SI BIEN LA estadounidense DuPont va a celebrar el 21 de julio sus primeros 90 años en México, le adelantó que hoy por la mañana habrá otro suceso por el que esa multinacional será motivo de noticia.

Y es que su presidente global Mark Vergnano estará en el NYSE para dar el campanazo de apertura y así festejar la escisión de uno de sus negocios más representativos como es el químico, que a partir del primero de julio operará por separado.

El movimiento que dará a sus inversionistas un título de la nueva compañía por cada 5 de DuPont, es ya conocido puesto que se anunció en octubre del 2013.

Desde entonces, se ha trabajado en la conformación de Chemour, que es la razón social de la nueva compañía que significa “química nuestra” y que está a cargo en el mundo de Ellen Kullman.

Esta es una determinación estratégica de los accionistas de DuPont, que además de generarles valor adicional, permitirá contar con una compañía más flexible y efectiva en la toma de decisiones para invertir y crecer.

Si bien DuPont que dirige aquí Claudia Jañez llegó a México como una empresa dedicada a explosivos, tras la Primera Guerra Mundial evolucionó hacia una empresa química de la mano del boom que representó el nylon.

Chemour que desde enero es dirigida aquí por Luis Rebollar, ejecutivo nacido en Tampico, va a asumir todo el negocio relacionado con bióxido de titanio, que es el que se usa para remarcar el color blanco en pinturas, textiles, papel y plásticos.

También estará ligado al fluor que se utiliza en gases para refrigeración en oficinas, hospitales, automóviles y conservación de alimentos.

Los aerosoles viven en los últimos años una revolución para cuidar la capa del ozono. En el mundo son reconocidas las investigaciones de Mario Molina, nuestro Premio Nobel.

Agregue también lo ligado al teflón que inventó DuPont y que además de su uso en la cocina, hoy es básico en ropa, telas, tratamiento de agua y extracción de petróleo.

La idea es que DuPont con presencia en 130 países y ventas globales por 36 mil millones de dólares, oriente a futuro todo su énfasis a semillas mejoradas y la nutrición del mundo, biotecnología y polímeros y fibras especializadas.

Chemour a su vez nace con una facturación de 6 mil 500 millones de dólares, 8 mil empleados y una infraestructura global que hereda de DuPont.

Aquí Chemour con Rebollar, ingeniero químico con 29 años de trayectoria en DuPont y una larga experiencia internacional, surge a su vez con ingresos por 750 millones de dólares, 46% de sus exportaciones y una plantilla de 600 empleados.

Contará con una planta en Altamira que data de 1960 y que fue la primera en ese corredor industrial. Ahora mismo se realiza una inversión trianual por 600 millones de dólares que se anunció en 2013.

Este año se está en la fase final para ejecutar un remanente de 150 millones de dólares con el que se duplicará la producción de bióxido de titanio.

El esfuerzo de DuPont en ese activo que ahora es de Chemour, es de los más importantes que recién se han anunciado en el rubro químico del país.

Será la factoría más grande del mundo en su tipo en congruencia con una multinacional que ocupará el sitio 12 del negocio químico global con 5 mil clientes.

Conforme al plan de negocios, los primeros 2 años de Chemour México serán de consolidación y desde el 2018 la meta será una mayor diversificación, por lo que se no se descartan adquisiciones.

El negocio químico deberá mantener un crecimiento sostenido a futuro, máxime el fortalecimiento de la clase media, tanto aquí como en otros países emergentes.

La reforma energética abrirá también oportunidades, ya que se cree que los ajustes van a cambiar la cara del país en los próximos 15 años.

Así que a Chemour habrá que seguirle la pista: el mismo Rebollar asegura que se va escuchar mucho de esta nueva entidad.

De momento hoy la fiesta en el NYSE que preside Jeffrey Sprecher.

ADEMÁS DEL ESFUERZO que ya está en la última etapa para apuntalar el servicio de IXE, seriamente afectado tras la compra por BANORTE a finales del 2010, resulta que ese banco que preside Carlos Hank González y que lleva Marcos Ramírez también está en un proceso de ajuste organizacional que aún no concluye y que arrancó con el relevo de Guillermo Ortiz Martínez de la presidencia y la salida de Alejandro Valenzuela. Este último operaba a través de un círculo de control relativamente grande si consideramos que los directores que le reportaban eran en total 25. Ahora en aras de una mayor eficiencia, Ramírez ha recortado los niveles de mando a sólo 12 para tratar de ser más rápidos y eficientes. Vale recordar que los recientes cambios en BANORTE no fueron sencillos y que los principales accionistas finalmente los aceptaron, supeditados a mayor rentabilidad. El control de ese banco lo tienen varios fondos, en tanto que los herederos de Roberto González Barrera poseen alrededor de 9%. En función del esfuerzo que ahora se realiza, varios ejecutivos de primer nivel han dejado ese grupo financiero.

SERÁ EN OCTUBRE cuando se realice el proceso de sucesión del CCE, órgano cúpula del sector privado. Como recordará éste se pospuso por las elecciones intermedias y las discusiones que vienen para la elaboración del “presupuesto cero” que presentará SHCP de Luis Videgaray y en donde definitivamente no se pueden descartar sorpresas, incluso en la parte fiscal, terreno en el que la IP no ha quitado el dedo del renglón. En ese sentido el cambio de manos para relevar a Gerardo Gutiérrez Candiani será en diciembre. Parece que los únicos candidatos que habrá son Juan Pablo Castañón de COPARMEX y Benjamín Grayeb del CNA. Considérelo.

COMO YA ES público, el Palacio de Hierro de Alberto Bailleres y que dirige José María Blanco, ejecuta ahora mismo la expansión de su tienda en Polanco. Tras adquirir de forma muy cautelosa y no sin sus dificultades predios aledaños, la superficie de ventas de esa unidad pasará de 30 a 70 mil metros cuadrados, por lo que se convertirá en la más grande. Le adelanto que hay una fecha inamovible ya establecida para la puesta en marcha ante el consejo de esa firma departamental. Será el próximo 3 de noviembre.

PUES FÍJESE QUE hace unos días la firma siderúrgica italo-argentina Techint celebró su “Supplier Award”. En concreto Ternium que comanda aquí Máximo Vedoya y Exiros para la parte de logística a cargo de José González Tornquist designaron en esta ocasión a Ferromex que dirige Rogelio Vélez como ganadora en dos categorías: proveedor del año y excelencia en servicio logístico. Obviamente se evaluaron varios indicadores, entre ellos entregas justo a tiempo, calidad del servicio, reclamos y seguridad.

Google News

Noticias según tus intereses