DESDE QUE SE conoció que la distribuidora de medicamentos MARZAM, ya con el nuevo socio de control encabezado por Karl Frei, busca acrecentar su presencia en el sector público, se ha filtrado a la opinión más de una situación que buscaría desprestigiarla.

La compañía está convencida de lo anterior, lo que explica el interés de vincularla con SAVI de Francisco Villela y Javier Salazar, integradora que fue inhabilitada por el IMSS de José Antonio González Anaya.

Hasta se difundió un video con una conversación telefónica en la que participaron Villela, Salazar y José Alberto Peña, quien apenas el pasado 2 de noviembre asumió la dirección de MARZAM, en una prolongación de su carrera por 25 años en el rubro farmacéutico, 10 de ellos en Glaxo, laboratorio para el que llevaba el timón aquí.

Peña puntualiza que esa grabación es real. La charla se dio cuando aún era director de Glaxo. También precisa que Salazar y Villela son asesores de MARZAM vía Alianta que da servicios de esa naturaleza a la industria. Junto con ellos hay otros expertos.

Con ellos MARZAM pretende avanzar lo más rápido posible en el conocimiento para licitar con ventajas no sólo en medicamentos convencionales, sino también en los de alta especialidad.

MARZAM que fundó María Torres de Zamudio hace 81 años factura 13 mil 500 millones de pesos con 3 mil 200 empleados, 10 sucursales y 30 almacenes. A diario cubre en el país 18 mil puntos de venta y abastece 420 mil medicamentos.

Tiene una participación del 6% en el mercado de la distribución, 14% en el privado y del 0.1% en el sector público, que es el porcentaje a multiplicar.

El objetivo es bastante ambicioso. Hoy de su facturación el 4% son las ventas del sector público y se espera llevarlas al 20% en 3 años.

El negocio farmacéutico representa a la fecha unos 185 mil millones de pesos y las compras gubernamentales son el 54%.

Ya con Peña, ejecutivo de 46 años, padres españoles y que nació en Londres, MARZAM deberá redimensionarse para ser más eficiente y rentable. Acaba de dejar la titularidad de ventas de gobierno Rodolfo Pérez, que fue sustituido de forma interina por Víctor Alvarado.

Se da por un hecho que la mecánica de compras en el gobierno seguirá transformándose. El reto además de que los genéricos ya son el 84% en unidades de todas las ventas, es atraer innovación vía nuevas fórmulas con la IP, sea a riesgo compartido o sobre resultados.

Peña tiene en el tintero mecanismos que permitirían a MARZAM distinguirse al agregar valor al cliente. La meta es convertirse en un socio comercial y no sólo en un colocador de producto.

Se cree que los golpes mediáticos son una evidencia de la preocupación que hay dada la fuerza de MARZAM.

El negocio de la distribución en el sector público está concentrado en 4 ó 5 firmas que representan el 80% de la facturación. Sus métodos no siempre gustan a los laboratorios.

Sólo Fármacos Especializados de Francisco Pérez Fayad tiene el 50% del mercado gubernamental seguida de Maypo de Carlos Arenas.

Peña se ha dado a la tarea en estos días de explicar su estrategia a la industria. El momento es nodal. Así como Boehringer Ingelheim que dirige Miguel Salazar acaba de asignarle una clave que es la 2190 y que antes manejaba SAVI, se está en la búsqueda de algunos contratos para 2016, ya que otros laboratorios están en procesos similares en estos días.

Con Boehringer directamente Peña negoció el contrato de la 2190. Se esperan obtener otros. Sin embargo en la ruta crítica la compañía deberá estar lista en los próximos meses para dar su mejor esfuerzo en 2017, que es cuando deberá dar un salto importante en ese ámbito.

Así que MARZAM va muy en serio con el apoyo de su inversionista minoritario que es Genomma Lab de Rodrigo Herrera y el nuevo socio de control, que es Moench Cooperatief.

ES PÚBLICA LA coyuntura financiera que atraviesa ICA que preside Bernardo Quintana. La problemática de la constructora más influyente del país, refleja las dificultades que ha atravesado la economía y los ajustes presupuestales que terminaron por dar al traste con el programa de infraestructura que tenía el gobierno de Enrique Peña Nieto. ICA recién informó de la contratación de Rothschild para iniciar una reestructura. La deuda involucrada es de unos mil millones de dólares. El punto es llevarla para más adelante y así abrir espacio a ICA que dirige Alonso Quintana mejore su portafolio de proyectos que hoy se ubica en 400 millones de dólares. Se sabe que bancos e inversionistas estarían dispuestos, pero seguramente ICA tendrá que realizar algunas desinversiones. Se busca que el esfuerzo esté listo a más tardar en marzo del 2016.

AYER TANTO DELTA de Richard H. Anderson como Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga informaron de la operación por la cual la estadounidense buscará llegar al 49% de Grupo Aeroméxico. Hoy Delta tiene 4.1% directo, otro 4.6% de su fondo de pensiones y una opción para 8.1% más, o sea 16.8% en total. La intención es comprar otro 32.2% a 43.59 pesos por acción, lo que significa una prima del 52% si se considera que ayer los títulos cerraron en 28.76 pesos. La operación está sujeta a los avales de COFECE de Alejandra Palacios, CNBV de Jaime González Aguadé para la OPA y en EU el Departamento de Justicia y el de Transporte para el “antitrust immunity” que ahora será más fácil. La transacción andará en 590 millones de dólares y es la más importante que se haya dado para una aerolínea mexicana. Vale señalar que un extranjero sólo puede tener 25% de una línea aérea, pero la operación de vincula a la controladora en donde Citi llegó también a tener el mismo porcentaje. La relación entre Aeroméxico y Delta lleva 21 años y esta última es por mucho la más grande de EU con un valor de capitalización de 39 mil millones de dólares vs 28 mil millones de American y 23 mil millones de United.

TRAS SUPERAR GMEXICO de Germán Larrea los escollos para desarrollar el complejo minero de Aznalcóllar en Andalucía, la inversión inicial programada es de 93 millones de euros y luego vendrán 300 millones más para echar a andar la mina en 2018. Si bien hay oro, plata, cobre y plomo, la apuesta más importante es zinc. Se extraerán unas 70 mil toneladas al año, o sea el doble del nivel actual de la mexicana.

Y HOY POR la tarde asumirá como presidente de la Cámara de Comercio Británica, Emilio Díaz Romero a la sazón socio líder en productos de consumo y retail de EY. Sustituirá a Stephen Smith. Esa agrupación se fundó en 1921. Ahora mismo se vive el año dual con GB, lo que ha permitido incrementar el comercio a más de 7 mil millones de dólares este 2015. Dicha cámara cuenta con 380 socios.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses