La principal empresa del país jugará su suerte a las alianzas, la mayoría en terreno minoritario, con las multinacionales del ramo o alguna firma mexicana, sin opción ya de negocios conexos o transversales.

En el camino, naturalmente, se cancelarán, a riesgo de meterse en un complejo entramado jurídico, los contratos vigentes en materia de alquiler de plataformas submarinas, conservando solo las de aguas intermedias o las que permitan tareas de extracción.

La consigna habla de vender los complejos productores de fertilizantes recién adquiridos, es decir Agronitrogenados y Fertinal; las redes de distribución terrestre consignadas al sindicato y las plantas de almacenamiento de combustibles.

La ex empresa publica tocó fondo en diciembre del año pasado al acumular pérdidas por 521 mil millones de pesos, las más altas de su historia, casi el doble de los 265 mil 648 del año pasado.

La suerte de la firma se decidió en una reunión de su Consejo de Administración celebrada el viernes pasado, cuya casa llena reflejaba la gravedad del asunto.

El tema central apuntaba a ubicar salidas frente al recorte de 100 mil millones de pesos, 150 mil en realidad, si se considera que la base es menor a la del año pasado, en su presupuesto participativo, por más que ese es apenas uno de los problemas que enfrenta la empresa productiva de Estado.

El 64.9% del sacrificio correrá a cargo de las subsidiarias Pemex Transformación Industrial, es decir refinación, y Pemex Exploración y Producción.

El resto apunta a gasto corriente, es decir operación, lo que refuerza la versión de un recorte mínimo de 30 mil trabajadores, mitad sindicalizados y mitad de confianza, disfrazado en algunos casos como jubilación adelantada.

En el escenario se acelera la creación de la Fibra E que permitirá participación de inversionistas en el capital de sus activos no estratégicos.

El hecho es que aun obteniendo recursos frescos por esta vía o en el remate de las plantas de fertilizantes adquiridas en el peor momento, la empresa requiere una inyección de dinero público que los analistas colocan en 250 mil millones de pesos.

Las facturas por cobrar acumulan 140 mil millones de pesos, con retrasos de hasta ocho meses.

De una ventanilla te quito; de otra te doy.

El llamado Pemexproa apuntaría con urgencia a evitar la percepción de colapso de la firma en un escenario que mantiene nerviosas a las calificadoras de deuda, en cuya carambola se tambalea la calidad crediticia de la deuda soberana del país.

En el efecto dominó la caída del gigante se lleva a contratistas tradicionales y de recién ingreso; a proveedores de insumos y de servicios… pero sobre todo a la credibilidad del gobierno.

¿Se acuerda usted cuando se hablaba de que la reforma energética fortalecería a Pemex?

Balance general. Finalmente el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, llevó a los tribunales el diferendo con la empresa automotriz coreana Kia Motors, derivado de las concesiones que le otorgó al anterior gobernador, Rodrigo Medina, para instalar una planta en la entidad federativa. La denuncia la plantearon la Secretaría de Desarrollo Económico y la Contraloría, sobre la base de que las canonjías rebasaron lo que permite la ley.

El caso se turnó a la Fiscalía Anticorrupción. En afán de ganar la inversión Medina le puso una inaudita alfombra a los coreanos: un terreno para instalar la planta en la zona de Pesquería, además del acondicionamiento correspondiente y de pasadita la infraestructura, es decir energía eléctrica, drenaje, posibilidad de conexión con el ferrocarril y exención de impuestos locales por un lustro.

El rechazo del Bronco a la magnitud del regalo provocó fricciones con la compañía, quien había hablado de recurrir a instancias internacionales para exigir respeto al acuerdo.

México-Toluca en riesgo. Latente el descontento de los ejidatarios de la comunidad de San Pedro Tultepec en el municipio de Lerma contra la construcción de la vía que conectará al tren rápido México-Toluca, se están realizando intentos de sabotaje. Las empresas constructoras se quejan de que los deshechos de las obras se arrojan en propiedades privadas, fundamentalmente centros fabriles o mercantiles, en el supuesto afán de provocar demandas que frenen el tendido.

En paralelo, las protestas han derivado en violencia.

Como usted sabe, en la posibilidad se invierten 38 mil millones de pesos, con opción de transportar a 270 mil pasajeros diarios.

Originalmente se abriría una ruta más, México-Querétaro, cuyo proyecto se aplazó indefinidamente ante el recorte presupuestal del año pasado.

Ferrovalle a la baja. Golpeada por la caída de los volúmenes de carga, la empresa Ferrovalle está tratando de ubicar fórmulas que le permitan eficientizar al máximo sus recursos para seguir creciendo.

Las operaciones de la firma se cayeron 4% el año pasado, alcanzando apenas 468 mil de tipo intermodal.

El punto más álgido fue el traslado de refacciones para la industria automotriz.

La compañía que opera la terminal intermodal más grande del país había extendido su tráfico con productos agrícolas, minerales y cemento.

Azteca se reinventa. En su primer evento público el flamante director general de Televisión Azteca, Benjamín Salinas Sada, planteó la reinvención de la empresa con una inyección importante de recursos para crear nuevas producciones y coproducciones.

Los canales se conocerán como Estudio Azteca y Estudio Siete.

El director general del primero será Mauricio Majul Gabriel, quien ocupara la dirección general de ventas del conglomerado televisivo durante ocho años, en tanto Rodrigo Fernández Capdevielle se hará cargo del segundo.

Este fue en los últimos tres años director de Programación de TV Azteca.

Ambos tienen diplomados en alta dirección.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses