Según un estudio realizado por la instancia financiera internacional, el crecimiento de las exportaciones de la nación durante este año y 2030 será de sólo 4.7%.

Del otro lado de la hoja las ventas al exterior de Vietnam, uno de los signantes, se incrementarán 30.1% en el lapso.

La paradoja del caso es que, previsto el arranque del acuerdo mercantil en 2017, agotándose este año la ratificación por parte de los Congresos de los países, ahora resulta que México no entregará el legajo al Senado hasta después de noviembre.

El paréntesis obedece a la temperatura en Estados Unidos después del proceso electoral de ese país, en un escenario en que los conservadores han colocado en la mesa una serie de objeciones.

El país del norte es el factótum para arrancar el concierto, dada su condición de la economía más grande.

De acuerdo a la ruta crítica prevista en octubre, signado el texto negociado, Estados Unidos abrió un proceso de 90 días para que las partes interesadas presentaran sus comentarios, tras el cual se iniciaría la discusión del Congreso, por más que no hay posibilidad de modificar la plana, es decir la ruta es de todo o nada.

Lo tomas o lo dejas.

Aunque la posibilidad del ingreso de México al TPP se dio en forma fortuita, en el camino la expectativa se agigantó al punto de ubicarlo como el principal trampolín para el desarrollo del país.

La historia es singular. Hete aquí que en una visita a Washington el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, se topó con su homólogo en su momento de Chile, quien le habló de la intención de la Casa Blanca de concretar un bloque que equilibrara la presencia en el mercado mundial de los Brics, es decir el acuerdo mercantil y político entre Brasil, Rusia, India y China.

La punta de lanza sería el bloque integrado por naciones de la zona del Pacífico como Nueva Zelanda, Australia, Malasia y Singapur. El ex funcionario sería quien alertara al gobierno mexicano.

Colocados en la escena siete países de Asia y Oceanía con los que no mantiene acuerdos de libre comercio, el país negoció con Washington su ingreso.

El problema es que pareciera misión imposible el equilibrio, en un escenario en que durante el periodo 1993-2014 el país acumuló un déficit en la balanza comercial con esos siete países de 243 mil 871 millones de dólares.

En la perspectiva, mientras México creció el año pasado 2.5%, Vietnam alcanzó 6.9; Malasia 4.5; Perú 3.2 y Singapur 2.4.

Y aunque las fanfarrias se lanzaron al vuelo con el 2.11% de inflación acumulado en el 2015, en Japón ésta fue de 0.8%, en tanto en Estado Unidos llegó al 1.2; Nueva Zelanda al 1.5 y Singapur al 1.8.

De acuerdo al estudio del Banco Mundial, después de Vietnam el país que más crecerá en su comercio exterior con el TPP es Japón, con 23.2 por ciento. En la lista están Malasia (20.1), Nueva Zelanda (12.8) y Perú (10.3).

Cosecha pírrica.

Balance general. A presión del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos está realizando una investigación sobre las condiciones laborales en que opera la cadena de tiendas El Súper con sede central en California, cuyo propietario es la firma mercantil mexicana Chedraui.

La indagación, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también alcanza a la propia matriz.

La denuncia habla de que la firma mantiene contratos de protección vía la presencia como fedatario de su contrato colectivo de trabajo de un sindicato simulado.

Se habla de violaciones laborales como exigir a empleados pruebas de embarazo y extender las jornadas de trabajo sin compensación al calce.

La queja se presentó el 12 de noviembre pasado.

Chedraui es dueño del 83% de las acciones de Bodega Latina Corporativo, quien administra 53 tiendas en California, Arizona y Nevada.

La nómina es de 5 mil trabajadores.

Otra víctima de China. En la larga lista de damnificados por la catarata de acero chino subsidiado que llega al país, anote usted a la empresa Alsea, quien debió cerrar una parte de su capacidad instalada en materia de producción.

La firma perdió en el cuarto trimestre del año 560 millones de dólares, frente a los 159 que había ganado en el mismo lapso de 2014.

La empresa con matriz en Nueva York cifra el peso mayor de su negocio en la producción de aluminio.

En el mismo escenario está la compañía Autlán, quien acaba de cerrar una de sus plantas ubicadas en Gómez Palacio, Durango.

La firma se especializa en ferroaleaciones.

Regalito del IMSS. A contrapelo de la precariedad del Instituto Mexicano del Seguro Social, los representantes obreros y patronales ante el Consejo Técnico recibieron un extemporáneo regalo de reyes.

Su percepción será de 125 mil pesos.

Cada uno de los sectores, además del gubernamental, cuenta con cuatro representantes. En el caso de las empresas, tres de los asientos son de la Concamin y el otro de la Concanaco.

La cúpula industrial mantiene en los cargos a su expresidente León Halkin, al ex vicepresidente, Raúl Rodríguez Márquez y al actual dirigente, Manuel Herrera.

Llega Mera a México. Con una inversión de 3 millones de dólares, el Grupo Mera abrirá en Cancún un restaurante Guy Fieri´s Kitchen & Bar. La firma es una de las más reconocidas en América Latina.

El nombre del establecimiento culinario se debe al prestigiado Chef Guy Fieri, autor de libros de gran demanda.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses