HACE UNAS CUANTAS semanas ECONOMIA que encabeza Ildefonso Guajardo autorizó aranceles de entre 10% y 15% a cinco familias de acero para protegerlas de importaciones provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales, entre ellos China.

No fue fácil establecer esa medida, dado el vínculo que diversas industrias tienen con ese insumo. De ahí que con el apoyo de CONCAMIN de Manuel Herrera incluso se realizaron mesas de trabajo para mejorar la retroalimentación.

Uno de los rubros que se evaluaron fue el de las manufacturas eléctricas, dado que al igual que el automotriz, autopartes, construcción, electrodomésticos, un alza desmedida a las salvaguardas temporales para el acero podría resultar contraproducente.

De por si el negocio de las manufacturas eléctricas no ha tenido en este 2015 su mejor época dada la debilidad del mercado interno y el recorte al presupuesto gubernamental que a su vez ha pegado a la construcción.

Esta última industria, de acuerdo con la propia cámara (CMIC) que encabeza Gustavo Arballo, se estima que apenas crecerá 2.5% o máximo 3% en este año, y la verdad es que el horizonte para 2016 no se visualiza mejor.

Para las manufacturas eléctricas, la construcción es muy relevante en lo que es el desempeño del mercado privado. Según la cámara nacional de ese negocio (CANAME) que preside Sergio Valdés, ese componente terminará este año tablas o con un avance que no deberá superar el 1%.

El otro que es vital para este negocio son las compras que realiza la CFE que dirige Enrique Ochoa Reza, y que en los últimos 12 meses hasta agosto han disminuido 36%. No hay mucho optimismo para el cierre del año que terminaría con una caída del 20%.

CFE realiza compras como transformadores, cables, equipos de control, monitores, tableros, interruptores, por citar algunos.

Con la reforma energética y la llegada de un mercado privado, se apuesta a que el negocio de las manufacturas eléctricas deberá crecer, máxime lo que falta por hacer en energías renovables.

Para las manufacturas eléctricas ha resultado determinante el comportamiento de las exportaciones que en este caso han crecido a ritmos del 10% del 2012 a la fecha. En el año que corre se espera repetir un avance similar.

Cierto con la devaluación del peso los insumos importados se encarecerán, aunque por otro lado México se hace más competitivo para las exportaciones.

Uno de los productos que más se comercializa fuera de nuestras fronteras son los conductores eléctricos. Un 85% de lo que se exporta va a EU, pero también se vende a Centro y Sudamérica e incluso a Europa.

En la CANAME hay 14 divisiones con historias que pueden tener sus matices, pero en general el mercado de gobierno es muy importante y el privado se mantiene aún deprimido.

Ahí hay empresas como ABB que lleva aquí Pierre Comptdaer, Abengoa de Joaquín Fernández, Iberdrola Ingeniería de Félix Herrero, Conductores Monterrey de Juan Antonio Fuentevilla, CONDUMEX de Antonio Gómez García, Elevadores OTIS de Eduardo Borges, así como Toshiba, Trupper, Construlita, por citar algunos.

Las manufacturas eléctricas significan un 3% del PIB industria y generan 163 mil empleos directos. Las exportaciones llegan a unos 45 mil millones de dólares y 40% de lo que se produce va fuera de nuestras fronteras.

Obviamente nuestra balanza comercial es superavitaria, puesto que las importaciones a su vez significan 37 mil millones de dólares.

Así que si bien la coyuntura para esta industria no es la más favorable, al menos hay la expectativa de que las reformas deberán permitir empujar más fuerte para el mediano y largo plazo.

SE ESPERA QUE la consulta del reglamento de la nueva Agencia Reguladora del Transporte Ferroviaria concluya a más tardar el próximo 18 de noviembre. Ya le daba cuenta de dicho proceso que ahora mismo corre a cargo de COFEMER que lleva Mario Emilio Gutiérrez. Firmas como KCSM que comanda José Zozaya están muy atentas. En su caso se vigila que el documento elaborado por SCT de Gerardo Ruiz Esparza no transgreda el espíritu de la ley. Hasta ahora se está en esa tesitura. Tampoco hay objeciones con respecto al énfasis que se le da al tema de competencia y la posibilidad de que terceros puedan sumarse a ese negocio. Se hace ver que esto estará en función del retorno que se pueda lograr con esas inversiones. KCSM invirtió en lo particular este año unos 150 millones de dólares y ahora mismo analiza el plan del 2016.

AYER GRUPO IMAGEN de Olegario Vázquez Aldir señaló que aún no ha fijado una posición sobre su accionar si se suspende el apagón analógico. Le confirmó, como le platiqué ayer que al interior de dicha empresa hay análisis muy serios en torno a diversos escenarios jurídicos que se adoptarían. Y es que su cadena de TV abierta digital no podrá operar con aparatos analógicos. Además porque se modificará el retorno de las inversiones involucradas. Incluida la concesión una fuente interna estimó que el monto a reclamar ronda los 5 mil millones de pesos. Ayer Imagen debió salir al paso para aclarar un comunicado apócrifo en el que se aseguraba que demandaría al Estado si el apagón no se realiza el 31 de diciembre. Incluso se atribuyeron declaraciones a Vázquez Aldir.

TRAS DETECTAR IRREGULARIDADES en la información al mercado por parte de OHL que dirige Sergio Hidalgo, la CNBV que preside Jaime González Aguadé, se apresta a robustecer su labor de supervisión, a fin de detectar otras situaciones similares. Hay que recordar que este asunto se derivó de una visita de rutina por la autoridad. En breve incluso habrá sanciones. También como le platiqué, está involucrada Deloitte de Francisco Pérez Cisneros, puesto que se juzgó que su dictamen no se apegó a las normas internacionales.

ESTA SEMANA SE difunde un video en YouTube con una conversación telefónica en la que supuestamente los principales socios de Distribuidora SAVI, esto es Francisco Villela Ortega y Javier Salazar Mejía establecen con José Alberto Peña, las estrategias para operar en conjunto. Hay que recordar que este último asumirá MARZAM el primero de noviembre y que SAVI fue inhabilitada por el IMSS de José Antonio González Anaya. Ayer SAVI se dijo víctima de “espionaje” e inició una denuncia penal contra quien resulte responsable. Se asegura que la competencia hace hasta lo imposible para sacarla del mercado. La misma MARZAM reiteró que no tiene relación alguna con SAVI y añadió que posee la capacidad suficiente por ella misma para atacar el mercado de medicamentos del sector público. MARZAM tiene una participación del 15% en el privado. Además se ponderó la experiencia de Peña con más de 25 años en el rubro farmacéutico.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses