupará el asiento vacante en el Consejo Técnico del Seguro Social a la salida anticipada de León Halkin, es el también expresidente de la Concamin, Alejandro Martínez Gallardo, quien ya había participado en la representación empresarial.

Los asientos restantes los mantienen el actual dirigente de la cúpula industrial, Manuel Herrera, y el exejecutivo de Grupo Modelo, Raúl Rodríguez.

Queda vacante aún la Secretaria General, tras el retiro de Juan Moisés Calleja luego de más de 30 años de ocupar el cargo.

El que fuera ministro de la Suprema Corte llegó como posición cetemista, lo que ha dificultado el relevo, dada la pretensión obrera de mantenerla.

De acuerdo a los estatutos el nombramiento es responsabilidad del director general.

Solana otra vez. Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el nueve de marzo próximo se realiza la toma de protesta del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Concanaco, que encabezará por segundo año el poblano Enrique Solana Sentíes.

La cúpula mercantil, que el año próximo cumplirá 100 años de presencia, se ha ido recuperando de una crisis financiera ante el incumplimiento de pago de cuotas de sus Cámaras afiliadas.

Actualmente la membresía llega a 255, diseminadas en 600 ciudades de la república.

Estas aglutinan a 700 mil empresas comerciales, turísticas o de servicios.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses