En el abanico de razones se habla de la caída de precios de los metales, menor producción de oro, suspensión de actividades de una planta de beneficio y un tajo de extracción…

El punto fino, sin embargo, se ubica en un incremento desbordado del gasto financiero, que alcanzó hasta septiembre 4 mil 559 millones, frente a los mil 69 del año pasado.

Algunos hablan de que su dueño, el magnate Carlos Slim, poseedor del 78.70% del capital, perdió el toque mágico que le ubicaba como rey Midas.

De acuerdo a la revista Forbes, quien ayer ofreció su listado anual de ricos más ricos del planeta, el empresario redujo su fortuna en 27 mil 100 millones de dólares, para ubicarla en 50 mil.

El tropiezo lo bajo al cuarto escalón, superado por el rey del software, Bill Gates; el español Amancio Ortega, propietario de la cadena de tiendas Zara, y el financiero Warren Buffet.

Y aunque en México no se advierte competencia, dado que quien le sigue, el rey del cobre, Germán Larrea Mota Velasco, acumula 9 mil 200 millones, es evidente el declive del magnate pese a la diversificación de su imperio y a la expansión hacia la Unión Europea.

El hombre que forjó su ruta vía la adquisición de empresas en problemas para darles nuevo brio… y a veces revenderla s, así la fábrica de papel Loreto y Peña Pobre, Galas de México… había logrado durante 40 años remontar todos los obstáculos.

Acusado, acosado, por Estados Unidos de cerrarle el camino a las empresas de telefonía Avantel y Alestra que inauguraron la competencia en telefonía fija en el país, el empresario no logro equilibrar el tú a tú invirtiendo en el país del norte, lo que le empujó hacia el resto del hemisferio.

La siembra de empresas de telefonía fija o móvil lo ubicaron en el liderazgo, peleando con la Telefónica Española.

La odisea le permitió crear la primera multinacional mexicana en telecomunicaciones, América Móvil, fusionando sus firmas de telefonía fija y celular.

Más allá, agotado el terreno, la búsqueda se fue a Europa Central, en un goteo que la coloca ya como un jugador de peso. A nivel interno, cerrada la posibilidad de intentar el triple play, es decir una oferta de telefonía, banda ancha y video, creó su propio canal de internet, a cuyo amparo le comió el mandado a las televisoras al adquirir en exclusiva derechos de transmisión de los grandes eventos deportivos, ya los Juegos Olímpicos como la Copa del Mundo de Futbol.

En paralelo, con un remanente de 300 millones de dólares en su cartera de inversión se inició la incursión del Grupo Carso, la semilla del imperio, en construcción, vía a la firma Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina, Ideal.

En la coyuntura de la reforma energética, el magnate constituyó una empresa capaz de ofrecer plataformas petroleras, pero también posibilidad de explorar y explotar petróleo por su cuenta.

En la magia de la liquidez de sus firmas, incluido el grupo financiero Inbursa, Slim había logrado salvar de un formidable bache financiero a Televisa y Cablevisión, vía multimillonarios prestamos de su Sociedad de Inversión de Capitales (Sinca).

¿Se agotó el toque?

Balance general. Colocado en un escenario incomodo de cara a su posición de víctima de Oceanografía, al negarse el juez del concurso mercantil de ésta, Felipe Consuelo Soto, a reconocer, los préstamos de factoraje otorgados dentro de la masa crítica de deudas, Banamex enfrenta otro capítulo de lo que apunta a un embrollo.

Los acreedores de la contratista de Pemex están demandando a su matriz, el Citigroup, acusándola de participar en una maquinación en cuyo marco habría aceptado como validas cuentas por cobros inexistentes de la firma.

Banamex, es decir Citigroup, pues, habría sido cómplice, en un affaire que originalmente se calcula en 400 millones de dólares.

Para hacer mayor el embrollo, la defensa del dueño de la firma, Amado Yáñez, preso desde hace más de un año, alega que Banamex cobró los papeles en las ventanillas de la petrolera.

Ahora que en sus declaraciones sobre el caso los exfuncionarios del banco a los que se cesó por supuesta negligencia, han externado que no encuentran irregularidad alguna en las facturas pagadas por adelantado.

Pemex mantiene un espeso silencio.

Se amparan acereros. Perdida la batalla de cabildeo para atenuar las exigencias de la Ley de Transición Energética en cuyo marco se privilegia el uso de combustibles limpios, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero está tramitando un amparo.

La solicitud se turnó al juez noveno de Distrito en Materia Administrativa de la capital. La exposición de motivos señala que el marco previsto por la ley es desproporcionado en relación con el adoptado por otros países, lo que le restará competitividad al nuestro.

Según el organismo, México representa solo el uno por ciento de la polución mundial.

Gallo de la CROC. En carta al director general del Instituto Mexicano del Seguro social, Mikel Arriola Peñalosa, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González, le propone a Salim Kalkach Navarro como el relevo para la Secretaria General del organismo.

El cargo se considera bastión obrero tras la larga permanencia de cuatro sexenios y parte del actual de Juan Moisés Calleja, quien tiene más de 100 años, 103 para ser exactos.

Lo cierto es que desde 1943 en que se fundó el IMSS han llegado a la posición figuras de la política, la economía y la academia.

¡Salud! Tras la renuncia en el marco de la temporada electoral de la senadora priísta Maki Esther Ortiz a la presidencia de la Comisión de Salud, se está planteando para el relevo a su correligionario Francisco López Brito, quien es médico cirujano.

La tardanza en el cambio ha puesto nervioso al sector, dada la carga de trabajo acumulada. En los últimos tres años la comisión recibió 624 iniciativas, de las cuales se dictaminaron solo 440.

En el actual periodo se han presentado al menos 10.

En el abanico están temas torales como el uso medicinal de la mariguana: la reproducción humana asistida; salud materno-infantil; donación y trasplante de órganos; sobrepeso y obesidad…

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses