LUEGO DE AÑOS de machacar en torno a dicha problemática, a estas alturas cada vez hay mayor conciencia respecto a la necesidad de ir más a fondo para resolver el tema de las pensiones.

Hay un enorme pasivo que crece todos los días como bola de nieve en muchos estados y universidades públicas. PEMEX que dirige Emilio Lozoya pudo amortiguar ligeramente la carga tras el último arreglo con su sindicato representado por Carlos Romero Deschamps.

En lo que hace a los afiliados al IMSS, la tasa de reemplazo es bajísima y falta incorporar a millones de trabajadores independientes.

La SHCP de Luis Videgaray tiene en el tintero algunos ajustes al marco legal que se buscarán empujar quizá el próximo año para mejorar la situación.

Hace unos días la OCDE que comanda José Ángel Gurría presentó un estudio sobre la situación de nuestras pensiones. Hay claras evidencias que ilustran la necesidad de actuar pronto en ese terreno.

Pero más allá de lo anterior le platicaba de la próxima revisión que está por realizar la junta de gobierno de CONSAR para lo que hace a las propuestas de comisiones que cobrarán las afores en 2016.

De entrada déjeme decirle que esta reunión se reprogramó de mañana al próximo jueves 10 de diciembre.

Aunque PENSIONISSSTE que lleva José María de la Torre presentó una reducción del 0.92% de este 2015 al 0.89% para el año que viene, ya le anticipaba que las negociaciones con el resto de las administradoras no sería fácil.

Aparentemente las próximas horas serán determinantes, puesto que dos o tres afores mantienen propuestas que no satisfacen del todo a las autoridades financieras.

Expertos consultados estiman que no es descartable que en esta ocasión la CONSAR que preside Carlos Ramírez Fuentes pudiera rechazar en definitiva alguna de las ofertas que hay en la mesa.

Y es que con una comisión promedio de 1.11% cada vez se harán más difíciles los ajustes, pese a que la CONSAR habría hecho menos agresiva la meta.

La verdad es que este año pese a que no fue boyante para la economía, se estima que se llegará a cerca de 2 billones 560 mil millones de pesos en activos administrados, cifra que contrasta contra el billón del 2009.

Dicho monto se calcula que podría significar en materia de comisiones para el sistema unos 27 mil millones de pesos vs 25 mil 600 millones de pesos del 2014, 24 mil 600 millones del 2013 y 23 mil 900 millones del 2012.

Sin tocar el nivel de comisiones actuales hay cálculos realizados por la CONSAR que ubican para el 2025 esos cobros en unos 57 mil millones de pesos, o sea que apuntan a crecer más del doble.

Vaya, afores con una tercera parte de afiliados activos como podría ser el caso de Metlife que dirige Enrique Giménez es muy rentable.

En ese sentido se estima que hay margen de maniobra para disminuir esos cobros que si bien no son el expediente nodal para mejorar la actual tasa de reemplazo sí deberá ayudar si se acompaña de mejores rendimientos, amén de otros ajustes para aumentar la aportación cotidiana hoy realmente muy baja.

ES UN HECHO, y la mega alianza en la que participan 8 grupos de gasolineros ya se cerró. Le platicaba que están Hidrosina de William, Gabriel y Paul Karam, Corpogas de Rodrigo González, Lodemo de Emilio Loret de Mola, Esges de Carlos Mouriño, Enercom de Emilio Gamboa García, Octan Fuel de Gilberto Bravo, Gasored de Víctor Suárez y Cargo de Fernando González Piña. Estas firmas eran muy cercanas, lo que facilitó el arreglo con el que de entrada tendrá mil 265 estaciones en el país. Sin embargo la idea para 2016 es afiliar a otros pequeños grupos con dos o tres gasolinerías. La intención de llegar a más de 2 mil 100 puntos, que es el 20% de una red nacional muy pulverizada. En unas cuantas semanas los integrantes de esta “mega alianza” tendrán un distintivo que ahora mismo elabora Interbrand a cargo de Isabel Blasco.

CONFORME AL SCRIPT ayer se realizó en el Senado la reunión con la IP para analizar la reforma a la Ley Federal del Consumidor de la priísta Ana Lilia Herrera. Fue con la Comisión de Comercio que preside Héctor Larios. Por ahí los presidentes de CONCANACO, Enrique Solana; de ANTAD, Vicente Yáñez y de CANACO, Humberto Lozano. También Raúl Riquelme de COPARMEX, Juan Pablo García de CONCAMIN, Raúl Rodríguez de CANACINTRA, José Ángel García de ONEXPO, Fernando Ruiz del COMCE, Erika Quevedo de AMCHAM, Ana Patricia de la Peña de AMDETUR, Lorenza Cerdán de CONMEXICO. En general abierto rechazo a la propuesta y cantidad de cuestionamientos. Por ejemplo el que las multas que PROFECO imponga entren directo a sus arcas. Esto prohijará corrupción. Se habló de posibles excesos y falta de certeza jurídica por la facultad de clausurar total o parcialmente un establecimiento. Se cuestionaron los plazos de reincidencia que deben ser menores y se dijo que retirar mercancía sin la intervención de la autoridad competente invadirá facultades de otras dependencias como COFEPRIS o SENASICA. Las grandes cadenas comerciales corren el riesgo de ser clausuradas por infracciones en una sucursal. Paso seguido ahora los senadores escucharán a los consumidores. Habrá que ver si la iniciativa avanza sin el soporte de la ex procuradora Lorena Martínez ahora en la contienda por el gobierno de Aguascalientes.

HABÍA DOS PLANTAS en puerta en el escenario de inversiones de Nestlé que comanda aquí el ejecutivo brasileño Marcelo Melchior. Hoy será inaugurada, como ya es público, la primera de éstas por parte del presidente Enrique Peña Nieto en Silao, Guanajuato. Se trata de la segunda factoría de Nestlé Purina con una capacidad de 130 mil toneladas y que podrá ampliarse en el futuro. Un 60% de la producción será para el mercado interno y el otro 40% para exportar. Se requirió una inversión de 220 millones de dólares. Con ello la multinacional suiza llegará a 15 factorías en nuestro país. La otra se echará a andar en octubre del 2016 y será para alimento infantil. Se aprovechará el predio en Ocotlán, Jalisco en donde se asentó la primera fábrica de Nestlé en México en 1935. Esta implicará otros 450 millones de dólares. Lo curioso es que ahí donde estaba la planta más antigua ahora estará la más moderna. Hay que recordar que el consorcio europeo que preside Peter Brabeck-Letmathe y que dirige Paul Bulcke y que tiene 85 años en México comprometió una inversión de mil millones de dólares entre 2014 y 2018. Para esta corporación México es clave dado que es su sexto mercado global.

TRAS UNA VALIENTE lucha contra el cáncer, lamentablemente dejó de existir Cecilia García de López. Mi más sentido pésame a Eugenio López Garza director general de Fitch Ratings por la irreparable pérdida de su esposa.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses