De acuerdo a la calificadora de deuda Moody’s, sin una inyección sustanciosa de recursos por parte del gobierno la hoy empresa productiva de Estado no podrá con el peso de sus compromisos.

La firma estadounidense le rebajó de A3 a Baa1 la calidad crediticia de la compañía, con perspectiva de repetir la revisión en las próximas semanas… lo que justamente hizo ayer, degradándola nuevamente.

La exposición de motivos alude al sobreendeudamiento. El débito de Pemex llegó ya a niveles de histeria. Su crecimiento en menos de tres años es de 88.2%.

De 786 mil 906 millones de pesos se saltó a un billón 488 mil.

El monto global representa casi el 40% del presupuesto de gasto del gobierno para el próximo año, calculado en poco más de cuatro billones.

El nivel es casi idéntico al faltante de reservas que se arrastran para atender las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de la firma, por más que existe la promesa del gobierno de desinflarla en proporción a lo más que existe la promesa del gobierno de desinflar la proporcion en consonancia a la que haga la empresa tras la firma de convenio para modificar el escenario.

Sumados ambos pasivos nos darían tres billones 240 mil 178 millones de pesos, en contraste con el valor de los activos, cuyo monto alcanza a su vez dos billones 140 mil pesos.

La preocupación de las calificadoras es que Pemex no pudiera con el paquete de cubrir el servicio, es decir los intereses del fardo, la mayoría pactado bajo colocación de papeles de deuda.

El aval de la exparaestatal es el gobierno.

A diferencia del resto del aparato público, Pemex no le adelantó parte del aguinaldo a los trabajadores de cara al “Buen Fin”. Los proveedores se quejan de que el pago de facturas se ha extendido de 90 a 180 días… y a veces hasta 250.

Aunque les recortó por decreto sus tarifas de arrendamiento, la empresa le debe solo a los propietarios de plataformas marinas el equivalente a dos mil millones de dólares.

Aunque los ingresos de Pemex se han caído 49.3% en lo que va del año, la empresa no recibirá compensación alguna por el cobro de parte de la Secretaria de Hacienda de la póliza por cobertura petrolera.

El monto es de seis mil 400 millones de dólares.

Tampoco hay intención de que se le reditúen las inversiones realizadas en materia de exploración para campos que hoy se le están concesionando al sector privado nacional y extranjero.

Ahora que colocada la empresa en el marco del presupuesto federal, se vuelve misión imposible la toma de decisiones autónomas en materia de inversión, lo que la coloca en indefención frente a la competencia.

Criticada severamente por haber en el papel desdeñando la explotación de campos maduros cuya producción alcanzaría 15 mil barriles diarios de petróleo, lo cierto es que Pemex no tuvo libertad de elección de cara a la llamada Ronda cero.

Se le torció el brazo para colocar una y otra cerezas en el pastel para sus competidores.

Tuerta, manca y tullida, Pemex va de camino al ring.

Balance general. Colocada en entredicho la metodología utilizada por el INEGI para medir el Producto Interno Bruto por el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, existe el temor de que el gobierno nombre como sucesor del presidente del organismo, Eduardo Sojo, a algún incondicional que “ajuste” los números al gusto del patrón.

En la expectativa, el PAN, vía el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, está planteando que el sea el órgano legislativo quien plantee la propuesta para el sucesor, que sería aprobada por una mayoría calificada, es decir dos tercios del pleno.

El ungido deberá acreditar una conducta ética e independencia de juicio.

La medición del PIB ha sido auditada en diversas ocasiones por el Fondo Monetario Internacional.

La última revisión se realizó en el 2013.

No hay eco. Aunque el Grupo ICA logró, vía su filial ICA Fluor, un contrato con Petróleos Mexicanos, en alianza con la firma brasileña Odebrecht por mil 200 millones de dólares, la noticia no detuvo la primera gran caída en la cotización en sus acciones, cuyo tobogán se profundizó las subsecuentes.

El mercado no estima que la constructora esté en opción de cubrir los vencimientos de sus deudas previstos para el 2017 y 2018.

Las versiones hablan de que la constructora encabezada por Alonso Quintana podría vender sus concesiones de carreteras, entre ellas la autopista El Mayab, la que corre de Ciudad Valles a Rio Verde, el libramiento La Piedad y un túnel en Acapulco.

ICA pactó en junio pasado una inyección de capital por parte del fondo canadiense CDPQ por un monto de tres mil 14 millones de pesos para crear una empresa denominada ICA Operadora de Vías Terrestres.

Por lo pronto tras caer la cotización de sus papeles 20.88% el martes, ayer se repetía la debacle en proporciones similares.

Tercera de la tarde. Será el 15 del mes que corre cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos realice la subasta de contratos de exploración y explotación de campos petroleros en el marco de la Ronda Uno.

La tercera licitación de la temporada.

A la pelea se han inscrito al menos 20 firmas extranjeras, en un abanico que abarca desde la colombiana Pacific Rubiales y la venezolana Petroleum Incremental, hasta las estadounidenses Northeste Energy y Sánchez Olium.

La lista la engrosan también las canandienses Gran Terra Energy, Intercontinental Frontier Resources y Torenco Energy.

Ahí está también la filial en Estados Unidos del grupo Alfa de Monterrey, Newpek.

Clientes de lujo. De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad, este mes se consolida una caída en las tarifas para el sector industrial de entre 30% y 42%, respecto a las que privaban en el mismo mes del 2014.

En el caso del sector comercial, la baja acumulada en el año se ubica entre 13 y 27, en tanto para el sector doméstico de alto consumo el descenso es de 14%.

Ahora que para el gran público la rebajita será de 2%, por más que se subraya que este 2015 no llegará la acostumbrada alza de 4%.

Productividad en la mesa. Encabezada por Luis Armando Melgar, la Comisión Especial de Productividad del Senado sesiona hoy para discutir diversas propuestas en materia de políticas públicas sobre el tema.

La intención es ubicar una agenda para el año próximo, en la exigencia de alternativas de cara al gran pendiente.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses