ESTA SEMANA LA COFECE que comanda Alejandra Palacios Prieto arrancó una investigación a las afores por indicios de prácticas monopólicas absolutas, lo que se vincularía ya sea a arreglos en la fijación de precios o en segmentación de mercados.

Desde hace tiempo hay indicios de que en ese negocio se cobran comisiones excesivas que no corresponden a los rendimientos que se pagan, amén de que hay abusos en lo que hace a traspasos, situación que ha denunciado la CONSAR de Carlos Ramírez Fuentes.

En esas operaciones el trabajador no gana. En 2013 el 50% de esos movimientos condujeron a la clientela a instituciones que les ofrecían menos rendimientos.
En muchas afores 40% del presupuesto se orienta a la comercialización para enganchar trabajadores de la competencia y sólo 4% a inversiones.

COFECE por ahora no está en condiciones de abonar en las pistas que motivaron la investigación, ya que un movimiento en falso lastimaría el resultado.

Como quiera conforme a la nueva ley que entró en vigor a mediados del 2014, esta dependencia tiene plazos preestablecidos para resolver, o sea 60 días a partir de completar el expediente, y en todo caso una prórroga de 40 días, de requerirse.

La COFECE cumplirá en septiembre dos años y se espera que con su nuevo marco legal y un cambio en su estructura sea más eficaz que la desaparecida COFECO, que entre sus muchas pifias autorizó las compras de Televisa de Emilio Azcárraga en TV de paga, lo que hoy la convierte en un actor protagónico en ese ámbito.

Con 378 empleados y 7 comisionados, entre los que también están Alejandro Castañeda, Benjamín Contreras, Eduardo Martínez Chombo, Martín Moguel Gloria, Jesús Navarro y Francisco Javier Núñez, del 2013 a la fecha se han desahogado 130 pesquisas.

La meta de COFECE es lograr un ritmo de 150 operaciones al año y que el grueso salga en menos de 20 días, dado que son transacciones convencionales sin problemas para la competencia y que involucran inversiones a las que se busca dar cauce.

Recién esta dependencia aprobó la compra de RadioShack México por Gigante. Ángel Alverde agradeció la celeridad de la respuesta a una operación por 31.8 millones de dólares.

Hasta ahora 50% de los expedientes en curso se inician por oficio y otra mitad por denuncias.

Entre los temas que se analizan y que son públicos está la posible colusión de taxis en el AICM, otro con los slots ahí mismo. En el ámbito de la aviación nacional también se evalúan prácticas monopólicas tanto en servicio de pasajeros como en carga. También se investigan las condiciones del mercado del huevo.

No todo lo que se denuncia avanza. En este primer semestre de 9 casos que se recibieron, 6 fueron declarados no procedentes y sólo 3 siguen adelante.

El abogado Carlos Mena es quien está al frente del área de investigación de COFECE, en tanto que Roberto Villarreal lleva la secretaría técnica, eslabones previos a la llegada de un asunto al pleno. Entre esas áreas e incluso los comisionados hay total confidencialidad a fin de evitar sesgos.

COFECE ya no tiene que ver con el ámbito de telecomunicaciones, que era el 70% de la carga de trabajo de COFECO. Además hoy tiene un 60% más de presupuesto. Se espera que con esas condiciones pueda responder a las exigencias que deriven de la reforma energética, tema en el que ha participado activamente en las reglas, para que sean competitivas, junto con SENER de Pedro Joaquín Coldwell y la CRE de Francisco Xavier Salazar.

Ahora mismo desahoga lo relacionado con México en la compra global de Baker Hughes por Halliburton que lleva Juan Manuel Castañeda y que tiene incidencia aquí, máxime la participación de Schlumberger de Arindam Bhattacharya en el negocio de perforación para lo que hace a PEMEX que dirige Emilio Lozoya.

YA SE CONOCE la politización que ha alcanzado la problemática de FICREA, luego del fraude de Rafael Antonio Olvera Amezcua, el daño a los ahorradores y la obligada intervención y revocación del permiso para esa sofipo por parte de la CNBV que preside Jaime González Aguadé. La verdad es que muchos de los afectados pretenden que el Estado los indemnice más allá del seguro que existe, lo cual es injustificable. En ese contexto han interpuesto diversos recursos en los tribunales para cuestionar la actuación de la CNBV. Hasta ahora la dependencia parece que va viento en popa, ya que distintos juzgados en el DF han emitido 13 resoluciones a su favor. Las sentencias validan la actuación gubernamental para proteger el patrimonio de FICREA, maximizar el valor de los activos y recuperar algo para los clientes. Aunque aún hay juicios en el tintero, se estima que los fallos podrían sentar precedente.

SE DIERON DE plazo dos semanas para las consultas al interior de CONCAMIN que encabeza Manuel Herrera y evaluar la conveniencia o no de establecer “salvaguardas”, que no aranceles, a algunos productos de acero provenientes de países con los que México no tiene acuerdos. ECONOMIA que lleva Ildefonso Guajardo será quien decida en función del impacto a las cadenas productivas. La medida deberá tener carácter temporal de no más de 6 meses. Pero más allá de lo que se determine hay un asunto que llama la atención de los expertos. Y es que la producción nacional de acero no ha bajado y frente a ello resaltan los recortes anunciados por AHMSA de Alonso Ancira o DeAcero de Raúl Gutiérrez Muguerza. No se descarta que se haya aprovechado la coyuntura para corregir ineficiencias operativas.

ESTE MIÉRCOLES REUNIÓN de consejo en CANAERO que comanda Fernando Flores y par de temas a destacar. Uno la falta de agentes migratorios en los aeropuertos del DF, Cancún, Guadalajara, Monterrey- en detrimento de los pasajeros. En los próximos días habrá contactos con Ardelio Vargas, titular del INM, puesto que cada turista paga un derecho de unos 6 dólares para financiar ese servicio. El punto es evaluar lo que sucede. El otro fue el acuerdo del gremio con el SAT de Aristóteles Núñez para facturar en tiempo real a partir de septiembre. En avanzad Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Enrique Beltranena y VivaAerobús de Roberto Alcántara. Seguirán por temas técnicos, Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y Aeromar a cargo de Flores.

CONFORME AL SCRIPT ayer frente al presidente Enrique Peña Nieto en una comida, Claudio X. González Laporte entregó la estafeta del CMN a Alejandro Ramírez tras 3 años al frente de esa importante agrupación en la que se amplió la membrecía de 35 a 50, entre ellos 3 mujeres. El también presidente de Kimberly Clark anunció ahí una inversión de sus asociados de 33 mil millones de dólares en este 2015, lo que dijo equivale a 24 nuevas plantas automotrices.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses