Asumida la declaratoria el 30 de septiembre pasado por el pleno del órgano, éste la ratificó en todas sus partes el dos de noviembre anterior.

La segunda vuelta planteó el mismo marcador: tres a dos, es decir los consejeros que impugnaron la salida original mantuvieron su posición.

La resolución, impugnada por la vía de un amparo por Televisión Azteca y Total Play, filiales del Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, había levantado una espesa polémica dada la certeza previa de que se condenaría a la firma hegemónica en televisión abierta.

Televisa ha venido adquiriendo las firmas más importantes de televisión por cable del país, a las que integró con sus filiales IZZI, antes Cablevisión, y SKY, la firma estelar de televisión satelital.

El argumento del Ifetel es que aun cuando la empresa de Avenida Chapultepec tiene una porción abrumadora de mercado, no tiene el poder de impedir el crecimiento de la competencia.

Según ello, entre septiembre de 2013 y junio de este año las firmas de Emilio Azcárraga Jean redujeron su rebanada del 64.1% al 61.5% del mercado.

Más al detalle, se dice que en el caso de la televisión por cable el dominio bajó de 54% a 50.9 %, en tanto en la televisión directa al hogar o satelital el porcentaje se redujo de 73% a 70.2%.

Dicho con todas las letras, la asfixia no impidió el crecimiento de la competencia. Así, Dish, de la familia Vargas, aumentó su participación del 14.3% al 16.4%.

A su vez Megacable creció de 15.1 al 15.2.

En la resolución original el Ifetel hablaba que el mercado de televisión de paga se integra también con la oferta de video por internet.

Habría, pues, que agregar los contenidos que ofrecen Amazon Video, Claro, Netflix, Helo y Apple, entre otras.

Bajo este criterio, se concluía en que la competencia ha permitido bajar las tarifas de cara al público.

Lo curioso del caso es que en su análisis preliminar el Ifetel había considerado que la firma en el banquillo tenía un enorme poder sustancial de mercado.

El énfasis se colocaba en la compra de Cablecom que le permitió incrementar su dominio en 99 mercados relevantes.

La empresa de televisión por cable opera en 16 entidades federativas del país, con alcance a 162 municipios.

Televisa, al momento de ser notificada del procedimiento en su contra, tenía 3.8 millones de suscriptores en televisión por cable y 6.8 en video satelital.

Sus filiales de cable le reportan ingresos por 4 mil 438.1 millones de pesos.

A las solicitudes de amparo contra la resolución de TV Azteca y Total Play se sumó el Canal 40, por más que no ha recibido aún la entrada a su solicitud.

Televisa sí… pero no.

Balance general. Aunque en una de las mesas se debatirá el alcance del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, con el exsecretario de Comercio, Herminio Blanco, como orador principal, además de representantes de Canadá, Japón y Nueva Zelanda, la Reunión Anual de Industriales organizada por la Concamín soslayará temas torales como la corrupción y la falta de infraestructura.

El evento se realiza la semana entrante, con predominancia de participación pública.

Así, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hablará de “Educación y talento en México”; el de Desarrollo Social, José Antonio Meade, de “Política social para el desarrollo económico del país”; el de Hacienda, Luis Videgaray, de “Impulso a la competitividad y productividad en México”…

La expectación estará fija en el tema de política industrial que desarrollará el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dada la certeza de que está es inexistente.

Lo curioso, además, en el escenario de chile, de dulce y de manteca, es que habrá otro panel denominado “Perspectivas de los independientes en México”, en el que participarán, naturalmente, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y el diputado Manuel Clouthier Carrillo.

Puntos sobre las íes. La sorpresa de la temporada le dio al juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, al amparar a cuatro de los damnificados de Ficrea contra la posibilidad de recibir solo una parte de sus ahorros.

La suspensión concedida obliga a restituirles no solo el monto integro, sino los intereses devengados... con recursos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El togado culpa a ésta del fraude por haber sido negligente en la vigilancia de la financiera popular.

¡Pácatelas!

Naturalmente, el caso deberá pasar aun por el tamiz de un tribunal de alzada.

¡Al ataque! Abierta la posibilidad de un ambicioso programa hídrico para el año próximo por parte de la Comisión Nacional del Agua, decenas de empresas se preparan para competir por contratos para la construcción de presas, acueductos, obras de agua potable y alcantarillado.

Entre las apuntadas está el grupo ICA de Alonso Quintana; Ingeniería y Gestión Hídrica de Jorge Omar Hernández; Odebrecht de Luis Weyll; Proinfra Promotora de Infraestructura de Elías Baca, y Aguas de Barcelona de Ángel Simón Grimaldos.

Quien levanta el dedo también es el grupo Higa de Juan Armando Hinojosa, quien se volvió celebre por los casos y las casas de Malinalco, y Lomas de Chapultepec.

Otra firma en la pelea es Cifra de David Livian, que ha participado desde su fundación, hace 30 años, en 250 proyectos hidráulicos.

Kia en bronca. La que enfrenta una bronca con “El Bronco” es la empresa coreana Kia, quien acusa al actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, de no respetar acuerdos pactados con su antecesor.

Rodrigo Medina le ofreció una serie interminable de beneficios a la firma automotriz por instalar una planta en la región conocida como Pesquería.

Entre las promesas que ahora se le reclaman al gobierno actual está la construcción de una espuela de ferrocarril, además de la introducción de energía eléctrica, drenaje y ductos para abasto de gas natural.

La empresa alega tener un convenio firmado por la anterior administración.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses