Pensiones públicas en el limbo

Alberto Barranco

A la callada, sin levantar olas de cara a los servidores públicos afectados, el gobierno panista de Querétaro envió al Congreso local una iniciativa de reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado en cuyo eje se limita al monto de las percepciones de jubilados o pensionados

El límite se ubica en 42 mil pesos mensuales, en un escenario en que la percepción ya no será idéntica a la última devengada, sino el promedio de los últimos cinco años.

La edad se eleva de 60 a 65 años.

La exposición de motivos habla de que las partidas de apoyo para el compromiso laboral, dada la carencia de reservas suficientes, se han elevado en 180%.

Anteriormente, como usted sabe, Petróleos Mexicanos, cuyo boquete alcanza un billón 400 mil millones de pesos, logró un acuerdo con el sindicato para modificar el esquema, es decir más años de trabajo y menos percepción.

La Comisión Federal de Electricidad cuyo faltante de reservas creció en 42 mil 781 millones de pesos, se apresta a lo que sería la tercera vuelta para modificar el régimen de pensiones y jubilaciones.

Y si le seguimos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo faltante de reservas para enfrentar el retiro de sus propios trabajadores llega a un billón 800 mil millones de pesos, está negociando incentivos para alargar las jubilaciones.

Sin embargo, las reformas aisladas y los paliativos están lejos aún de desinflar el fardo que amaga con provocar un conflicto social al interior del aparato público.

El déficit alcanza también al ISSSTE de cara a sus trabajadores; a los bancos de desarrollo; a los gobiernos estatales y municipales, y a las universidades públicas.

En la emergencia, justo acaba de realizarse un foro en el que se analizó el problema, calculándose el faltante de reservas laborales en el equivalente al 120% del Producto Interno Bruto.

De éste, el 89% corresponde a sistemas pensionarios para servidores públicos e instituciones de enseñanza superior.

El 10% del raquítico presupuesto para éstas se destina a cubrir boquetes.

Hace dos años el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado había calculado el monto en el equivalente al 100% del PIB, es decir poco más del doble del equivalente a la deuda pública interna y externa.

De acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación, de 350 sistemas pensionarios existentes en el país con dependencia de recursos públicos, solo cinco están fondeados.

El año pasado el gobierno destino una partida de 330 mil 372 millones de pesos, equivalentes al 12% de los ingresos fiscales, para colocar paliativos.

El gobierno de Chihuahua, en la ruleta, logró hace unos meses la aprobación de una reforma al Sistema de Pensiones Civiles para permitirle fondear un faltante de reservas de 130 mil millones de pesos.

La posibilidad le abrió el elevar los años de trabajo para pensiones de los servidores públicos de 29 a 31 en el caso de las mujeres y de 30 a 33 en el de los hombres.

Lo inaudito del caso es que los focos rojos se encendieron hace 30 años, es decir han pasado ya cinco sexenios sin que ningún presidente se decida a tomar el toro por los cuernos, por más que el alud se vuelve colosal.

Un escenario similar provocó la crisis de la que aún no se repone Grecia.

Balance general. Al amago del gobernador de Nuevo León, Javier Rodríguez Calderón, El Bronco, de llevar a los tribunales el caso Kia, es decir las canonjías ofrecidas por su antecesor, Rodrigo Medina, para instalar una planta en la entidad por parte de la automotriz coreana, el callejón se vuelve más estrecho para ésta.

Las apuestas apuntan a que ocurrirá a los tribunales internacionales, presumiblemente el de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio.

Sumados el valor del terreno para la fábrica, los caminos de acceso, la espuela de ferrocarril, la conexión eléctrica, los ductos para conectar gas natural y demás etcéteras, la suma alcanza 11 mil millones de pesos.

La Ley de Inversiones Extranjeras de la entidad federativa prevé un máximo de “estímulos” por el equivalente al 5% de la inversión a realizarse.

La apuesta de Kia es de tres mil millones de dólares.

El secretario de economía, Ildefonso Guajardo, se había ofrecido como mediador en el diferendo, para evitar una nota negra en el terreno de atracción de inversiones extranjeras.

De acuerdo al Bronco, la federación sería bienvenida si asume lo que falta para cubrir el compromiso.

ICA adelgaza. De acuerdo al cálculo de la casa de bolsa Accival, al fragor de sus graves problemas financieros el Grupo ICA, se aprestaría a deshacerse de su participación en el Grupo Aeroportuario Centro Norte.

La estrategia de centrarse solo en su función toral, la construcción, la ha seguido el grupo en tiempos difíciles.

El conglomerado aglutina 13 aeropuertos cuya joya de la corona es el de Monterrey. Ahí están Culiacán, Chihuahua, Acapulco…

La empresa encabezada por Alonso Quintana tiene el 100% de la serie B del emporio, equivalente al 85% del capital.

Zancadilla a Mancera. En afán de evitar que los trabajadores le coloquen una medalla en el maltrecho prestigio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos prepara un albazo, es decir se adelantaría a la posibilidad de que la reforma constitucional para desindexar la percepción de multas sea aprobada por una mayoría de Congresos locales, lo que la haría efectiva.

La propuesta de Mancera es que el nivel llegue a 88.23 pesos diarios, desde los 70 actuales.

Sin embargo, la alternativa prevista situará el salto 2.70%, es decir menos de dos pesos.

La Coparmex había planteado que el incremento se situara en alrededor de 3%.

Lo curioso del caso es que uno de los representantes obreros ante la Comisión, José Luis Carazo, se haya opuesto a un incremento sustancial bajo el argumento de que se trata de una maniobra política.

No, pero sí. Aunque el presidente de Canacintra, Rodrigo Alpízar, señaló que el 25% de los afiliados a ésta, es decir 12 mil 500 industrias, tienen problemas de liquidez, de acuerdo a la Coparmex no habrá problema para el pago de aguinaldos.

Según el sindicato patronal el beneficio está sellado bajo siete llaves como reserva laboral de las empresas.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios