La respuesta, a decir de los propios sonorenses, se ubica en la necesidad de no hacer más olas de cara a la posibilidad de llevar a juicio al gobernador Guillermo Padrés Elías.

Abierto en su contra un expediente en los Estados Unidos por un supuesto soborno multimillonario de un contratista; impune frente al desacato de una serie de amparos a la vera de la construcción del acueducto Independencia que despojó de agua al Valle del Yaqui; pendiente una convincente explicación del por qué se construyó una presa para servicio de sus ranchos, el ejecutivo local enfrenta otro reclamo, éste de la Auditoria Superior de la Federación.

La requisitoria le exige señalar el destino de la deuda pública contratada, que casi duplicó el monto que recibió al asumir el gobierno. El salto fue de 11 mil 258 a 20 mil 368 millones de pesos.

De cara a las garantías colocadas en la mesa, éstas saltaron del equivalente al 89.3 por ciento de las participaciones que le entrega el gobierno federal, al 115.2

El 13 de septiembre próximo en que le pasará la estafeta a la priísta Claudia Pavlovich, el gobernador le turnará también el compromiso de aceptar el cobro “a lo chino” del cuantioso debito con cargo a los ingresos de la entidad.

Se diría que él se va… pero el fardo se queda.

Ahora que no es el único caso en que un gobernador le deja una herencia maldita a su sucesor. A Javier Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, el Ejecutivo de Nuevo León, Rodrigo Medina, le pasará una deuda de 61 mil 186 millones.

Hace seis años el gobernador a quien sus allegados le veían pinta de presidenciable, recibió un débito estatal de 28 mil 132 millones.

En el último jalón a la liga el gober del papá incomodo contrató hace unas semanas dos préstamos bancarios más por un total de 144 millones de pesos.
Y aún le queda una línea de 552 millones si hace efectivo lo contratado con las intermediarias Bancomer e Interacciones.

El pilón de la despedida.

Y Medina todavía pretendía dejar encarrilada la obra magna de su nebuloso sexenio: un acueducto que llevaría agua del río Pánuco, ubicado en Veracruz, a una zona cercana a Monterrey.

La colosal serpiente de concreto costaría 62 mil millones de pesos.

La deuda de Nuevo León compromete el 225.5 por ciento de las participaciones que le entrega el gobierno federal.

Otro gobernador priísta de salida, César Duarte de Chihuahua, le heredará a su sucesor una deuda de 41 mil 899 millones de pesos.

Cuando llegó al poder ésta era de solo 12 mil 42 millones.

El casi triple salto mortal fue de 29 mil 342 millones.

Y aunque la deuda de Campeche es mínima, en comparación con otras entidades federativas que esperan relevo, mil 662 millones de pesos, el problema es que el inicio del gober saliente era de cero.

La de Colima alcanza dos mil 731 millones.

La deuda total de las entidades federativas es de 510 mil millones de pesos, destacando Coahuila, cuyo monto llega a 39 mil millones de pesos, y Veracruz con 41 mil 355.

En este caso la carrera todavía es larga, en un escenario en que al inicio de su polémica gestión el gobernador Javier Duarte había recibido una deuda de 21 mil 500 millones.

Se van pero se quedan.

Balance general. Colocado a dos fuegos, la posibilidad de que lo desconozcan las bases y la de caer de la gracia de la empresa, el líder de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, decidió pedir una tregua más en las negociaciones para un nuevo contrato colectivo de trabajo.

El aplazamiento es de un mes.

Originalmente el plazo se venció el 31 de julio, pero se pidió alargar la liga los 12 días que permitía lo pactado. Y ni así.

El punto fino de la negociación, como usted sabe, es el modificar el esquema para pensiones y jubilaciones, colocando la pauta de 25 a 35 años de labores o de 55 a 65 años de edad, lo que privaría para los de nuevo ingreso.

El tema aún no definido es si se mantendría la remuneración en los mismo términos, es decir el 80 por ciento del promedio percibido en los últimos cinco años previos al retiro.

Otro punto en discordia es si se le retira la ayuda para canasta básica a los deudos de jubilados que fallecen, y si a éstos se les mantienen los apoyos para gas y gasolina que también perciben los activos.

El callejón es estrecho, considerando que por cada peso que disminuyan el pasivo laboral el gobierno colocaría otro en la mesa.

Atacan a Fresnillo. Aunque el alerta roja hablaba del robo del siglo, 300 kilogramos de oro, en realidad el botín de quienes asaltaron una mina de la empresa Fresnillo en Sonora fue de 4.5 kilogramos de oro y plata, cuyo valor es de 165 mil dólares.

La veta pertenece al Grupo Peñoles de Alberto Bailleres, el tercer hombre más acaudalado del país.

El golpe movilizó a todas las policías de la entidad federativa.

El mayor asalto hasta hoy lo sufrió la mina canadiense McEwen Mining, ubicada en la misma zona, con un botín de siete mil onzas de oro, con un valor de ocho millones de dólares.

Impune el ilícito, ya se generó otro.

Apoyo a la Salud. Médica Sur está invitando a los hospitales que compartan su objetivo de excelencia médica y calidez humana a participar en un programa denominado “Red Médica Sur en Apoyo a la Salud”.

Los que se integren recibirán asesoría en temas relacionados con las prestaciones de servicios en los más altos estándares de calidad.

Reconocen a Rassini. La armadora automotriz Chrysler acaba de otorgarle un reconocimiento como proveedor a Rassini, la firma número uno de autopartes en México.

La empresa encabezada por Eugenio Madero se ha convertido en líder mundial en diseño, ingeniería y producción de componentes de suspensión para vehículos ligeros.

Nuevos libros. Esta mañana se presenta en el Club Piso 51 de la Torre Mayor un libro auspiciado por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal que encabeza Fernando Ramos, cuyo título es “La Liga”.

Se trata de la historia de cómo el contenedor hizo al mercado más pequeño y a la economía mundial más grande.

A su vez, el miércoles de la semana próxima se presenta en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes el volumen “Reflexiones para una Nueva Convivencia” de Benjamín González Roaro.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses