El litigio, radicado en el juzgado Quincuagésimo noveno civil con el número de expediente 355/2014, ya salpicó a la cadena Walmart.

Colocada otra querella ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, éste aseguró 395 productos de la marca Sabori con la imagen de la modelo en la tienda Superama Virreyes ubicaba en la colonia Lomas Virreyes.

La acción se realizó el ocho de julio de 2014.

La primera denuncia alude a infracciones a la Ley de Derechos de Autor y el Código Civil.

La presunción de los abogados apunta a que el caso se encuentra dentro de los supuestos que establecen la posibilidad de multas que podrían llegar hasta el 40% de las ventas de los productos que utilicen una imagen sin aprobación de las personas.

Durante el segundo trimestre del año las ventas del Grupo Bafar alcanzaron dos mil 413 millones de pesos, creciendo 9.1% más que en el mismo periodo del 2014.

La modelo de la discordia firmó con la empresa Oriental Films un contrato por honorarios en Montevideo, Uruguay, mediante el cual autorizaba el uso de su imagen con fines publicitarios durante 24 meses en varios países, incluido México, vía televisión, cine, internet y medios gráficos, incluyendo carteleras, empaques y puntos de venta.

El caso es que rebasado el plazo la modelo se percató que el Grupo Bafar seguía utilizando las fotografías en su marca Sabori.

Hay un promocional en el que aparece invitando tácitamente al consumo de un producto de pechuga de pavo bajo el lema “El único que cuida a tu familia”. En otro la modelo promueve el producto ubicándolo como con mayor cantidad de proteínas y menos grasas.

Según la querella la figura de Gabriela Rosés se utiliza en la promoción de productos como tocino ahumado, salchicha de pavo, queso tipo americano, salchicha de coctel de pavo, jamón de pavo…

Admitidas las pruebas periciales exhibidas por la parte querellante, aparentemente el juez de la causa estaría revisando la contabilidad de las empresas demandadas a fin de cuantificar los daños y perjuicios causados.

De acuerdo a la versión de ésta, el principal accionista del grupo Bafar, Eugenio Baeza Fares, le ofreció a la modelo llegar a un acuerdo de carácter privado vía el pago de ¡200 dólares!

La juez que lleva el caso se llama Matzi Aquino Cruz.

Modelo uruguaya contra el grupo Bafar.

Balance general. Le comentábamos ayer que en afán de no deteriorar la imagen del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien había negado la posibilidad de modificar la reforma fiscal, la petición empresarial de regreso de las deducciones se realizaría por la vía de una reforma de ley, a título de “incentivos”.

La iniciativa llegó ya al Congreso, planteándose la deducción inmediata de inversiones… solo que con asegunes. De entrada solo tendrían derecho a ello las empresas que generen ingresos hasta de 50 millones anuales, aunque se abre la puerta para aquellas, al margen de su ganancia, que participen en infraestructura en materia de transportes.

En paralelo, se “flexibiliza” el pago de impuestos de materia de inversiones de cartera, en afán de estímular al ahorro.

Más allá, en la misma ruta se promoverá la repatriación de capitales vía el llamado timbre fiscal.

La posibilidad de deducción sería retroactiva al cuatro trimestre del año.

Televisa en capilla. De acuerdo a la ruta crítica prevista, será en los próximos días cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones determine si Televisa es preponderante en el terreno de televisión de paga.

La investigación se ubicó ante la concentración alcanzada por la empresa de Emilio Azcárraga Jean, que alcanza 61% del mercado.

La firma mantiene filiales como Izzi, antes Cablevisión; Sky, la líder en materia de televisión satelital; Cablemás, TVI, Cablecom y Telecable.

Sus últimas adquisiciones fueron justo las dos últimas.

De declararla con poder sustancial de mercado, Televisa sería sometida a una regulación asimétrica para impedir mayor concentración y eventualmente disminuirla.

Repite Bancomer. Responsable del proceso de venta de cuatro de los nueve ingenios expropiados al Consorcio Azucarero Caze en el 2001, Atencingo, Casasano, Emiliano Zapata y San Cristóbal, el banco BBVA Bancomer repetirá para intentar colocar el resto.

Su tarea será de promotor-colocador.

La convocatoria la lanzó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El procedimiento esta impugnado por el antiguo propietario de las factorías.

Versión de Vitalmex. De acuerdo a la empresa de servicios médicos integrales Vitalmex, ésta no tiene vínculo alguno con las firmas Aplicaciones Médicas, Instrumend, Médika Soluciones y Agua de México.

Y aunque reconoce que tuvo una relación laboral con el exdirector de Adquisiciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ramón Pérez Ocampo, se señala que ésta llegó después de dos años en que había dejado el cargo.

El exfuncionario tiene hoy una consultoría… que le da servicio a Vitalmex.

En el caso de la empresa Instrumend, se reconce que fue inhabilitada, pero según ello la suspensión duró poco tiempo, ya que los motivos fueron rápidamente resueltos.

Sigue Carstens. Como le adelantábamos hace unos días, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, está en posibilidad, previa aprobación del Senado, de ser ratificado para ocupar el cargo durante seis años más.

En la antesala, el exsecretario de Hacienda había sido el único felicitado expresamente por el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su mensaje por el tercer informe presidencial.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses