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Televisa la libra

Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones no ha hecho pública su resolución, se sabe que Televisa librará la posibilidad de ser declarada dominante en el mercado de televisión de paga, lo que habría implicado colocarla bajo el marco de una regulación asimétrica
02/10/2015
01:56
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La exposición de motivos señala que el horizonte a considerar no se agota solo con la televisión satelital o de cable, sino con las ofertas de video por internet.

En ese marco se agregan los contenidos que ofrecen Amazon Video, Clave, Netflix, Hulu y Apple, entre otros.

La competencia, concluyen los comisionados, ha provocado una caída en las tarifas al público.

La resolución del organismo se dio con una votación de cinco a dos por parte del pleno.

En las últimas semanas la empresa de Emilio Azcárraga Jean había intensificado sus tareas de cabildeo para evitar el golpe que preludiaba una declaración previa de la instancia, que la ubicaba con un enorme poder sustancial de mercado.

Según ello la empresa, tras la compra de Cablecom, incrementó su dominio en 99 mercados relevantes.

La firma de televisión por cable opera en 16 entidades federativas del país, con alcance a 102 municipios.

Televisa tiene 3.8 millones de suscriptores de televisión por cable y 6.5 en video satelital, vía su carta estelar, SKY.

Solamente sus filiales de cable le reportan ingresos por 4 mil 438.1 millones de pesos.

La empresa, entre cuyas principales filiales, además de Sky, Cablecom y Cablemás esta Izzi, antes Cablevisión, domina el 66% del mercado. El resto del pastel se le reparten Dish, con 15% ; Megacable con 14.2 y con rebanadas pequeñas Totalplay, Axtel TV y otras empresas.

Emplazada por el Ifetel a un procedimiento para determinar si se le declaraba dominante, Televisa planteó, de entrada, que pese a su peso específico no podía imponer tarifas, es decir no tenía poder sustancial de mercado, lo que contradice la declaratoria de la instancia.

En el camino, compañías del ramo como Maxtel se quejaron de que el Ifetel no había implementado reglas claras para regular el mercado de televisión de paga, ni había definido el trato para servicios de video, donde el rey es Netflix.

A su vez, en la certeza de que vendría el golpe, la mayoría de las empresas empezaron a revisar sus contenidos para hacerlos más atractivos… en la posibilidad de abrir el mercado.

Como usted sabe, Televisa fue declarada dominante en el terreno de la televisión abierta, lo que la obliga a compartir su infraestructura, especialmente la que le permite enviar las señales.

La empresa se inconformó con la medida, iniciándose una serie de litigios que finalmente perdió. Hace unas semanas se le negó la última posibilidad de alcanzar un amparo.

Su argumento apuntaba a que el regulador no había considerado como mercado relevante las transmisiones radiofónicas.

La paradoja del caso es que en la segunda vuelta, nuevo procedimiento en su contra, ahora por televisión de paga, el argumento le dio la victoria.

Las pantallas de televisión están en línea con las de banda ancha.

Gol de Televisa… con ayuda del árbitro.

Balance general. Finalmente la Comisión Federal de Competencia le dio luz verde a la compra por parte de la cadena de autoservicio Soriana de una parte sustancial de las tiendas de la Comercial Mexicana, lo que la consolida como la número dos del ramo.

La firma había adquirido previamente a la cadena Gigante de Ángel Lozada.

La Cómer se desprende de 160 tiendas de los formatos Mega, Comercial Mexicana, Al Precio y Bodega Comercial Mexicana, pero se queda con los llamados City Market, Fresko y Sumesa.

Con éstos se creará una nueva empresa denominada Corporación Comerci.

Aunque Soriana le pondrá su logotipo a las tiendas, durante cinco años no podrá usarse la marca Comercial Mexicana.

La negociación incluye el uso de las campañas “Miércoles de plaza” y “Julio Regalado”.

Sacudida en el IMSS. Ausente al momento de dar la cara frente a escándalos por deficiencias en el servicio, el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Javier Dávila Torres, fue removido del cargo. Su lugar lo ocupará Jesús Arriaga Dávila, quien se desempeñaba como director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente del organismo, con sede en Guadalajara.

El nombramiento, aprobado por el Consejo Técnico, fue bien acogido por el cuerpo médico, dada la larga trayectoria en el Instituto del ungido.

El cambio llega a unos días de la asamblea financiera del Seguro Social en la que habrá de ventilarse la forma en que éste está tratando de empatar la calidad del servicio con las graves carencias de recursos.

El vocero del Consejo Técnico será el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes.

El evento será el 21 de octubre.

Cambio en Azteca. Quien tomó posesión ayer como nuevo director general de Televisión Azteca es Benjamín Salinas Sada, hijo del presidente de la firma, Ricardo Salinas Pliego.

El ungido, quien sustituye a Mario San Román, se ha preparado desde hace años en materia de innovación de contenidos y comercialización de bienes y servicios.

El nuevo funcionario, de 32 años, ha producido y coproducido programas de diversos géneros para múltiples plataformas, entre ellas Asgard, Drenaje Profundo y La Teniente, creadas para Televisión Azteca.

San Román será vicepresidente de la compañía para proyectos estratégicos y asesor de la dirección general.

México en la OMT. La novedad en la reunión de la Organización Mundial de Turismo celebrada en Medellín, Colombia, fue la luz verde a la afiliación de entidades privadas, lo que le abrió una rendija a la firma Euroamerica Group.

La empresa de relaciones públicas y publicidad, encabezada por César García Pavón, tiene oficinas en Madrid, Bogotá y Miami. Al cónclave asistieron delegados de 120 países.

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Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

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