De hecho, había sustituido en alguna forma a Verónica Márquez, una de las exfuncionarias que se encuentra bajo investigación desde febrero pasado.

A ésta se le acusa de haber falsificado o alterado resoluciones judiciales de cara a reclamos de clientes por supuestas cuentas, en cuyo escenario logró cobrar 40 millones de pesos.

En el escenario se involucra también a dos funcionarios que venían desde el ejercicio de Nicole Ritch como presidente y director general del banco. Uno de ellos es Alberto Mercado, quien se desempeñaba como contralor.

A éste se le acusa de avalar los pagos.

La posición de Ayala, quien dependía del director jurídico Alberto Moreno, la asumió Eduardo Fernández, quien venía de Santander, de donde había sido director jurídico.

En otro escenario, se descubrió que el banco había otorgado sobornos al Ayuntamiento de Naucalpan para avalar la instalación de un Call Center en la zona denominada Punta Norte.

Se habla de una operación similar en la Delegación Cuauhtémoc.

La posibilidad puso en alerta roja a los directivos de la matriz, dado que la practica está severamente penada por las leyes de Canadá.

De hecho, se habían implantado rígidos códigos de conducta para evitar sorpresas. Y ni así.

El banco que sustituyó a Inverlat, cuyo último presidente había sido Agustín Legorreta, ha realizado una serie de cambios en los últimos meses.

De entrada, llegó por segunda vez un mexicano a la presidencia. Estamos hablando de Guillermo Babatz Torres, quien fuera durante cinco años, del 2007 al 2012, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Este se había refugiado originalmente en una sociedad financiera denominada Alto Capital, donde se desempeñaba como gerente-socio.

Babatz sustituyó a Enrique Zorrilla, ex director general de Banamex… quien siguió como director general del banco canadiense en México.

Zorrilla había ocupado la silla que mantenía Troy Wright, a quien le estalló una estrategia denominada “Crédito de Volada”, en cuyo escenario se simplificaron al mínimo los tramites, casi casi para otorgar préstamos a la palabra.

La vía provocó para un espectacular crecimiento de la cartera vencida.

Los créditos los compró finalmente el banco Santander en cuatro mil 500 millones de pesos.

En la ruta Scotiabank había registrado una caída de 50 por ciento en sus utilidades.

El comunicado de prensa hablaba de que la salida de Wright obedecía a una nueva misión en Toronto… con la novedad de que ya no está en la nómina.

La última adquisición del banco es el exdirector general de Bancomer, Ignacio Deschamps, a quien se ubica como asesor del presidente mundial Brian Porter, aunque en realidad su función se liga al director general en México, Enrique Zorrilla. La razón es simple.

El banco le dio una jugosa indemnización a Deschamps a cambio de que durante una larga larga temporada no se contratara con ninguna instancia similar en México y el extranjero.

Le dieron la vuelta, pues.

En el remolino, se diría que el Scotiabank trata de poner orden justo con un exfuncionario encargado de la vigilancia del sistema, y los pilotos de dos bancos exitosos. Por lo pronto, el caso Scotiabank se calienta al rojo vivo.

Balance general. Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó con 28 modificaciones y tres artículos adicionales la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que aterriza una propuesta presidencial para intentar equilibrar el desarrollo del área sur-sureste del país con el norte.

La intención, como usted sabe, es abrir polos industriales en tres lugares que se consideran estratégicos. El primero es el Istmo de Tehuantepec, con posibilidad de conexión a dos océanos: el Pacifico y el Atlántico.

Además se plantea industrializar la zona de Puerto Chiapas y el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El eje será la instalación de plantas maquiladoras para darle mayor valor agregado a las mercancías que se exportan hacia el Oriente o, del otro lado, a Estados Unidos y Canadá.

Entre las enmiendas aprobadas está una al artículo 13 para garantizar la vigencia por ocho años de los beneficios fiscales a empresas que lleguen al escenario.

En paralelo, se incrementa de 30 a 40 años la presencia de la Secretaria de Hacienda para administrar las zonas, y se abre una ventanilla única para desahogo de trámites.

No pago Caze. Concedida por el sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito una suspensión provisional al Grupo Azucarero Escorpión, con la que logró frenar al cinco para las 12 la subasta de cinco de los ingenios que le fueron expropiados, la barrera se derrumbó al no pagar la firma la fianza reclamada.

Bajo ese marco el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes reanudó el proceso, convocando a los interesados para mañana.

La licitación se paró el 24 de noviembre.

Los ingenios en venta son El Potrero, San Miguelito, Plan de San Luis, El Modelo y la Providencia.

Caze tenía nueve unidades. Las otras cuatro ya se vendieron, lo que también está impugnando.

Cargada contra Chedraui. Ante el estancamiento del conflicto laboral que enfrenta la cadena de tiendas El Super en Estados Unidos, propiedad de Chedraui, 14 congresistas de California, Arizona y Nevada están solicitando la intervención del presidente Barack Obama para agilizar las quejas planteadas ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El que lidera el grupo es el demócrata Alan Lowenthal.

El activismo incluye el envió de cartas al Secretario de Estado, John Kerry y el secretario del Trabajo, Thomas Pérez.

Las misivas hablan de violaciones laborales, “extremadamente preocupantes”.

La operadora de las tiendas allende el Bravo es Bodega Latina Corporation, cuya sede se ubica en California.

Existen 50 supermercados en California, Arizona y Nevada, que emplean a cinco mil trabajadores.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses