En su pretensión de alcanzar dos mil expendios en un máximo de tres años, lo que implicaría 25% del mercado actual, la empresa coquetea con los grupos o empresas existentes.

El gancho habla de mayor rentabilidad.

En la fase uno Gulf montará solo cuatro estaciones en el primer semestre del año, para llegar a 30, 90 días después.

La novedad será la resurrección de las tarjetas de prepago que durante años había utilizado la cadena de gasolineras Hidrosina encabezada por William y Paul Karam, que se desechó al complicarse la posibilidad de efectos fiscales.

En paralelo, a la usanza estadounidense, las estaciones serán de autoservicio, lo que podría representar un problema laboral para quienes se sumen a su logotipo.

La empresa importará, según ello de Estados Unidos o de cualquier parte del planeta, tanto la gasolina como los aceites y lubricantes que se oferten, aunque eso no implica que los costos al público vayan a reducirse.

Aunque el costo en el país del norte es inferior en 40% al nuestro en materia de gasolinas y diésel, el monto se equilibra con los impuestos que impone la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. El anzuelo de Gulf, en tal caso, será ofrecer una comisión más alta a la de la franquicia de Pemex.

Naturalmente la estrategia de piratear las estaciones existentes, en paralelo al golpe a Pemex y al sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps, quien tiene un contrato de abasto de combustibles, se debe a la saturación de la oferta en algunas ciudades.

En la de México, por ejemplo, desde el año pasado se rebasó el número de expendios que permite el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo del Distrito Federal.

De acuerdo a éste no se puede exceder de una por cada dos kilómetros cuadrados de la superficie total de la ciudad. En ese marco solo podría haber 305… y operan 371.

Hasta finales del 2014 operaban en el país 10 mil 636 gasolineras, de las cuales 820 se concentraban en el Estado de México; 730 en Jalisco; 629 en Nuevo León; 597 en Veracruz y 504 en Tamaulipas.

Ahora que en afán de defenderse frente a la competencia extranjera, los más poderosos grupos gasolineras han venido adquiriendo en los últimos meses una y otra estaciones de servicio, lo que prohíbe la normatividad de Pemex. Se hablaba de Corpogas, Rendilitros, Orsam, Grupo Eco, GGM y GES.

La primera, por ejemplo, le compró 20 al presidente de Oceanografía, Amado Yáñez, en la coyuntura de su ingreso a la cárcel.

El grupo es propiedad de Ricardo Vega Serrador. De acuerdo con la Cámara Americana de Comercio están en la fila una docena de empresas estadounidenses para abrir gasolineras en el país.

Campal contra Pemex.

Balance general. Cuesta abajo en su rodada, las empresas siderúrgicas establecidas en el país disminuyeron durante el año pasado sus utilidades en un abanico que oscila entre 31.3% y 10.8%.

De acuerdo a un recuento de la agencia Bloomberg, la más afectada fue Tenaris y la menos Ternium.

Altos Hornos de México sufrió una baja de 21.4%, Industrias CH de 20.2% y Arcelor Mittal de 13.7%. La facturación total fue de 17 mil 848 millones de dólares, 22.7% menos que lo registrado en 2014.

La exposición de motivos, naturalmente, apunta a la competencia inalcanzable que representa la oferta en acero chino, cuya sobreproducción de 400 millones de toneladas está saturando los mercados con precios subsidiados. La producción del país descendió a 18.2 millones de toneladas, lo que implica un 3.7% menos en relación con el año pasado.

Uniones de Crédito. Con énfasis en cinco que representan el 47.5% de los activos del sector: Industrial y Agropecuario de La Laguna; Ficein, Agricultores de Cuauhtémoc, Progreso y Alpura, las uniones en crédito se encuentran de regreso.

Hasta hoy existen 98 en operación.

En su balance del año pasado se anotan activos totales por 48 mil 879 millones de pesos, lo que implica un salto de 6.9%.

Sus préstamos en cartera sumaron 35 mil 472 millones de pesos, con un crecimiento de 11.7%. El 97.7% de ellos apuntaron hacia los socios.

Las instancias financieras, satanizadas en 1994-95 ante un escenario de excesos en el financiamiento que les ofreció Nacional Financiera, se crearon como entidades gremiales de apoyo solidario, operando como instituciones reguladas. En aquellos años en que se multiplicaban por docenas, llego a haber 450.

¿Monopolio de monitoreo?. En la sorpresa de la temporada, la Comisión Federal de Competencia abrió una investigación sobre posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicio de monitoreo de información difundida en medios de comunicación. Se habla de colusión entre las empresas operantes.

Aunque la posibilidad apunta también a los grandes corporativos privados, la indagación se concentra en la clientela oficial, es decir secretarías de Estado o instancias afines.

La multa podría ser colosal.

Crece Asur. Con una inversión de mil millones de pesos, el Grupo Aeroportuario del Sureste encabezado por Fernando Chico Pardo remodeló la terminal tres del aeropuerto de Cancún, la joya de la corona del conglomerado. Durante las obras se crearon mil 500 empleos, que con la nueva estructura se abrieron a su vez cuatro mil de carácter permanente.

La terminal aérea del paraíso del Caribe mexicano mueve al año 19 millones de pasajeros, con la novedad de ser la única con dos pistas que operan de manera simultánea.

Reconocimiento a Azteca. El Club de Periodistas que encabeza Celeste Saenz de Miera le otorgó ayer una serie de reconocimientos a la barra de opinión de Televisión Azteca, por la pluralidad de oferta, la innovación en contenidos y la riqueza de ideas.

La programación de medianoche, impulsada por el director general de la televisora, Benjamín Salinas Sada, incluye debates, entrevistas, documentales y participación en lo individual de líderes de opinión.

Son 60 programas en la bitácora.

El principal galardón lo recibió la directora de Opinión, Adriana Delgado.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses