SI BIEN MUCHOS de los logros que se esperan con la reforma financiera aún no son perceptibles, la expectativa es que gradualmente esta situación se modifique al ritmo de una mayor penetración de estos servicios y más facilidades para acceder al crédito.

El financiamiento es un ingrediente básico, si se aspira a que la economía tenga un desempeño más dinámico, y que las familias logren un mejor nivel de vida.

Un sector que salió favorecido con esa reforma, son las uniones de crédito, luego de que por años su marco legal no era el más propicio, lo que incluso provocó una depuración.

Recién ese rubro que es representado por el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), estrenó presidente en la persona de Luis Morales Robles, ejecutivo de 38 años y actual timón de la Unión de Crédito para la Contaduría Pública (UniCCo), del gremio de los contadores. Entre sus socios apunte a EY de Francisco Álvarez del Campo, KPMG de Guillermo García Naranjo, Deloitte de Francisco Pérez Cisneros.

Con la renovada Ley de Uniones de Crédito, estas instituciones pueden prestar a cualquier otra actividad empresarial o bien diversificarse para operar una arrendadora financiera o pura.

Igual se abrió la figura de compras en común para que sus accionistas adquieran equipo, especialmente importante para las orientadas al sector agrícola.

Las uniones de crédito son tan antiguas aquí como la banca. En 1994 desaparecieron muchas por la insolvencia de sus socios.

Sin embargo en los últimos años pese a que la economía casi no ha crecido, ha logrado mantener una buena dinámica. En 2014 su cartera avanzó 10% con una morosidad del 3.25%.

Dado el nuevo marco legal que le dio más facultades a la CNBV de Jaime González Aguadé, unas 8 uniones de crédito con el 3% del activo, cerraron sus puertas.

Este 2015 ConUnión estima que el rubro podría repetir el 10% con una morosidad acotada, dadas las oportunidades que hay en el mercado y una banca de desarrollo cada vez más comprometida.

Recién en una reunión regional se confirmaron tasas más accesibles. De por si hoy de todo su fondeo, 72% proviene del ahorro de sus socios y 10.3% es ya de la banca de desarrollo.

Entre las instituciones muy comprometidas están la FND que lleva Juan Carlos Cortés, el FIRA de Rafael Gamboa, NAFIN de Jacques Rogozinski, FIFOMI de Armando Pérez Gea, e incluso la SHF de Jesús Alberto Cano Vélez con líneas específicas para vivienda.

A la fecha hay 101 uniones de crédito y en ConUnión están afiliadas 70 que son el 90% de los activos, unos 43 mil 515 millones de pesos, con una cartera de 32 mil millones de pesos.

Con las nuevas facultades ya pueden financiar autos e incluso necesidades que se deriven de la reforma energética.

Se cree que las uniones de crédito podrán mantener un ritmo de doble dígito en los próximos años. Con un índice de capitalización del 18.3% el sector puede crecer sus activos en un 40%.

A mediano plazo no se descarta un proceso de consolidación. Ahora mismo hay tres solicitudes de nuevas uniones de crédito en CNBV.

De toda la cartera un 40% se ubica en el sector agropecuario, 30% en servicios y otro 30% en comercio e industria.

Hay 10 firmas que son el 63% de sus activos: Lala de Eduardo Tricio,

Ficein de Simón Cherem, Cuauhtémoc de Peter Olfert Krahn, Progreso que lleva Sergio Becerra que busca convertirse en banco, Alpura de Víctor Gavito, UniCCO que preside Samuel Nanes, Mixta de Coahuila de Adalberto Mier, así como Define, UCMAC, Allende y Esphera.

A la fecha en las uniones hay unos 30 mil socios que se benefician de estos vehículos que a su vez impactan a muchos otros actores.

Así a seguramente veremos un gremio más activo y orientado a cubrir las necesidades de muchos productores hoy auténticamente ignorados por la banca.

COMO LE ADELANTÉ el viernes se realizó la reunión del consejo nacional del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani, con 8 miembros de CONAGO a cargo de Mariano González Zarur. Fueron 10 los temas en la agenda, pero no se trató el aspecto vinculado a los posibles ajustes que podría haber en la parte de coordinación fiscal con SHCP de Luis Videgaray para 2016 y que preocupa a la IP. Con ello se buscaría dar más facultades a los estados para que cobren impuestos, dada la caída de las participaciones por el bajo precio del petróleo. De hecho en el IEPS que se cobra en algunos productos las entidades pueden hacer bueno un 4.5% local, con excepción de tabaco y cerveza. Como quiera muchas industrias, especialmente las de alimentos y bebidas, ya comenzaron a tomar providencias, puesto que no pueden descartarse nuevos aumentos al IEPS para supuestamente acotar la obesidad. Hace unos días Bimbo inició una campaña preventiva en la que el propio Daniel Servitje se convirtió en un promotor de la actividad física. Así que alerta máxima.

UNA VEZ CONCLUIDAS las elecciones intermedias en el país, ahora sí será hacia finales de julio cuando se concrete el relevo de Claudio X González Laporte, mandamás de Kimberly Clark, al frente del influyente Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que da cabida a muchos de los empresarios más acaudalados. Le adelanto que en la recta final ya sólo quedan dos candidatos: Alejandro Ramírez de la poderosa firma de exhibición cinematográfica Cinépolis y Juan Gallardo Thurlow del no menos influyente Grupo Azucarero México. Al que aparentemente ya habría que descartar en definitiva es a Eduardo Tricio de Lala, que fue una primera opción que se analizó en su momento.

COMO LE ADELANTÉ hoy poco antes del medio día se hará la presentación de un cuarto paquete de licitaciones de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos. Estarán por ahí Pedro Joaquín Coldwell titular de SENER y Enrique Ochoa Reza mandamás de la CFE. Entre los gasoductos que estarían en el paquete considere uno de La Laguna al centro del país, o sea que conectará a Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y otro que se construirá de Tula en Hidalgo a Villa de Reyes, Aguascalientes y Guadalajara. Como ya le he platicado, en este sexenio hay la intención de crear una auténtica red nacional de ductos de gas natural, energético cuyas cotizaciones son más accesibles en la zona del TLCAN y con el que el país debe acrecentar su competitividad. En el tintero serían en total 18 proyectos los contemplados en el sexenio.

RESULTA QUE EL próximo primero de julio Juan Carlos Cortés, actual titular de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) recibirá la Cédula Real del ayuntamiento de Puebla por su trayectoria y apoyo a esa ciudad. Para ello se le entregará una copia fiel del escudo de armas otorgado a esa capital en 1538 por el Rey de España, Carlos V.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

Noticias según tus intereses