TRÁS LA CAÍDA de los precios del petróleo y un ajuste obligado al presupuesto, el panorama no luce para nada favorable en 2016.

Por desgracia se van a ligar de forma consecutiva 4 años de crecimientos acotados, ya que el avance del PIB en el mejor de los casos se ubicará entre 2.5% y 2.6%.

En consecuencia otra vez los márgenes de maniobra para el gobierno de Enrique Peña Nieto serán mínimos para construir la infraestructura que tanto requerimos, esto es carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales, escuelas, etc.

La inversión pública se encuentra a niveles del 3.6% del PIB. El CEESP que encabeza Luis Foncerrada ya ha hecho ver que ello significa que estamos en los rangos de los años 40’s. Lo peor es que en 2016 se van a ajustar más.

En este contexto, desde el año pasado al interior del sector financiero comenzaron a realizarse diversos análisis para generar alternativas vía el mercado que puedan amortiguar la incapacidad gubernamental por la coyuntura. En su momento le platiqué que las afores negociaban vía la AMAFORE que preside Carlos Noriega el poder colocar ellas mismas CKDs ya que ese instrumento no es tan ágil.

La SHCP de Luis Videgaray no vio con tan malos ojos la propuesta, aunque al final se generaron reglas que delimitan la toma de decisiones y mejorarán el gobierno corporativo para ese tipo de fórmulas.

Un primer fruto fue la alianza de cuatro afores, en este caso XXI-BANORTE de Tonatiuh Rodríguez, que tiene el 40%, junto con la de BANAMEX, SURA y PENSIONISSSTE, las cuales se unieron con la Caja de Quebec.

Van a fondear CKDs por 17 mil 250 millones de pesos a fin de buscar oportunidades de inversión en materia de infraestructura con un horizonte a 5 años. Ya hasta se hizo el primer desembolso al quedarse con cuatro carreteras de ICA de Alonso Quintana.

En la misma línea el gobierno federal anunció la próxima puesta en marcha de la FIBRA E y los Certificados de Proyectos de Inversión, vehículos a través de los cuales se captarán recursos de los inversionistas para el sector energéticos y obras de infraestructura en general.

Obviamente todavía habrá que esperar, puesto que las reglas de estos instrumentos se encuentran ahora mismo en COFEMER de Mario Emilio Gutiérrez.

La propia junta de gobierno de CONSAR, esta institución que encabeza Carlos Ramírez Fuentes, deberá dar su consentimiento y hacer ajustes a su Circular número 15 para que también puedan participar las afores en el financiamiento de estos vehículos.

Un punto nodal que tendrán que cuidar las autoridades es el eliminar los conflictos de interés que podrían suscitarse entre los desarrolladores de los proyectos y fondeadores.

En el caso de la FIBRA E este instrumento va a permitir la monetización de muchos proyectos maduros que manejan entidades como PEMEX de Emilio Lozoya, CFE de Enrique Ochoa Reza o incluso constructoras como la misma ICA, COCONAL de Héctor Ovalle, TRADECO de Federico Martínez Urmeneta por citar algunas.

Con esa liquidez que tendría que liberarse, la intención es que se puedan realizar nuevas obras, ello reforzado con los nuevos certificados de inversión que se van a colocar en la BMV que lleva José-Oriol Bosch al igual que hoy se hace con los CKDs.

La FIBRA E es equivalente a los MLP (Master Limited Partnership) que comenzaron a utilizarse en EU desde principios de los 80’s y deberán convertirse en una buena alternativa para canalizar recursos de los inversionistas a proyectos básicamente de energía, en donde hay todo por hacer en materia de exploración, transporte y almacenaje.

Las FIBRAS inmobiliarias que hoy conocemos se puede decir que fueron un ejercicio de sombra para estas otras alternativas que deberán ayudar en un momento en el que los márgenes gubernamentales se visualizan muy mermados.

AUNQUE CONCAMIN DE Manuel Herrera Vega hizo recientemente un llamado a la industria, esto a través de su Comisión de Salud a cargo de Raúl Riquelme para que las gestiones en la Cámara de Diputados orientadas a evitar nuevos gravámenes a alimentos y refrescos se den de forma unificada, le comentaba que algunas empresas han hecho cabildeo por su cuenta. Y es que si bien en esa instancia el PRI de Manlio Fabio Beltrones lleva la voz cantante, en el Senado sí que podría haber amenazas más claras. Recién la senadora Marcela Torres del PAN presentó una propuesta para crear un fideicomiso que capte lo recaudado por el IEPS a alimentos y bebidas, a fin de que los fondos realmente se utilicen para combatir la obesidad. A su vez la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate (ASCHOCO) que encabeza José Ramón Fernández Martínez-Gallo se las ingenió para empujar vía un diputado una iniciativa en la que se busca se elimine el 8% de IEPS que se impuso a sus productos desde 2014. El gravamen pegó a sus ventas cuando el consumo per cápita del chocolate es apenas de 700 gramos anuales vs 5 kilogramos de EU. Así que habrá que ver.

AHORA SÍ SE espera que en el transcurso de los próximos días se concrete la operación de compra-venta que desahoga el fondo de inversión Advent que encabeza Luis Solórzano de un paquete de 51 restaurantes entre los que se encuentran La Mansión, Gino’s, Bistro Mosaico, Cúcara Mácara, Casa Ávila y el Champs Elysées. Estas marcas forman parte de IML compañía especializada en restaurantes que cotiza en Brasil y que tiene activos en ese país, Colombia, Panamá y Puerto Rico. Participan Nexxus de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval, Gigante de Ángel Losada, CMR de Joaquín Vargas y Alsea de Alberto Torrado. El proceso es privado y claro hay gran confidencialidad.

LUEGO DE QUE ayer comparecieron en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados los subsecretarios de SHCP, Fernando Aportela, Miguel Messmacher y Fernando Galindo para explicar los diversos elementos del Paquete Económico 2016, hoy será el turno de la IP, representantes académicos y del sector social. Para los diputados el punto es retroalimentarse en torno al ISR, IVA, IEPS, el Código Fiscal y la Ley de Ingresos en general. El lunes en esa instancia que preside la panista Gina Cruz Blackledge arrancarán las discusiones en forma.

EN EL MARCO del fuerte ajuste de los recursos que habrá el año que viene al rubro de salud, el próximo miércoles COPARMEX de Juan Pablo Castañón y FUNSALUD de Pablo Escandón Cusi arrancarán la reunión “Más y mejor salud” para realizar un repaso prospectivo al 2030 de ese rubro. Los desafíos son enormes. Estarán Ildefonso Guajardo de ECONOMÍA, José Antonio Meade de SEDESOL, Luis Videgaray de SHCP, José Ángel Gurría cabeza de la OCDE, además de expertos como Pedro Aspe de Evercore o Javier Valdés de IMS Health.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses