AUNQUE NUESTRO SISTEMA bancario luce bien capitalizado, los últimos tiempos no han resultado favorables para la banca debido a que lamentablemente la economía ha mostrado un crecimiento muy pobre, lo que se traduce en pocos empleos y en un bajo poder de compra.

En ese contexto se da por un hecho que en ese rubro deberá producirse pronto un proceso de consolidación, y un grupo que por lo pronto se reporta listo para capitalizar cualquier oportunidad que se presente en ese sentido es MONEX que preside Héctor Lagos Dondé.

Esta firma está de manteles largos al cumplir 30 años en el mercado financiero mexicano. Su RFC se remonta al 11 de noviembre de 1985 cuando surgió como una casa de cambio.

Lagos Dondé con 26 años entonces, egresado del ITAM como CP y con un MBA de Stanford, arrancó el negocio con el apoyo de su padre Héctor Lagos Cué (qpd), empresario del ámbito de bienes raíces.

En una oficina en las calles de Varsovia y con sólo 4 personas, 10 años después decidió dar el salto también a la intermediación bursátil al comprar CBI y luego a la banca al quedarse con el Comerica Bank México.

Desde 2003 se convirtió en grupo financiero hoy conformado por el banco, la casa de bolsa y una operadora de fondos.

El año pasado se decidió una reestructura para que MONEX operara bajo dos grandes paraguas: uno el de banca de empresas que atiende Moisés Tiktín, y el otro el de banca privada a cargo de Mauricio Naranjo con el apoyo de Manuel Torroella, ex HSBC.

El banco tiene además dos filiales, ya que se tomó la decisión de ensanchar el negocio de divisas y pagos internacionales. Una es TEMPUS con sede en Washington que lleva Juan Pablo Carriedo, y la otra es MONEX Europa, basada en Londres, que dirige Nick Edgeley con una oficina en Madrid.

Luego de crecimientos importantes debido a la volatilidad del 2008-2009, los últimos 2 ó 3 años para MONEX y el resto de las instituciones financieras han sido difíciles con avances lentos.

En su caso su negocio internacional resultó una apuesta muy atractiva, al grado de que este año ya representa un 25% de la facturación del grupo, misma que se ubica en cerca de 5 mil millones de pesos con una plantilla de 2 mil empleados.

De hecho entre los planes está el hacer crecer el negocio en EU y Canadá, aún pequeño, y ensanchar el de Europa con otras posiciones como por ejemplo Holanda que está en estudio.

Como parte de la reestructura estratégica para tener un mayor enfoque y más efectividad, MONEX se desprendió en 2013 primero de su negocio de vales, en este caso Sí Vale que adquirió el francés Grupo UP, y este año Pagos Intermex que compró GENTERA de Carlos Labarthe.

De lo que es su negocio para personas físicas, con algo así como 10 mil clientes, se ha trabajado en ampliar el enfoque para incrementar el número de productos y ofrecer mayor asesoría a inversionistas con un rango por arriba del millón de pesos.

Igual con el soporte de 40 oficinas que cubren todo el país en banca de empresas se cuenta con 30 mil clientes, básicamente compañías que van de 250 a 2 mil 500 millones de pesos y a los que igual se pretende ampliar la gama de servicios con financiamiento, derivados, tesorería, etcétera.

Hay confianza en poder mantener el crecimiento aquí en el mercado interno, máxime las crecientes necesidades de sus usuarios con los que hoy se tiene una cartera de más de 12 mil millones de pesos, bajos niveles de morosidad y relaciones que deberán madurar con el tiempo.

Por lo pronto en este aniversario MONEX ya ha realizado algunos convivíos con los empleados, vienen otros en septiembre en Monterrey y Guadalajara, y alguno más con clientes y autoridades en una fecha por establecer.

Así que MONEX tres décadas.

SI EN EFECTO, Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga y que dirige Andrés Conesa no está para nada conforme con el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos con EU que ya negoció SCT de Gerardo Ruiz Esparza para ensanchar la conectividad desde México a EU y viceversa. En la industria hay optimismo, puesto que en el pasado se rechazó aumentar el número de líneas que conectaran las ciudades por el temor a que las de EU se adueñaran del mercado. Ahora hay confianza en que esto no sucederá al renovar el documento vigente desde 2005. Aeroméxico perdería posicionamiento, sobre todo porque fue la primera beneficiaria de las condiciones actuales y acaparaba diversos puntos. Un caso que recién se despejó fue el de Houston. Era atendido por un par de compañías, en este caso Aeroméxico y Conect, que son lo mismo. Algo similar sucedía en EU con United y Continental. Southwest hizo ver la situación monopólica y en consecuencia el Departamento de Transporte que lleva Anthony Foxx corrigió al igual que SCT aquí. Interjet que comanda José Luis Garza ya vuela esa ruta desde junio y en octubre lo hará Southwest. De ahí el rechazo a que COFECE de Alejandra Palacios obsequie a Aeroméxico y Delta la “inmunidad antimonopólica”, figura que aquí no existe, esto al momento de avalar el aumento de participación de la estadounidense en la mexicana cuyo principal accionista es Eduardo Tricio a la sazón presidente de LALA.

NO HACE MUCHO trascendió que Interacciones que dirige Carlos Rojo preparaba un fondo de infraestructura orientado a estados y municipios, en la línea con su quehacer. Le adelantó que la CNBV que lleva Jaime González Aguadé ya avaló el instrumento y se está en el trámite de registro en la BMV de José-Oriol Bosch. Los recursos en una primera etapa andarían en unos 5 mil millones de pesos y obviamente se buscará involucrar a las afores. De hecho ya se trabaja en una oferta de certificados bursátiles. El vehículo se orientará a proyectos de tamaño medio y bajo riesgo en petróleo, gas, energía en general, transporte, hidráulica e infraestructura social.

LUEGO DE PRESENTAR sus novedades en NY, la coreana Samsung se apresta a traerlas a México. Se trata del Galaxy Note 5 y del Galaxy S6 edge+, pactados con el mercado y que traen mejor tecnología en pantalla, cámara, capacidad de memoria y sistema de carga. El compromiso ya establecido por el área de mercadotecnia que lleva José Luis de la Vega es traerlos para septiembre y octubre con todas las telefónicas del país. Samsung es líder en “smartphones” con el 25% del mercado del orbe y aquí tiene un 30%. Se esperan vender entre 40 y 60 millones de unidades de cada uno de esos teléfonos.

AYER EL PRESIDENTE de CANIETI Víctor Gutiérrez se reunión en Monterrey con Jaime Rodríguez “el bronco”, gobernador electo de NL. La intención es evaluar los compromisos que se hicieron en materia de tecnología digital. En las próximas semanas se dará seguimiento a lo pactado.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses