UN NEGOCIO QUE no es fácil es el de los restaurantes. Así como surgen, desparecen, dado que el mercado tampoco ha tenido el mejor comportamiento en los últimos años por la coyuntura económica.

CANIRAC que comanda Hugo Vela y que sitúa el número de establecimientos en 570 mil con algo así como un millón y medio de empleos, ha remarcado en más de una ocasión las dificultades de ese negocio.

En los últimos años los crecimientos no han rebasado el 2%, situación que se replicará este 2015 y quizá en 2016.

Pese a las apreturas la cadena Tok’s de Grupo Gigante que preside Ángel Losada Moreno lo ha hecho bien, si se considera que en los últimos 15 años ha podido avanzar a ritmos anuales del 4% en promedio.

Gigante recién se quedó con los restaurantes California que eran de Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui. Ayer informó que va reconvertir otros 15 restaurantes el año que viene, mismo número de este 2015. Con el tiempo esa cadena desaparecerá.

No es el caso del otro concepto que igual se adquirió y que es Beer Factory. Son 6 unidades en el DF y otra en León. Deberá crecer, máxime que la cerveza artesanal está de moda.

El equipo de Tok’s que dirige Federico Bernaldo de Quirós evalúo hace poco San Diego, ciudad con 207 microcervecerías. La idea es aprender para potenciar Beer Factory. Tok’s es un concepto muy arraigado. Se ha movido hacia el “casual dining”, categoría que está entre el restaurante de mantel largo y la comida rápida.

Fundado por el desaparecido Ángel Losada Gómez, el primer Tok’s surgió en 1971 por La Villa aquí en el DF.

Al cierre del 2015 Tok’s va a terminar con 152 unidades distribuidas sobre todo en el centro y sureste, esto es DF, Edomex, Puebla, Querétaro, Tabasco, Campeche, QR.

El desafío será avanzar hacia el norte con más unidades en NL y Coahuila en donde ya está. También BC, donde existe un California en Tijuana. Otro estado en la mira es Veracruz.

Esta división de restaurantes es uno de los tres grandes negocios de Gigante. Las otras son Office Depot que lleva Ángel Alverde y la inmobiliaria a cargo de Jaime Alverde.

Además de los Tok’s y de los 31 restaurantes California que quedan, posee los 7 Beer Factory, 8 Cup Stop y 23 Panda Express.

Ayer se abrió la última unidad de esa firma de comida china en el Centro Comercial Oasis de Moisés Farca y Siahu Hamui en Coyoacán.

Los restaurantes Tok’s significarán este año ventas por 4 mil millones de pesos, un avance superior al 30% dada la última compra.

A la fecha se atienden 35 millones de comensales al año con un ticket promedio de 120 pesos.

Ahí en esa categoría con unos 900 establecimientos también participan los Vip’s de Alsea de Alberto Torrado y Wings de Joaquín Vargas. Igual se pueden mencionar a Lynis de Luis Sneider y a Denny’s con algunas unidades en la frontera.

Para 2016 Tok’s espera sumar 15 nuevos restaurantes y dos Panda Express con una inversión de 780 millones de pesos que incluye un centro de distribución.

En 2015 esta firma invirtió mil 700 millones de pesos, aunque mil 107 fueron para comprar el negocio a Comerci.

En responsabilidad social Tok’s se ha distinguido por empujar proyectos productivos con comunidades indígenas en Guerrero, Oaxaca y Guanajuato. Esa labor la encabeza Gustavo Pérez Berlanga. En las tiendas hoy se ofrece mermelada, miel, café, chocolate, mole negro.

Si bien no hay ninguna nueva cadena en la mira de Tok’s, vale señalar que dicha firma está atenta a nuevas oportunidades.

SE CONOCE QUE la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) que preside Basilio González, inició las discusiones para lo que será el aumento en 2016. Se estima que el incremento estará entre 3.5% y 5%. Si bien ya se aprobó la desindexación de esa variable a casi 300 leyes que hacen referencia al índice, esto aún no aplicará para el año que viene. Y es que la reforma requiere la aprobación de la mayoría de los congresos locales lo que aún no se da. Van 5 ó 6 apenas. La intención del sector obrero coordinado por José Luis Carazo y del líder de la IP que es Tomás Natividad, es concluir la negociación el 11 de diciembre. Miguel Ángel Mancera del GDF no tiene el menor interés de desaprovechar y su planteamiento a todas luces desafocado es un 17%. Se ve que nunca ha sido empresario.

LE PLATICABA QUE el albazo del michoacano Carlos Gálvez, actual secretario en CONCANACO falló. Requería 22 de los 66 votos y sólo obtuvo 3 de Michoacán y Guanajuato. El resto votó por la reelección de Enrique Solana, lo que se formalizará el 25 de febrero. Vale precisar que éste cumplirá con su último año. Lo más triste de todo es que Gálvez era el brazo derecho de Solana y hay quien dice que de haberse esperado casi habría tenido el camino libre.

RESULTA QUE GUSTAVO de Hoyos fue electo ayer presidente de COPARMEX por los consejeros con derecho a voto del sindicato patronal. De acuerdo con la ruta crítica, tomará posesión el primero de enero. La renuncia de Juan Pablo Castañón se espera entre el 10 y 11 de diciembre para protestar al frente del CCE el lunes 14 de diciembre ante el presidente Enrique Peña Nieto. Así que tome nota.

Y AYER COMO le adelantaba hubo asamblea en CANACINTRA que preside Rodrigo Alpízar. Más allá de que en enero arrancará el proceso de sucesión ahí, se aprobaron ajustes a los estatutos de esa agrupación ligada a las Pymes. Había puntos rezagados para que ese organismo se adecuara a la Ley de Cámaras. Además se precisaron otros elementos para apuntalar responsabilidades y derechos de los afiliados.

SI BIEN ES cierto la senadora priísta Ana Lilia Herrera presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Consumidor, se estima que hay altas probabilidades de que la misma se desinfle tras de que Lorena Martínez renunció a PROFECO para contender por el gobierno de Aguascalientes. El tema sería utilizado por la hoy aspirante para ganar presencia. Como quiera la IP está atenta porque hay elementos en dicha propuesta bastante delicados. El más cuestionable es el de otorgar a PROFECO los ingresos de las sanciones, lo que se convertiría en un estímulo contra las empresas. El próximo martes hay una reunión ante la Comisión de Comercio del Senado que comanda Héctor Larios Córdova. Se sabe que asistirán el presidente de CONCANACO, Enrique Solana y el de ANTAD, en este caso Vicente Yáñez. El programa era mucho más ambicioso, pero se asegura que ya no se cumplirá al pie de la letra. Según esto estarían por ahí Gerardo Gutiérrez Candiani del CCE, Juan Pablo Castañón de COPARMEX, Manuel Herrera de CONCAMIN, Rodrigo Alpízar de CANACINTRA, Jaime Zabludovsky de CONMEXICO, Valentín Diez Morodo del COMCE, entre otros. Como quiera habrá que esperar.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses